MEGABANNER

LAS MEJORES Y PEORES PELICULAS DE 2012

Este año 2012, al que solo le quedan unas horas, ha sido el de mayor recaudación en taquilla de la historia, en términos del mercado norteamericano, sobrepasando los 10.590 millones de dólares que se hicieron en 2009 y alcanzando los 10.600 millones. Gran parte de esta recaudación se debe a las películas basadas en personajes del cómic, como The Dark Knight Rises o Los Vengadores, aunque no hay que olvidar otras como El Hobbit, Skyfall o la conclusión de la saga Crepúsculo. Pero también ha habido grandes fracasos, unos más inmerecidos que otros. Repasemos los que en nuestra opinión han sido los mejores y los peores estrenos cinematográficos de este 2012.

LA QUE MÁS RECAUDÓ: Los Vengadores es, sin duda, uno de las mejores films de superhéroes hasta la fecha, que no el mejor, suponiendo la puesta en marcha definitiva del Universo Marvel cinematográfico, culminación de un proceso que empezó con Iron Man en 2008. No es una película redonda, pero las ansias con las que fue recibida por los fans solaparon cualquier crítica, menos las mías, claro. A pesar de mis reservas, la incluyo plenamente entre lo mejor del año.


LA GRATA SORPRESA: A pesar de los problemas que sufrió en sus inicios la nueva entrega de la saga Bond, y que el director escogido no fuera lo que se dice un experto en cine de acción, Skyfall ha supuesto la sorpresa del año. Sam Mendes ha sabido dibujarnos un Agente 007 más humano y vulnerable, aunque sin perder de vista la esencia del personaje, con escenas espectaculares, acción sin tregua, un villano inquietante y una especie de vuelta a los orígenes de la saga. Lo peor: la canción de Adele y el dudoso casting de las chicas Bond.

LA QUE PODRÍA HABER DADO MÁS DE SI: La propuesta arriesgada de Looper (no es una franquicia, el guión es original, no está enfocada al público adolescente, su temática es complicada) sorprendió por su inteligente y bien desarrollada historia de viajes temporales, a pesar de la caída de ritmo que sufre la película en su último tercio y la poca química entre los protagonistas.


LA MÁS COMPLETA: El Hobbit: Un Viaje Inesperado, la primera parte de la nueva trilogía de Peter Jackson sobre la Tierra Media, está gustando más internacionalmente que en el mercado USA. Es el estreno más completo porque aúna espectacularidad, dramatismo, comicidad, buen ritmo narrativo y una historia sencilla y bien contada. El único pero es tener que esperar tanto para ver su continuación en las próximas navidades.

LA FRANQUICIA MÁS AGOTADA: Las piruetas de Milla Jovovich enfundada en cuero ya no nos sorprenden tanto como antes. Resident Evil: Venganza debería ser el punto final a una saga que si bien comenzó como una propuesta original, ha degenerado en lo que es, un videojuego de disparos y zombies.

EL REMAKE MÁS INNECESARIO: En palabras de su director, Len Wiseman, el motivo del fracaso de Total Recall es la nostalgia que sentimos una gran parte del público por el film de Paul Verhoeven. Más bien creo que su película es completamente innecesaria e intenta mejorar algo que es muy difícil de mejorar.


EL FRACASO MÁS INMERECIDO: Dredd, con casi 50 millones de dólares de presupuesto, apenas lleva recaudados en todo el mundo 30 millones. Aunque la película podría haber ofrecido algo más de espectacularidad con un mayor presupuesto, la nueva adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Carlos Ezquerra y John Wagner es la que más se ha acercado a la esencia del cómic, respetando incluso que su protagonista no se quite el casco en toda la película. 

LA GRAN DECEPCIÓN: Pese a que muchos fans de Christopher Nolan no quieran reconocerlo, The Dark Knight Rises no ha supuesto, ni de lejos, el gran broche de oro que se merecía su trilogía sobre El Caballero Oscuro. Con un guión plagado de errores e inconsistencias y un final demasiado ambiguo, esta película deja un sabor agridulce a pesar de los 1081 millones de dólares que lleva recaudados en todo el mundo.

