MEGABANNER

Los Nuevos Titanes: Análisis de la Edición Crowdfunding de ECC

Nuevos Titanes, Titanes, ECC, DC Cómics, Teen Titans

No estuvo exento de polémica que se anunciara un crowdfunding para la esperadísima y solicitadísima reedición de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez. Para algunos, no era este el tipo de publicaciones que debían utilizar el crowdfunding. Otros como yo, nos dedicamos a celebrarlo y pagar nuestros 125 euros para reservarlo. No fui el único, ya que la recaudación superó con creces las expectativas. Una vez recibida en casa, procedemos a analizar la edición, que no el contenido, de esta publicación de ECC Ediciones.

LOS NUEVOS TITANES, VOLUMEN 1

Los volúmenes están editados en un tamaño que llamaríamos normal. Para nosotros los frikis, normal significa las mismas medidas que, por ejemplo, un Marvel Gold. El tomo se abre con un detallado índice que, para mi sorpresa, no tiene las páginas numeradas. Así que de poco nos sirve que nos digan que la historia Última Matanza está en la pagina 156, si no hay número alguno al pie de página. Al menos sí tenemos las portadas en cada historia, y no acumuladas al final como suele ser habitual en otros tomos similares. Supongo que así nos sirve de pista. 

Tras el detallado índice, nos encontramos una bonita introducción escrita en 2017 por parte de Marv Wolfman contando anécdotas de los Titanes y sus historias.  Por la fecha indicada, el hombre creyó de verdad que iban a hacer una película de Nightwing, (sic), de ahí que no comentara la serie Titans, que ya va por su cuarta temporada en Netflix

Como también tengo los cuarenta números de la edición jibarizada (tamaño pocket) que lanzó Planeta en su día, paso a explicar por qué me ha merecido la pena volver a comprar lo mismo. Este primer tomo equivale a los seis primeros números de la colección de Planeta. La diferencia entre el tamaño, el tipo de papel y el colorido es abismal. Es un gustazo ver en papel de calidad una obra tan buena que se editó de una manera tan barata. 

La traducción se ha vuelto a realizar, algo normal si cambia la editorial. Hasta que no lo lea no podré comprobar si ha habido alguna modificación sustancial que mencionaré si fuera el caso cuando haga la reseña. Este primer número abarca desde DC Comics Presents, donde se presentó al grupo en octubre de 1980, hasta Tales of The New Teen Titans en septiembre de 1982. Finaliza el volumen con otra buena reflexión de Wolfman, esta escrita en 1998 y referente a su paso por Los Titanes. Y, por supuesto, la mención a los muchos patrocinadores. 

LOS NUEVOS TITANES, VOLUMEN 2 

La publicación de El Contrato de Judas, todo un acontecimiento en su momento, es rememorada en la introducción a cargo de George Pérez, en 1988. Y eso que este tomo abarca hasta Tales of the New Teen Titans nº 44, el tercero de los cuatro números que completa El Contrato. Incluiría de la colección de Planeta desde el número 7 hasta el 13, excluyendo el último número que ya aparece en el siguiente volumen. Al igual que en el caso anterior, no hay numeración por mucho que tengamos un cumplido índice. A fijarse en las portadas si es que quieres leer alguna historia salteada. 

Para finalizar, el volumen incluye unas breves biografías de distintos artistas que han pasado por Los Titanes, junto a la mención a los patrocinadores. Por cierto, por un error de impresión, son ilegibles dos páginas de estas biografías, que han sido remitidas a los suscriptores por parte de la editorial. ¿Será una invocación a Trigon en alguna lengua muerta?


