Titanes: Análisis de la Temporada 3 (Spoilers)

Una vez que hemos podido disfrutar de la tercera temporada de Titanes (Titans) en Netflix, nos proponemos analizar la serie. Podemos adelantar que nos ha resultado mucho más satisfactoria que la segunda, que analizamos aquí.  No por ello deja de tener algunos problemas, aunque también sus virtudes. Os reseñamos lo más destacable. Eso sí, os avisamos que hay spoilers

Titanes, Temporada 3

CAPUCHA ROJA EN TITANES TEMPORADA 3

El famoso Robin Caído de Batman tiene por fin su versión en imagen real. Cuando aparece disfrazado, hay que reconocer que está muy logrado. En cuanto a su comportamiento, ya es otra cosa. No ha sido consistente, y desde luego su asociación con El Espantapájaros sobraba. Asesinar a compañeros como Halcón nunca ha estado en la agenda de Capucha Roja. Y ser tan tonto como dejarse coger por un adolescente que es la mitad que tú, tampoco en la de Halcón

En cuanto a su asesinato a manos del Joker, apenas dedican tiempo y resulta bastante estúpido. No sabemos si es que estamos en un tema pantanoso de derechos de una escena que podrían reutilizar en producciones más ambiciosas de DC

KORY, SU HERMANA BLACKFIRE, CONNER Y GARTH EN TITANES, TEMPORADA 3

En los comics, Blackfire es la hermana mayor de Starfire, pero en la serie nos han cambiado la historia y es su hermana menor. No pasa nada, funciona bien lo que nos cuentan. La aparición de Blackfire ha dado un punto interesante a Titanes, pero me temo que el lado compasivo de la chica no aparece en su versión en papel. En cuanto a Conner Kent, uno se pregunta cómo con lo superpoderoso que es, no acabe con el Espantapájaros en un segundo. Lo dejaremos pasar, porque sigue siendo un personaje simpático y el romance con Blackfire es creíble.

Garth hace una curiosa evolución en sus poderes, y es todo un guiño su apariencia de Man Bat, uno de los más viejos enemigos de Batman. Ha evolucionado hacia un chico más responsable y comprometido con el grupo.

Garth (Ryan Potter) y Raven (Teagan Croft)

MOMENTOS CALCADOS DE LOS CÓMICS EN TITANES TEMPORADA 3

En la serie hemos tenido algunos momentos muy reconocibles vividos previamente en las viñetas. Uno es cuando Tim Drake le comunica a Dick Grayson que sabe quien es, y que estuvo de público siendo niño cuando sus padres Mary y Jason fueron asesinados. Eso lo vemos en el cómic Un Lugar Solitario Para Morir.

Otro momento que ya hemos visto en la temporada es el cierre de la ciudad, como sucede en la saga de cómics Batman: Tierra de Nadie. También lo vimos en la serie Gotham y en El Caballero Oscuro, La Leyenda Renace.

En cuanto al asesinato de Jason Todd, es verdad que apenas lo muestran y que sólo se ve que El Joker lo apalea. La verdad es que en Una Muerte en la Familia remata el trabajo con una bomba, pero no deja de beber del cómic. La resurrección en cambio gracias a una Fosa de Lázaro no es de los cómics, sino de la excelente película animada Capucha Roja. Por cierto, mejora mucho la explicación del cómic original, donde hay una complicada alteración espacio-tiempo a causa de Conner.

BRUCE WAYNE, NIGHTWING Y TIM DRAKE EN TITANES TEMPORADA 3

Como es evidente, viendo la temática de esta web, este tema es especialmente doloroso. Es realmente complicado imaginar a Iain Glen como Bruce Wayne. No tiene ni fortaleza física ni mental. Y el intento de suicidio evitado por Donna Troy tampoco ayuda. Batman siempre sigue adelante, no importa lo que ocurra ni quien caiga. Es curioso el detalle que vemos a Bruce Wayne, pero no a Batman, seguramente por cuestiones de limitaciones de derechos.

