12-abr-2013

Después de 50 años desde el estreno de esta serie y a la espera del estreno de la 7ª temporada (de la época moderna, claro) de Doctor Who por estos lares, no queda más remedio que rememorar temporadas anteriores. Para algunos, será vivirlas por primera vez, que tal habilidad tiene esta serie, que te lleva a meterte en la trama hasta el punto de verte inmersa en un mundo, a veces absurdo, a veces delirante, pero siempre imprevisible. Una serie cuyos capítulos nada envidian en ingenio y trama con más de una peli de las de “Holibod”. Es una serie que avanza, que tiene un pasado que se cruza con el presente, ya que no por casualidad su protagonista es todo un Señor del Tiempo.
CHRISTOPHER ECCLESTON DESCUBRE A ROSE Y ELLA LE ACOMPAÑA AL FIN DEL MUNDO
Christopher Eccleston, David Tennant o el actual Doctor que encarna Matt Smith (con más acierto del que esperaba, todo hay que decirlo) nos lleva de la mano a lo largo de su extensa vida, siempre bien acompañado, y siempre con ese punto de desesperanza que se le escapa, esa añoranza que a veces asoma entre bromas y carreras, pues el saberse el último de los Señores el Tiempo rezuma a lo largo de toda la serie, y no sé si volveremos a verle tan feliz como cuando su querida Rose le acompañaba al mismísimo fin de este pequeño mundo.
ROSE DESCUBRE QUE EL DOCTOR TIENE MÁS DE UNA CARA
Eccleston rescató a Rose (Bille Piper) de un futuro tedioso, el "Lobo Malo" les persigue a ambos durante más de una temporada, y Tennant es quien la deja atrás. Marta Jones (Freema Agyeman) ocupa su lugar, tras llegar a la Luna... y al poco, Donna (Catherine Tate) le tomará el relevo. Mientras, una extraña venida del futuro se cuela en diversos episodios. A Matt Smith, sin embargo, le acompaña una pareja de novios, los Pond, que enseguida ocupan con holgura el puesto de compañeros del Doctor. Tras la última transformación del Doctor, en principio la última pues gasta sus energías para salvar... Que no, no voy a contaros mucho más, sería interminable, sería imperdonable que hiciera spoiler a los aún no adictos. 
ALGUNOS ALIEN ROZAN LO RIDÍCULO PERO TODOS SE LO TOMAN MUY EN SERIO
Imposible es comentar cada giro, hay que estar atento en cada episodio, a ser posible uno detrás de otro, pues la sorpresa es la base de cada uno, preguntas sin respuestas, incluso respuestas antes que las preguntas. Alguno capítulos son espléndidos, son... minipelículas de ciencia ficción. Incluso cuando casi rozan el ridículo, sobre todo por los extraños extraterrestres de los que se llena cada episodio, la seriedad que reflejan todos los actores da veracidad a una historia imposible. Y ese destornillador...
UNA FAMILIA AL COMPLETO ¿QUIEN ES LA MADRE DE QUIEN?
Una cabina azul, la Tardis, es en sí otro personaje de la serie en la que recientemente pudimos ahondar de la mano de Amy (Karen Guillan) y Rory (Arthur Darvill), amantes a través del tiempo. Con ellos comienza también la esperada séptima temporada aunque pronto serán sustituidos por Clara Oswald (Jenna - Luis Coleman). Si esta nueva compañera está a la altura de las circunstancias es algo que, de momento, no puedo opinar pero, si os gustan los dinosaurios como a mi, disfrutaremos viéndolos en esta nueva temporada.

Esperemos pues que la próxima temporada que, como la anterior se dividirá en dos, podamos verla en España en cuanto acabe el verano y no tengamos que viajar al futuro para estar al día con una serie que, desde luego, merecería el esfuerzo.



PD.: Absténganse los no adictos a la Ciencia Ficción.

Este tomo guionizado por el solvente Gregg Hurwitz está protagonizado por El Espantapájaros. En él, este villlano se dedica a raptar niños para investigar mas allá en sus experimentos sobre el miedo. Obviamente, Batman y la policía están tras la pista de los crios. Tampoco se le escapa que algo grande trama tras los secuestros. El enfrentamiento entre ambos, tendrá algunos matices que no esperaban ninguno de los dos.

