MEGABANNER

AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW). LA CRITICA (SIN SPOILERS)

Definitivamente, parece haber una especie de moda en Hollywood con las películas de viajes en el tiempo y bucles temporales. A la notable Looper (2012), Men in Black 3 (2012), la comedia Safety Not Guaranteed (2012), y X-Men: Días del Futuro Pasado (2014), se le unirá en 2015 el reinicio de la saga Terminator, con el elocuente título "Génesis". Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) entra dentro de esta moda, pero adaptando libremente una novela corta japonesa enfocada al público joven llamada "All You Need is Kill", precisamente el título inicial de la cinta, cambiado por las reticencias de los estudios a las connotaciones de la palabra "kill".
CAGE (CRUISE) Y RITA (EMILY BLUNT)
La historia que nos cuenta la película, dirigida con acierto y pulso por el realizador Doug Liman (La Identidad de Bourne, 2002) parte de una premisa ya vista en infinidad de films, una invasión alienígena a escala global, con el añadido aquí de los viajes en el tiempo. En un futuro cercano, unos terribles seres alienígenas han invadido la Tierra, haciéndose con la práctica totalidad del continente europeo. Tom Cruise es el mayor William Cage, un militar experto en relaciones públicas que nunca ha entrado en combate. Tras ser destinado al frente, Cage muere en los primeros minutos de la batalla. Sin embargo, Cage vuelve a despertar justo el día antes de la batalla, volviendo a morir una y otra vez en lo que parece un bucle infinito. En uno de estos bucles conoce a la soldado Rita Vrataski (Emily Blunt), la única que parece estar al tanto del extraño fenómeno.
AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW)
VRATASKY "LA CABRONA DE VERDÚN", COMO ES CONOCIDA ENTRE LAS TROPAS
Este es el punto de partida de un argumento que, a priori, podría parecernos enredado y tedioso. Digamos que podría decirse que estamos ante Groundhog Day (1993), solo que aquí Bill Murray es Tom Cruise y no hay marmotas, sino unos alienígenas con muy pero que muy mala leche. El caso es que la mezcla entre film de extraterrestres belicosos, bucles temporales y, bueno, tener a Tom Cruise como protagonista funciona muy bien. Las primeras críticas de los medios especializados ya decían de ella que estábamos ante un producto bastante competente que, sin pretender establecer una franquicia ni ser un reboot o un remake, ofrecía a partes iguales espectáculo, acción sin descanso, unas interpretaciones solventes y una narración bastante fluida, a pesar del lastre que supondría avanzar y retroceder temporalmente varias veces.

Pues bien, esas críticas tenían razón y, en contra de lo que podría sospecharse, estamos ante uno de los mejores blockbusters del año. Si es un vehículo para el lucimiento de Cruise, no se nota, ya que la actriz protagonista, la británica Emily Blunt, bastante cómoda en el papel de heroína de acción, convence con su interpretación, robando incluso alguna que otra escena al cincuentón actor de Syracuse. No olvidemos que Blunt fue la primera opción de Jon Favreau para encarnar a la Viuda Negra en Iron Man 2, algo que evitó el conflicto con el rodaje de la mediocre Los Viajes de Gulliver. Por cierto, atención a lo que parece ser un guiño a la obra original, el magnífico espadón que porta el personaje de Blunt, similar a los que suelen usar muchos personajes del anime y el manga.
AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW
EL SARGENTO FARRELL (BILL PAXTON)
Cruise, que inexplicablemente cuenta con una legión de odiadores tanto entre la crítica como entre el público, parece haberse especializado en un determinado tipo de héroe de acción, sobre todo en películas de ciencia ficción, como la destacable Oblivion (2013), Minority Report (2002) o la mas olvidable La Guerra de los Mundos (2005). En esta película demuestra que a su edad aun sigue funcionando como héroe de acción, y no solo eso, sino que también es capaz de hacer evolucionar a su personaje en la pantalla. 

En cuanto a los actores de reparto, destacar a Brendan Gleeson (saga Harry Potter) que, en solo un par de apariciones, logra representar perfectamente al típico general que viene de vuelta de todo. Bill Paxton (Agentes de S.H.I.E.L.D.), como el sargento Farrell, vuelve a desplegar aquí, como lo ha hecho en tantas ocasiones, su talento para encarnar a personajes de este tipo. Otros miembros destacables del reparto de secundarios son una irreconocible Charlotte Riley (Un Mundo Sin Fin) como la soldado Nance, o los actores de Juego de Tronos Noah Taylor (Dr. Carter) o Tony Way (Kimmel).
AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW)
LA ESCENA DE LA PLAYA, UNA DE LAS MAS ESPECTACULARES
En cuanto al argumento, Al Filo del Mañana, a pesar de adaptar una novela corta enfocada al  público joven japonés, es bastante interesante y dinámico. Vivir tantas veces el mismo día no hace que el espectador se aburra, ya que no se cuentan siempre los mismos hechos, si acaso con las lógicas variaciones en cada repetición.  En otras escenas vemos como el protagonista, hastiado de tanta repetición, decide tomar otro camino, aunque con el mismo desenlace. Básicamente, la trama es lineal, ya que se va desde el punto A (la muerte del personaje de Cruise) al punto B (el desenlace final), solo que retrocediendo en la acción en varias ocasiones, pero sin aburrir y siempre aportando hechos y datos nuevos que enriquecen y hacen entretenida la historia.

En cuanto al apartado visual, destacar el excelente diseño de producción de la película, con unos terribles aliens bastante bien recreados que recordaban en ocasiones a los robots tentaculares de Matrix. Los arneses de las tropas de asalto, posiblemente inspirados en los que portaban los soldados de la novela Tropas del Espacio, de Robert Heinlein, son lo mas original de la cinta y, en contra de lo que puede pensarse, no son recreaciones por CGI, sino que eran muy reales... y pesados.
AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW
LAS "CHAQUETAS": LA MAS LIGERA PESABA 30 KILOS, Y LA QUE MAS, 60
Pero uno de los valores de la película es la capacidad para transmitir de manera plausible el ambiente que habría en el mundo ante una invasión alienígena. Ambientada en Gran Bretaña y Francia, la historia se aleja un poco del tópico de invasión extraterrestre en los Estados Unidos, lo cual se agradece, ofreciéndonos el realizador varios vistazos a los efectos que un evento de esta magnitud esta teniendo en el planeta. Sobresalen las escenas del "desembarco" en las playas francesas las cuales, rodadas en unos estudios británicos, son muy convincentes.

Si hubiera que ponerle algún pero a la película sería su final. Aunque no quiero hacer ningún tipo de spoiler, la historia pedía un final algo mas épico que el que nos ofrece Liman. El último tercio de la película, aunque no decae en ritmo ni interés, flaquea en cuanto a ofrecernos un desenlace mas elaborado, mas original y a la altura de todo lo anterior. Aun así, no se puede decir que sea un final malo, tan solo que esperábamos algo mas que rematara el buen guión de Christopher McQuarrie (Sospechosos Habituales, X-Men).

Al Filo del Mañana probablemente no será el taquillazo que merece, al menos en Estados Unidos. Su estreno antes en el mercado exterior seguramente se debe a que Warner Bros. es consciente que el film será mas apreciado fuera de Estados Unidos, como sucedió también con Oblivion (esta no cubrió en la taquilla USA ni su presupuesto), el referente mas cercano. El film de Liman, con un presupuesto mayor (178 millones+100 de promoción) tendrá mas dificultades en ser rentable, a pesar de que la película merece mucho la pena como el notable film de aventuras de ciencia ficción que es.

Publicar un comentario

0 Comentarios