En cuanto a Dick Grayson, considero que capta bastante bien el espíritu del chico de los cómics, y ha liderado los Titanes de una manera coherente. Como cuando inutiliza a Conner para que siga sus ordenes. No es que hayamos tenido demasiada acción, pero al menos ha sido digna. Sigue siendo el mejor personaje, aunque Starfire también está evolucionando en una auténtica líder.

Tampoco el Tim Drake tan tuneado que nos han mostrado ha estado a las expectativas de ser el mejor detective tras Bruce. Su origen, humilde, ha sido modificado respecto al niño pijo de los cómics. Que sus padres apoyen su decisión es también un cambio, ya que originalmente su padre se opone rotundamente a cualquier actividad heroica de su hijo. Creo que le falta carisma y presencia, la verdad. Y mira que tenía ganas de verlo en imagen real, ya que es el Robin con el que empecé a leer Batman. Es además tradición que el Robin de turno lidere a Los Titanes, puesto que difícilmente calzaría este chico. A ver si le dan otro enfoque en la cuarta temporada.

Starfire (Anna Diop) y Blackfire (Damaris Lewis)

BARBARA GORDON Y SU PRESENCIA EN LA SERIE

Es loable que la actriz que interpreta a Barbara Gordon también esté en silla de ruedas. Nada que objetar a la chica, pero le han dado un carácter demasiado serio y amargo en la serie. Su conato de reiniciar su romance con Dick Grayson ha quedado en nada, y daba para mucho más. Es cierto que ella nunca ha formado parte de los Titanes, y que siempre tuvo celos de Starfire. La versión de Oráculo que nos han dado es diferente, ya que este no es ningún ordenador, sino ella misma a cargo de cualquier medio de información. Esto ha mermado mucho la ayuda que ha podido prestar en la serie.

RAVEN, DONNA TROY Y PALOMA

No sabemos si veremos a Donna Troy en San Francisco, pero parece a Raven por fin se incorpora al grupo. Es una personaje muy interesante, y merece más presencia en la serie. Ella junto a Garth son los adolescentes de la serie. Es una pena que haya estado desaparecida casi media temporada, pero suponemos que tantas tramas a la vez son complicadas de llevar. Esta vez ha tocado instalarse en Gotham. En cuanto a Paloma, su marcha nos deja con la incógnita de si la volveremos a ver u optarán por incorporar nuevos personajes.

CONCLUSIONES DE TITANES TEMPORADA 3

Aunque sigue necesitando un incremento de presupuesto, y los diálogos te dejan muchas veces deseando algo mejor, en general ha sido mucho mejor que la segunda temporada. No mejor que la primera, pero sí lo bastante satisfactoria para cumplir y esperar a la cuarta temporada. Respecto al villano, hemos necesitado un acto de fe para creernos que fuera capaz de tanto caos, o que la gente creyera a pies juntillas que Nightwing envenenó el agua.

Capucha Roja (Curran Walters)

PISTAS PARA TITANES TEMPORADA 4

La renovación de Titanes está oficialmente confirmada por HBO MAX. Se ha anunciado el comienzo del rodaje en febrero de este año. Así que la vamos a dar por segura. Es curiosa la mención de Donna Troy a Roy Harper en Argus. En los cómics ambos tuvieron una relación. El sidekick de Green Arrow es uno de los integrantes originales de Los Titanes. Ahora que definitivamente nos hemos despedido de Halcón, bien pudiera ocupar el papel de chico robusto, cabezón y rebelde que queda libre en el grupo.

En cuanto a la niña que ve Dick Grayson llamándolo papá, me recuerda a una historia alternativa en la que él y Kory contraen matrimonio y tienen descendencia, concretamente una niña a la que llaman Mary, como la madre de Nightwing. No me refiero a la estupenda historia Nightwing: El Nuevo Orden, ya que aquí es un niño lo que tienen y la historia no es factible en Los Titanes. Seguramente ambos formen pareja estable en el futuro, dado lo rápidamente que se ha despachado a Barbara Gordon

La marcha a San Francisco, sede de los Jóvenes Titanes, parece querer alejar al grupo de Gotham, que ha centrado demasiado lo vivido en un grupo coral con orígenes tan distintos. No es que me queje, pero es comprensible querer abarcar más con esta serie. Veremos qué aventuras nos depararán.