El título Ciclo de Violencia sugiere más batalla de la que luego vemos en el tomo, de manera que no es muy acertado para una primera impresión. Sin embargo, toma sentido cuando la lees y hay que reconocer que la historia esta realmente bien. El guionista Hurwitz se está convirtiendo en un magnífico retratista de los villanos clásicos de Batman, tras su excelente número dedicado al Pingüino. Nos ofrece una de las visiones más tétricas del personaje, tanto en sus objetivos como en su aspecto físico. Sin embargo, sabe demostrarnos en un delicado momento que aún queda algo de bondad en él. Esto nos ofrece mucho más realismo y credibilidad que los acostumbrados retratos de El Espantapájaros, para mi uno de los mejores villanos de Batman y de los que más posibilidades ofrece.


En cuanto a Bruce Wayne, se nos muestra con un aspecto bastante joven, aunque Damian está presente, de manera que no es ningún salto en el tiempo. Nos presentan a su enésima novia, una imponente pianista llamada Natalya que se aleja de las tontas de turno. Es curiosamente su vida personal la que más sufrirá el encuentro con El Espantapájaros, pues le enfrenta a su miedo más escondido y que menos le gustaría reconocer: que en el fondo es Batman por elección y no porque no hubiera tenido otra opción.
TÉTRICO ASPECTO DE EL ESPANTAPÁJAROS EN ESTE TOMO
Realmente emocionante la resolución del tomo, uno de los momentos en que de verdad piensas que lo va a tener muy difícil Batman para salir de ésta. Y mira que sabemos que siempre es así, salvo que nos lo anuncien con meses de antelación en plan Batman RIP. Pues impresiona y mucho, no os lo perdáis.

En cuanto al dibujo, el elegante David Finch es el encargado. No es de sus obras más estilizadas y detalladas, como Amanecer Dorado, pero lo que este hombre es capaz de hacer dormido supera los mejores momentos de otros, así que no os preocupéis  Tampoco la historia necesita esa extrema elegancia, sino algo más robusto.

Para terminar, un curioso número guionizado por Damon Lindelof (Star Trek) y dibujado sin mucho esmero por Jeff Lemire de una forma bastante caricaturesca. Digamos que es un aporte humorístico sin más pretensiones. 

BATMAN EL CABALLERO OSCURO: CICLO DE VIOLENCIA
ECC Ediciones
Edición Original: Batman The Dark Knight 10-15, Legends of the Dark Knight 1 USA
Fecha Publicación: Marzo 2013
Guión: Gregg Hurwitz, Damon Lindelof
Formato cartoné: 144 páginas a color
Precio: 15,95 euros

