MEGABANNER

Colección Novelas Gráficas: Nightwing Año Uno. La Crítica

Dentro de la más que interesante colección de Salvat y ECC Ediciones que recopila grandes novelas gráficas de DC (puedes consultar los números publicados aquí, hay auténticas joyas a muy buen precio), nos encontramos la edición de Nightwing Año Uno. Ya tuvimos dos excelentes muestras de lo que pueden dar de sí estos comienzos de ayudantes del héroe, tanto con Robin Año Uno (nuestra reseña en este enlace) como con Batgirl Año Uno (pues sí, también la reseñamos aquí). En este caso, Chuck Dixon se atreve a contarnos cómo fue el paso que dio Dick Grayson para dejar atrás el manto de Robin y convertirse en Nightwing dentro de la que fuera su serie regular. ¿Acierta el guionista con esta propuesta?

Colección Novelas Gráficas: Nightwing Año Uno

Lo primero que hay que destacar es que estamos ante un tomo unitario. Por tanto, lo que aquí leemos no cuadra con la continuidad de cómo sucedieron los hechos en otras colecciones. Esto es importante para disfrutar la lectura y no buscarle pegas. Yo soy un forofo de la continuidad, pero en este caso hay que abstraerse y no discutir la forma que se nos describen hechos que son canon en otras publicaciones.

La razón por la que Batman decide prescindir de los servicios de Dick Grayson como Robin cuadra con el enfoque especialmente arisco que tiene el personaje en esta historia. No es mi versión de Batman favorita precisamente, pero era la que había en la época previa a Grant Morrison. Es innegable de todas formas que ritmo, acción y emoción hay a raudales. Así que se compensa esa aparente antipatía.

Chuck Dixon se atreve a contarnos cómo fue el paso que dio Dick Grayson para dejar atrás el manto de Robin y convertirse en Nightwing


La idea de un Dick que no sabe que hacer con su vida es muy recurrente, ya que la hemos visto hasta en la etapa Renacimiento. Sin embargo, en esta historia viene más a cuento que nunca. Si bien no se niega que Dick está en los Titanes, y hay alguna referencia, este tema se pasa muy de puntillas, y con tono humorístico. Las referencias las busca en Clark Kent, que termina siendo el catalizador de su decisión de convertirse en Nightwing. Otro personaje potenciado es el de Bárbara Gordon, siendo Dick bastante más canalla en ese sentido que el inocentón que vemos en otras ocasiones respecto a las chicas.

Colección Novelas Gráficas: Nightwing Año Uno

La acción no da un respiro, a pesar de que Dick Grayson vuelve incluso a su circo en busca de respuestas. Es esto lo más destacado del tomo, no paran de suceder cosas en varios frentes. Sin embargo, el tiempo transcurrido no está bien transmitido ya que, pudiendo parecer que todo pasa en pocos días, no es así. Vemos hasta la  aparición del siguiente Robin. Pareciera que Batman encuentra un sustituto de un día para otro, y no es el caso. La introducción de Jason Todd también se aparta de los cánones y se simplifica demasiado, en mi opinión. El destino del chico ya se sabía cuando se publicó este tomo, de manera que se enfoca el carácter rebelde y difícil de éste.

Se nota la diferente manera de contar historias respecto a lo que se publica hoy día, y eso que es del año 2006. Muy apegada por tanto a la actualidad comiquera de su época, en lo bueno y en lo malo. El estilo del dibujo es lo que menos me convence ya que, como he comentado en numerosas ocasiones, el estilo cartoon no me fascina, pero era el que había en su serie regular.

Colección Novelas Gráficas: Nightwing Año Uno

Si bien considero superior Robin Año Uno, no deja por ello de alcanzar el notable este Nightwing Año Uno. Reconozco que prefiero otras versiones de momentos clave de su vida, y quizás prefiero al Dick Grayson más introspectivo. También cuando la relación entre Bruce Wayne y él es más familiar y menos militar, pero es cuestión de gustos. Alfred, como siempre, está impecable.

Se incluye también de propina el Batman número 131 que tiene un valor nostálgico, ya que lo guionizaba el que muchos consideran el verdadero creador de Batman, Bill Finger.

Una buena oportunidad de hacerse con esta historia a un precio imbatible que, si bien va por su lado y no es muy ajustado a cómo sucedieron las cosas, convence por sí misma.

COLECCIÓN NOVELAS GRÁFICAS NÚM. 69: NIGHTWING: AÑO UNO
ECC Ediciones
Edición original: Nightwing núms. 101-106 USA, Batman núm. 131 USA
Guion: Bill Finger, Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujo: Scott McDaniel, Sheldon Moldoff
Cartoné, 160 págs. A color
Precio: 12,99 €

Publicar un comentario

0 Comentarios