LOS NUEVOS TITANES, VOLUMEN 3

Este tomo, el más voluminoso, no tiene ya introducción salvo el mencionado índice. Sigue la numeración de Planeta, empezando por el último del número 13. A partir de aquí, lo publicado es lo mismo en los números 14, 15, 16, 18, 19 y 20. En el número 17 de Planeta se incluye un número especial que aquí no aparece. Se llama Teen Titans Spotlight número 14, publicado en 1987, y protagonizado por Nightwing y Batman. Es un número muy bueno, que ya adquirí a un buen sobreprecio en la segunda mano. En él, Batman corre peligro y Alfred llama a Dick para que lo salve. De camino, ambos pueden hablar del estado de su distante relación. Un número detectivesco que han decidido no incluir, supongo que por la fecha original de publicación, a la que aún no hemos llegado. Una pena para quienes no lo tengan, porque es de los mejores que recuerdo, aunque es verdad que de Los Titanes solo aparece Dick Grayson

Tras el número comienza The New Teen Titans, un salto que dio la colección a un público mas exquisito y una edición superior, dado su éxito. También para poder incluir barbaridades como una pareja no casada (Dick y Kory) durmiendo juntos. Llegamos así hasta el número 12, en septiembre de 1985. Quedan muchos Titanes por ver, mas o menos la mitad. Desconocemos los planes de publicar o no los tres tomos que faltarían, al menos para tener lo publicado por Planeta en su colección de 40 números. Esperemos que lo hagan. 

LOS EXTRAS: GUÍA DE PERSONAJES Y EL CÓMIC NO A LAS DROGAS

Se incluyen en esta edición dos extras propios de este tipo de crowdfundings. Por un lado, una grapa con un índice de personajes. Los lectores más jóvenes quizá no sepan lo que son estas fichas, pero eran algo muy habitual hasta los años 80 y 90. Una página o dos dedicada a un personaje, grupo o localización importante donde se nos aporta información sobre ellos. Así, conocemos detalles como familia, altura, peso o la historia canon de cada uno de ellos, héroes y villanos. O cómo son los Laboratorios Star. Hasta 72 descripciones incluye la grapa, bastante interesante y una buena fuente de información. Se incluye también de regalo una lámina apaisada de gran tamaño con personajes de DC Comics.

En cuanto al tomo No a las Drogas, recopila una serie de especiales en los que Los Titanes mostraban al lector lo que suponía en la juventud estadounidense el impacto de estas sustancias. No se andan con tonterías, son historias muy duras que no escatiman en llegar hasta el final. Hay verdadera voluntad por parte de los autores de ayudar a los críos que caían en estos temas a edades terroríficamente jóvenes. Si pensamos en la actualidad, no hay mención alguna o campañas al respecto en los medios como sí pasaba hace años. Nunca aparecen en las noticias las víctimas, parecen no existir. Se me ocurre que la explicación está en la imprescindible serie televisiva Dopesick, protagonizada por Michael Keaton. En USA, las muertes por adicciones alcanzan récords absolutos y no parece que a la Casa Blanca le importe. Una curiosidad es que Nightwing no podía aparecer por temas de derechos, de manera que es sustituido por un personaje muy similar, El Protector. Una pena, pero es lo que tienen estas cosas.

En definitiva, la edición crowdfunding de Los Titanes de ECC Ediciones me ha parecido una publicación estupenda y a buen precio, ya que tomos de este estilo ya rondan los 60 euros en cualquier editorial. Solo queda esperar que se animen con los otros tres tomos que abarcarían todo lo editado por Planeta en su momento. A ver si hay suerte. Ante el éxito de esta iniciativa, ECC ha puesto en marcha una nueva recaudación de fondos para publicar la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y De Matteis. ¿Has hecho ya tu aportación?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Tengo los dos recopilatorios de Planeta de Agostini y no se si me interesaria comprarme estos tres tomos. Tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. No se hasta donde llegaron los dos tomos de Planeta. Quizás en tu caso me esperaría a que saquen la edición para librerias y cuando llegue el número que acaba la de Planeta me la compraría a partir de ahí. Recuerdo haber tenido en las manos esos tomos al menos el primero. Yo creo que son un estilo estos, pero deben abarcar más. Si que me apuntaría seguro si se animan con los tomos 4 5 y 6 en tu caso. Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.