Volvemos a reencontrarnos con Don Draper y su mundo en esta sexta temporada. Dos son los episodios que dan comienzo a la misma, que no uno doble como decían. "The Doorway, parte 1 y parte 2". Aviso de que hay spoilers, ya que no es ningún piloto. Así podremos ir analizando cada hecho. El comienzo nos aleja bastante de la imagen habitual que tenemos de la serie, y más cuando la dejamos atrás hace tantos meses. Don y Megan están tendidos en las playas de Hawaii, algo muy diferente del día a día de la empresa SCDP. Megan disfruta enormemente del viaje, pero Don parece haber dejado atrás la fascinación que tenía por su segunda esposa, cuya carrera de actriz ya da algunos pequeños frutos. Prestando atención, vemos que prácticamente es ella la que habla todo el tiempo, mientras él solo la mira. 
ESA CAMISA NO ES DE LAS MEJORES DE DON
Betty sigue luchando con el sobrepeso y se ve fascinada por una amiga de su hija que ha pasado unos días en su casa, Sandy. Hasta tal punto que se va a buscarla a la zona más deprimente de la ciudad cuando ésta se marcha de su casa sin avisar. ¿Quiere protegerla o controlarla? O más bien la ve como una competidora, ya que demuestra su aguijón a su esposo comentándole que ha notado la atracción que siente por ella de una forma realmente desagradable y excesiva. Pura Betty. En cuanto al cambio de tinte a morena, que no la favorece mucho…¿Se quiere ver distinta, a lo Elisabeth Taylor, o quiere ser como Megan?.
UN CAMBIO NADA FAVORECEDOR
En cuanto a Peggy, que como sabíamos no ha abandonado la serie, sigue teniendo relaciones para olvidar. A la vez que sigue enganchada a su antigua empresa, gracias al típico compañero que te va contando los cotilleos. Por cierto, la misma Peggy que lloraba a Don porque nunca le daba las gracias, ahora es una jefa dura digna de temer que no duda en tener a sus empleados trabajando en Nochevieja. Y desde luego, no sólo no da las gracias, sino que ridiculiza el trabajo de éstos. Nunca sirvas a quien sirvió, que dicen por estos lares...También se tiene que enfrentar a las tonterías varias de los clientes ella sola, como el problema del chiste del Tonight Show
CAMINO DE SER UNA JEFA AMARGADA
La idea que parece centrar ambos episodios es la de la muerte. Roger pierde a su madre de 91 años y no parece afectarle ni mucho, ni poco, ni nada. Es cuando toma conciencia de cuánto lo quería esta, y cuando descubre casualmente que su limpiabotas también ha fallecido, que parece reaccionar. Pero más por la toma de conciencia de su propio fin, que por otra cosa. Como suele ocurrir, él es quine nos ofrece los diálogos más divertidos. Especialmente las  reflexiones que hace a su psiquiatra, que parece cobrar por escucharle solamente. Don tampoco escapa a la sombra de la parca. Por un lado, vomitó en el funeral de la madre de Roger. Por el otro, preguntó a su portero, que se desmayó frente a el, qué es lo que vio mientras estuvo muerto con una curiosidad insana. Por no hablar del curioso anuncio que planea inconscientemente para los hoteles que le llevaron a Hawaii: un hombre que parece querer suicidarse en la playa.
¿Y YO POR QUÉ ME TENGO QUE MORIR, SI PUEDE SABERSE?
Pero para suicidio marital, descubrir que Don está liado con la mujer de su vecino cirujano, la sensual Sylvia. Al menos se siente culpable, concesión que Betty nunca tuvo. Viendo el final de la temporada 5, casi podría haber empezado la temporada 6 separado de Megan. Es evidente que nada los une y que alguien que se mueve por impulsos como Don no iba a serle fiel a Megan mucho tiempo. ¿Recordáis la charla moralista que le echó a Peter Campbell por engañar a su esposa? Hablando de Peter, el y Joan apenas han pasado por los episodios, habrá que esperar a ver los siguientes para ver en que historias están metidos. 
HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER CÓMO LE VA A JOAN
Dos episodios muy reposados que no debéis recomendar a nadie que no vea la serie para que se inicien en ella. A no ser que queráis que no os dirijan la palabra. Sigue la magnífica ambientación, y sabemos mediante una sutil fotografía a Peter y Joan en las escaleras que la agencia ya está instalada también en el piso de arriba.

 La maestría para mostrarnos momentos cotidianos sigue ahí: el amigo que viene a recoger algo que te sobra de tu trabajo por una conversación casual de ascensor (el cirujano que se lleva la cámara), lo aburrido que resulta que te pregunten por tus vacaciones (como le pasa a Don por su moreno), el que no se ve afectado por la muerte de sus padres (Roger)… 

Un tranquilo comienzo, como suele tener esta serie, que nos sirve para tomar contacto con los personajes y saber dónde están en estos momentos. Sin duda seguiremos pendientes de ellos y adonde nos quieran llevar esta temporada. 

Sólo queda felicitar a Digital Plus por tan rápido estreno. Que sigan en esa línea que queda mucho aún por hacer en ese sentido.

Fuente imágenes: AMC

La revista Entertainment Weekly dedica su nueva portada al Hombre de Acero, así como un extenso reportaje en páginas interiores. Uno de los detalles más curiosos de la entrevista al director Zack Snyder es el anuncio de que no veremos kryptonita en la película, algo que a muchos fans le podrá parecer chocante y casi un sacrilegio. Aunque no la veremos en la película de Snyder, Superman deberá enfrentarse a otro tipo de amenaza, una especie de "kryptonita emocional" mucho más letal que el famoso cristal verde.Aparte de este detalle, el artículo ahonda mucho más en los secretos del nuevo Superman y, sobre todo, que lo hace diferente de sus otros congéneres kryptonianos.
JOR-EL (RUSSELL CROWE)
David S. Goyer, guionista del film, explica que en Krypton, planeta natal de Kal-El, la gestación de los bebés es dirigida por ingeniería genética, de manera que cada niño es programado desde su concepción para pertenecer a tal o cual gremio de la sociedad. De esta manera, desde su nacimiento  los niños de Krypton están predestinados a pertenecer a un sector social determinado. Kal-El, al haber sido concebido sin supervisión y de una manera completamente natural, hace de su propia existencia algo ilegal.


