MEGABANNER

UNA VIDA CON BATMAN, DE MICHAEL USLAN. LA CRITICA (THE BOY WHO LOVED BATMAN)

Con este curiosa traducción, ya que en inglés se llama The Boy Who Loved Batman, algo así como "el chico que adoraba a Batman", se editó en España este libro. Lo primero que piensas de alguien como Uslan, que tiene los derechos de las películas de Batman, es que debe tener a reventar de billetes unas cuantas de cajas fuertes. Así que, si decide sacar un libro, es sencillamente porque de verdad tiene algo que contar. Y vaya si lo tiene. 

Aunque el libro no es lo que esperaba en principio, es decir, curiosidades y detalles de producción de las películas de Batman, aunque algo de eso hay, no ha sido ninguna decepción. Sencillamente se trata de la biografía contada en primera persona de un chico de clase obrera, aficionado hasta la médula a los cómics, que, a base de no rendirse a través de los años, consiguió su sueño.
 CUANDO USLAN SE ENTERÓ DE QUE EL CÓMICO MICHAEL KEATON SERÍA BATMAN,
PENSÓ QUE ERA BROMA
Este libro debería estar en las abultadas secciones de librerías donde cualquier pelanas famosete con cuatro frases tópicas cree que ha sacado un libro de autoayuda y superación personal. El señor Uslan sí que nos puede contar lo que hay que luchar para llevar a cabo un sueño.  En su caso era llevar a Batman a la gran pantalla, pero es intercambiable con el sueño que tenga cualquier otra persona.

El libro está escrito de manera adictiva en primera persona, y Uslan se las arregla para que queramos a toda su familia, incluido su hermano que, de llevar camino de terminar en un correccional, acaba siendo un eminente doctor. Participamos de deliciosas anécdotas de su infancia, como cuando un librero le obligó a comprar cuatro ejemplares del primer numero del cómic de un grupo nuevo que había salido, llamados Los 4 Fantásticos, por haberlos tocado en el expositor. Precio actual de cada ejemplar: 50.000 dólares. No, no se olvida de darle las gracias.
ESTAS VERSIONES SUCEDIERON MÁS POR PENSAR EN LOS PUESTOS DE TRABAJO
 QUE GENERAN, QUE OTRA COSA
Aunque mi anécdota favorita es cuando gracias a la caza de brujas que inició Fredric Wertham con su libro La Seducción del Inocente, el padre de su amigo Bobby, el señor Klein, quemó en su presencia cientos de cómics que hoy día valdrían millones de dólares. Literalmente. Ya se encargó Uslan de recordárselo a la madre de Bobby, años después, en una boda. Por supuesto, a la buena mujer se le atragantó el postre .

La lucha por introducirse en Hollywood sin enchufe alguno, pelearse hasta con el suegro para renunciar a trabajos normales para seguir insistiendo en su sueño, conseguir los derechos por una pasta poniendo en riesgo su patrimonio: Warner no iba a sacar película alguna, pero no por eso iba a regalarlos. La lucha frustrada por tener la película en 1980 (hubo que esperar a 1989), los típicos agoreros que le decían que dejara de perder el tiempo con esa idea...
HASTA QUE LLEGUE BATMAN/SUPERMAN, ESTA ES LA ÚLTIMA PELÍCULA
PRODUCIDA CON LOS DERECHOS DE USLAN
Y por fin llegamos a su innegable triunfo, no ya los millones que hay tras las películas de Batman, sino su verdadero objetivo: borrar la imagen que le quedó al público del personaje por culpa de la vergonzosa serie de los años 60.

Si os gusta el personaje, disfrutaréis el libro todavía más, pero no es algo necesario para que lo podáis leer. Me parece un libro recomendable para cualquiera, y más en estos tiempos de crisis donde a algunos les parece que antes todo era más fácil... y no era precisamente así.

una-vida-con-batman_9788415480167.jpg
Michael E. Uslan

Publicar un comentario

0 Comentarios