MEGABANNER

El Tiempo en Sus Manos (The Time Machine): ¿Cómo Habría Sido su Secuela?

El Tiempo en Sus Manos (The Time Machine)

The Time Machine (El Tiempo en sus Manos, 1960) es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. Dirigida por George Pal, la cinta adapta la clásica novela homónima de H. G. Wells sobre viajes en el tiempo, originalmente publicada en 1895. En esta versión, Rod Taylor encarna a una versión ficticia del escritor inglés, quien ha inventado una máquina para viajar a través de las eras. Al arribar a un lejano futuro desde la Inglaterra victoriana, encuentra que la humanidad ha degenerado en una raza, los Eloi, pasiva y desganada. El único propósito de estos humanos del futuro es la de servir de alimento a los Morlocks, una monstruosa raza de seres subterráneos. 

A pesar de su relativo éxito de crítica y público, La Máquina del Tiempo nunca tuvo una segunda parte, a pesar de que George Pal expresó en varias entrevistas su deseo de llevarla a cabo. Incluso, se llegaron a realizar diseños y varias propuestas de guion. ¿Cómo habría sido la secuela de El Tiempo en sus Manos?

LA TARDÍA SECUELA DE THE TIME MACHINE

En 1977, en una entrevista concedida a la revista Starlog, George Pal desveló que estaban trabajando en una secuela de El Tiempo en sus Manos, estrenada casi veinte años antes. Simultáneamente al desarrollo de la continuación, se publicaría una novela sobre las aventuras de George Wells (Taylor) y su amada Eloi Weena, a quien daba vida la actriz Yvette Mimieux. La novela, The Return of the Time Machine, fue escrita por George Pal y Joe Morhaim, y llegó finalmente a las librerías en mayo de 1981.

En realidad, los planes para realizar una continuación de The Time Machine comenzaron nada más estrenarse la película. La intención de la Metro Goldwyn Mayer era dar luz verde al nuevo proyecto, con Pal y Taylor a bordo de nuevo. De hecho, el realizador aparcó su nuevo proyecto, El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm (1962), para centrarse en la nueva película sobre el viajero del tiempo.

Arte conceptual de George Pal para The Time Machine II

VIAJE A LA ATLÁNTIDA

Durante la fase de preproducción, muchas fueron las ideas que se pusieron encima de la mesa. En una de ellas, el viajero, Weena y un nuevo personaje interpretado por Sal Ponti, viajaban una era en la que la Atlántida aún no había sido tragada por las aguas. De hecho, Ponti había sido el protagonista de Atlantis, the Lost Continent (1961), también producida y dirigida por George Pal. La idea, posiblemente, era aprovechar los escenarios para abaratar costes.

No obstante, y como revela Rod Taylor en una entrevista concedida en 1986, el guion de La Máquina del Tiempo II nunca llegó a materializarse, a pesar de que se propusieron cinco argumentos diferentes. En otra entrevista concedida en 1975, Pal aventuró que estaban planeando hacer que el viajero se transportara de nuevo al lejano futuro visto en la primera película, incluso más allá, a una era en la que son los cangrejos los que dominan la Tierra. La idea era plasmar la soledad de Wells y Weena, aislados en un futuro en el que nuestra estrella ha entrado en su fase final. La idea de este escenario no era de Pal, sino que está presente en la propia novela de H. G. Wells.

UN FUTURO DOMINADO POR INSECTOS Y CANGREJOS GIGANTES

La secuela de El Tiempo en sus Manos nos mostraría a unos protagonistas anclados en un distante futuro, enfrentados a cangrejos e insectos de grandes dimensiones. Un sol gigantesco ocupa gran parte del cielo, posiblemente en una fase previa a su transformación en nova. Pero Weena y el viajero no están solos, pues lo que queda de la humanidad se oculta de los monstruosos crustáceos en cuevas similares a panales de abejas. Wells se erige de nuevo como protector de estos humanos y les enseña cómo defenderse de sus enemigos y a ser autosuficientes.

En esta versión, Pal esperaba contar para los efectos especiales con Ray Harryhausen, maestro de la técnica stop-motion. De hecho, los primeros pasos de Harryhausen en la industria habían sido gracias al apoyo de George Pal y sus cortometrajes titulados Puppetoon, estrenados en la década de los 40. No obstante, la MGM no veía con buenos ojos el uso del stop-motion y querían algo más novedoso para la película.

Arte conceptual de George Pal para The Time Machine II

THE RETURN OF THE TIME MACHINE

En 1977, los planes de George Pal para su secuela de El Tiempo en sus Manos pasaban por un guion y una novelización escritos junto a Joe Morhaim. La historia comienza con el viajero y Weena embarazada regresando de un lejano futuro. Wells desea que su hijo nazca en su época de origen, la Inglaterra victoriana, no en el remoto y desolado futuro. Desgraciadamente, sus prisas hacen que cometa un error, y la máquina del tiempo llega a 1943, con un Londres castigado por los bombardeos nazis.