A diferencia de la interpretación que Terence Stamp hizo de Zod en la película Superman II, un tirano frío y desprovisto de sentimientos, Michael Shannon encarna a alguien que, por encima de todo, es patriótico y que no alberga malos sentimientos contra Superman. Zod busca la supremacía de la raza kryptoniana, unas ansias que también desea ver en su congénere criado en la Tierra; será en ese punto donde surja el conflicto. En ese conflicto, Superman parece llevar en un principio las de perder, debido a que este no posee la poderosa armadura que porta Zod, lo que lo sitúa en inferioridad de condiciones ante los nativos de su destruido planeta.

EL GENERAL ZOD (MICHAEL SHANNON)
Faora (Antje Traue), al compañera kryptoniana de Zod, fue desde su nacimiento uno de esos bebés destinados a una tarea determinada, al parecer la de matar. La propia actriz alemana define a su personaje como una psicópata, conducida por el placer y la necesidad de matar. 


LOIS LANE (AMY ADAMS) Y PERRY WHITE (LAURENCE FISHBURNE)
JONATHAN Y MARTHA KENT
KAL-EL (HENRY CAVILL)
(EW, /Film)

Este año hemos vuelto a ser afortunados visitantes del Salón del Cómic de Barcelona. En este primer día, apenas hemos podido dar una vuelta al recinto para poder traeros las primeras imágenes del mismo y animaros con ello a que no os lo perdáis si tenéis ocasión. La impresión que nos ha dado ha sido buena. Es cierto que se nota que ha descendido el número de stands dedicados a la venta de cómics, aunque siguen siendo bastantes los que hacen acto de presencia en el salón. Sin embargo, otros a quienes no habíamos visto en años anteriores, como Panini Cómics, han plantado su stand allí para presentarnos su Marvel Now!.


FOX es una compañía que no falta a la cita, en este caso con Wolverine. Quien sí se ha echado de menos es a Marvel con Iron Man 3. Teniendo el estreno este mes, no se entiende que no se hayan pasado por el evento. ECC sigue teniendo un puesto privilegiado y uno de los stands más llamativos y completos en cuanto a novedades de cómics se refiere. No os perdáis sus dos ofertas, por un lado, tienen cómics actuales incluso al 50 % de descuento. Por el otro, si te gastas más de 60 euros en cómics, te llevas un estupendo pack de figuras de El Joker y Batman basados en el cómic The Long Halloween valorado en 40 dólares (en euros no viene, pero normalmente se encarece todavía mas). Por supuesto, hemos caído al momento. Planeta de Agostini, Fnac, Norma Editorial... no han faltado tampoco este año. Y no solo eso, también stands de temas relacionados con el dibujo, como la marca Staedler. En estos próximos días os daremos más detalles y las mejores imágenes de las muchas y buenas exposiciones que hemos podido ver allí. Os dejamos con un primer vistazo, pero recordad que hemos dejado muchas cosas fuera por falta de tiempo. Ya sabéis, lo mejor es que os paséis para verlo vosotros mismos. 

DE LAS PRIMERAS EXPOSICIONES QUE VEMOS, LOS VENGADORES Y LOS X-MEN
TORMENTA ES UN GRAN ATRACTIVO PARA NO PERDERSE LA EXPOSICIÓN
QUE SE LO DIGAN A THOR QUE ESTA ENFRENTE DE LA MISMA
CLARO QUE LA EXPOSICIÓN DE SUPERMAN TAMPOCO ES MOCO DE PAVO
CON ESTA SIMPÁTICA PRESENTACIÓN
ECC Y SU CÓMIC ESTRELLA DEL MOMENTO: V DE VENDETTA
SI OS HABÉIS QUEDADO SIN ÉL, AQUÍ TENES UNOS CUANTOS...
MIRAD QUE ORDENADITOS LOS CÓMICS DE DC EN EL STAND DE ECC...
¡COMO PARA PASAR DEJAR LA OFERTA!¡YA ES NUESTRO!
PLANETA RECUERDA CON SU ESTRELLA DE LA MUERTE QUE STAR WARS ES DE ELLOS
PANINI SE HA ANIMADO ESTE AÑO A VENIR. BIEN POR ELLOS.
EL CORTE INGLÉS APUESTA FUERTE POR LOS CÓMICS...
OTRO QUE NO SUELE FALTAR, LA FNAC
CÓMICS ANTIGUOS, NOVEDADES, SALDOS, RAREZAS...DE TODO EN LOS STANDS
WARNER VUELVE AL SALÓN, PERO CON UN STAND COMPARTIDO POR VARIAS PELÍCULAS
FOX SE LUCE MÁS CON SU GRAN STAND DE WOLVERINE. OS DAREMOS MAS DETALLES PORQUE MERECE LA PENA. YA TENÍA COLA...