LA ACOGIDA MÁS TIBIA: The Amazing Spider-Man no despertó expectativas demasiado halagüeñas en los inicios de su desarrollo, con desafortunadas imágenes del rodaje y un director, Marc Webb, inexperto en dirigir films de acción. La que en principio fue una dudosa elección, Andrew Garfield como el nuevo Peter Parker, resultó ser todo un hallazgo, y la película funcionó bastante bien aunque no atrajera a las masas a las salas de cine. Quizás la cercanía al mal recuerdo que supuso Spider-Man 3 disuadió a muchos de acercarse a ver la que en mi opinión es una excelente adaptación del personaje a la gran pantalla.


LA MÁS INCOMPRENDIDA: La vuelta de Ridley Scott al género de la ciencia ficción con el film Prometheus no ha tenido la acogida que hubiera merecido. Los fallos del guión de Damon Lindelof dieron munición a una parte del público que, o bien esperaba ver de nuevo otra película de la saga Alien, o bien esperaba algo nuevo y se encontró con demasiados elementos de dicha saga. Sin embargo, esos fallos no desmerecían totalmente una cinta por lo demás sobresaliente. Prometheus es un film al que odias o al que amas, no hay término medio.

EL INICIO DE UNA NUEVA SAGA: Agotada la saga de los vampiritos enamorados, se hace necesario buscar otra franquicia que arrastre a las masas de adolescentes a las salas de cine. Adaptando unas novelas de las denominadas "young adults", Los Juegos del Hambre se queda a medias casi en todo, siendo completamente insatisfactorias para cualquier espectador de más de 30 años. Lo mejor: Jennifer Lawrence, muy superior a todos sus compañeros de reparto.

EL FRACASO DE TAQUILLA MÁS ESTREPITOSO: Con un presupuesto de 250 millones de dólares y una recaudación mundial hasta la fecha de 280, John Carter es uno de los grandes fracasos de taquilla de este 2012. ¿La culpa de ello? El haber llegado después de cientos de films que, irónicamente, toman muchas ideas de las novelas escritas por Edgar Rice Burroughs a principios del siglo XX, material en el que se basa esta producción de Disney. Otra gran incomprendida que no se merecía ser ignorada por el público.


LA MAS RENTABLE: Con apenas 12 millones de dólares de presupuesto, Chronicle supera los 126 millones de recaudación en todo el mundo. Esta inusual película de chicos con superpoderes plasma con fidelidad lo que más que probablemente ocurriría si algo así se diera en la realidad. Su ilusión de verosimilitud y sus logrados efectos especiales a pesar de su exiguo presupuesto han servido de trampolín a su director, Josh Trank, para liderar proyectos como el reboot de Los 4 Fantásticos.

EL FRACASO MÁS PREVISIBLE: Aunque muchos nos negábamos a ver lo evidente, Ghost Rider: Espíritu de Venganza nos ha traído más de lo mismo. Incluso me atrevería a decir que es incluso peor que la primera película, con un Nicolas Cage que sigue sin convencer como Johnny Blaze y un tufo a serie B de la mala que tira para atrás (el presupuesto es la mitad del de la primera entrega).


LAS PEORES DEL AÑO: En el vagón de cola de los estrenos del 2012 hay desde films que no pasan de entretenidos como Men in Black III, hasta engendros que no hay por donde cogerlos como Battleship o Ira de Titanes. Otras películas, como Underworld: El Despertar, aunque prescindibles, al menos no ofenden la inteligencia del espectador. También tenemos films como Sherlock Holmes: Juego de Sombras que te dejan ni fu ni fa, lo peor que te puede ocurrir cuando ves una película. Dark Shadows es otra de las trufas del año, toda una constatación de que el genio de Tim Burton está más que agotado. Y finalmente tenemos a las sobrevaloradas, cintas inexplicablemente encumbradas, como Drive o Shame, con las que corres el riesgo de excomunión si te atreves a criticarlas, un ejemplo de que el viejo cuento El Traje Nuevo del Emperador sigue más vigente que nunca.

Publicar un comentario

0 Comentarios