Tras una aparatosa llegada en la que el ingenio temporal es destruido, Weena huye despavorida entre las ruinas de Londres. Wells va tras ella, pero muere alcanzado por las bombas. Al poco tiempo, también muere su amada. Cuando se hace el silencio, se oye el llanto de un bebé. A continuación, vemos la máquina de Wells destruida y, junto a ella, una versión más moderna, concretamente una construida en 1977. Junto al nuevo ingenio hay un joven, el hijo de Wells y Weena, quien acaba de presenciar su nacimiento y la muerte de sus progenitores.

La trama de la película se centra en el viaje del joven al pasado para encontrar a sus padres y advertirles de que no intenten volver a su época o encontrarán la muerte. Prefiere no haber nacido nunca a que sus padres mueran por las bombas alemanas.

¿EL FIN DE LA MÁQUINA DEL TIEMPO II?

El tiempo pasa y parece que ningún estudio parece estar interesado en el proyecto, ni siquiera la MGM, productora de la primera película. Tras la muerte de George Pal en 1980, aparece la novela escrita junto a Morhaim. En ella se desarrolla el argumento descrito en párrafos anteriores. La diferencia estriba en que es el hijo de Wells el que viaja a la era de los cangrejos gigantes, y no su padre. La historia finaliza con Wells, Weena y su hijo reunidos y viviendo en paz. La película abordaría el tema de las paradojas temporales, así como la creación de realidades alternativas debido a injerencias en hechos pasados.

UNA SECUELA DE TRECE MINUTOS DE DURACIÓN

La secuela de El Tiempo en sus Manos, sin embargo, se llegó a rodar... en cierto modo. En el documental «Time Machine: The Journey Back» (1993), el propio Rod Taylor era el encargado de relatar cómo fue el rodaje de la famosa película. Como la máquina original había sido subastada, se construyó una réplica basada en los planos de George Pal. Pero es la última parte del documental la que aquí nos interesa.

Los trece últimos minutos de «Time Machine: The Journey Back» es una dramatización de cómo habría continuado la historia. En ella, se nos muestra al viajero que vuelve a su época tras permanecer con Weena en el futuro durante treinta años. Wells (de nuevo encarnado por Taylor) se encuentra con su amigo Filby (Alan Young), para el que solo han transcurrido quince años. Filby debe volar a la mañana siguiente a Francia, a la guerra. El viajero, sabedor del fatal destino de su amigo, le implora que desista y le acompañe al futuro. Filby se niega, incluso amenaza con destruir el ingenio, ya que teme alterar los hechos a los que están destinados. Finalmente, Wells se marcha, sabiendo que su amigo morirá en el frente. La dramatización finaliza con el viajero prometiendo volver una vez más para disuadir a su amigo.

Rod Taylor en Time Machine: The Journey Back

LAS IDEAS DE ROD TAYLOR PARA LA MÁQUINA DEL TIEMPO II

A mediados de los años 90, Rod Taylor escribió algunas ideas sobre una hipotética secuela de La Máquina del Tiempo. En ella, se desarrollaría la escena con Filby del documental, y se nos mostraría cómo es el mundo de los Eloi sin la dictadura de los Morlocks. Pero la paz no dura mucho, y los mutantes vuelven de su cubil subterráneo y raptan a Wells, Weena y su hijo. Lamentablemente, solo sobrevive el viajero, quien queda devastado por la pérdida de su familia.

Sin seres queridos, nada ata ya al viajero a esa época. La nueva máquina incorpora un asiento para un pasajero, lo que hace posible que uno de los Eloi le acompañe, esta vez al 1500 antes de Cristo, donde conocen a los druidas. Más tarde, se encuentran con los supervivientes de la Atlántida, así como a sus salvadores, una raza de gigantes. Las notas dejadas por Rod Taylor no detallan qué ocurre a continuación, pero parece que el Eloi se queda en el pasado con mientras Wells intenta de nuevo traer a Filby a la Atlántida.

A pesar de los esfuerzos de George Pal, Rod Taylor, así como del equipo responsable del documental «Time Machine: The Journey Back», la secuela de El Tiempo en sus Manos nunca llegó a producirse. En 1978 se realizó una adaptación para televisión que transcurre en la década de los 70 y en la que el protagonista es un investigador a sueldo de defensa. En 1979 se estrena Los Pasajeros del Tiempo (Time After Time). En esta película, es también el propio H.G. Wells (Malcolm McDowell) el que inventa una máquina de desplazamiento temporal. Lo que Wells no sospecha es que uno de sus amigos (interpretado por David Warner) es Jack el Destripador, quien emplea la máquina para escapar al siglo XX, concretamente a la ciudad de San Francisco.

En 2002 se estrena una nueva versión de la novela de Wells, basada parcialmente en el guion del film de 1960. La dirige Simon Wells, biznieto del famoso escritor británico, y la protagonizan Guy Pearce, como el viajero, y Jeremy Irons como el líder de los Morlocks. A pesar de ser una película con interesantes planteamientos y unos remarcables efectos visuales, no logra alcanzar el nivel de maestría del original de 1960.

Publicar un comentario

0 Comentarios