MEGABANNER

BATMAN, EL CABALLERO OSCURO: CICLO DE VIOLENCIA. LA CRITICA

Este tomo guionizado por el solvente Gregg Hurwitz está protagonizado por El Espantapájaros. En él, este villlano se dedica a raptar niños para investigar mas allá en sus experimentos sobre el miedo. Obviamente, Batman y la policía están tras la pista de los crios. Tampoco se le escapa que algo grande trama tras los secuestros. El enfrentamiento entre ambos, tendrá algunos matices que no esperaban ninguno de los dos.

El título Ciclo de Violencia sugiere más batalla de la que luego vemos en el tomo, de manera que no es muy acertado para una primera impresión. Sin embargo, toma sentido cuando la lees y hay que reconocer que la historia esta realmente bien. El guionista Hurwitz se está convirtiendo en un magnífico retratista de los villanos clásicos de Batman, tras su excelente número dedicado al Pingüino. Nos ofrece una de las visiones más tétricas del personaje, tanto en sus objetivos como en su aspecto físico. Sin embargo, sabe demostrarnos en un delicado momento que aún queda algo de bondad en él. Esto nos ofrece mucho más realismo y credibilidad que los acostumbrados retratos de El Espantapájaros, para mi uno de los mejores villanos de Batman y de los que más posibilidades ofrece.


En cuanto a Bruce Wayne, se nos muestra con un aspecto bastante joven, aunque Damian está presente, de manera que no es ningún salto en el tiempo. Nos presentan a su enésima novia, una imponente pianista llamada Natalya que se aleja de las tontas de turno. Es curiosamente su vida personal la que más sufrirá el encuentro con El Espantapájaros, pues le enfrenta a su miedo más escondido y que menos le gustaría reconocer: que en el fondo es Batman por elección y no porque no hubiera tenido otra opción.
TÉTRICO ASPECTO DE EL ESPANTAPÁJAROS EN ESTE TOMO
Realmente emocionante la resolución del tomo, uno de los momentos en que de verdad piensas que lo va a tener muy difícil Batman para salir de ésta. Y mira que sabemos que siempre es así, salvo que nos lo anuncien con meses de antelación en plan Batman RIP. Pues impresiona y mucho, no os lo perdáis.

En cuanto al dibujo, el elegante David Finch es el encargado. No es de sus obras más estilizadas y detalladas, como Amanecer Dorado, pero lo que este hombre es capaz de hacer dormido supera los mejores momentos de otros, así que no os preocupéis  Tampoco la historia necesita esa extrema elegancia, sino algo más robusto.

Para terminar, un curioso número guionizado por Damon Lindelof (Star Trek) y dibujado sin mucho esmero por Jeff Lemire de una forma bastante caricaturesca. Digamos que es un aporte humorístico sin más pretensiones. 

BATMAN EL CABALLERO OSCURO: CICLO DE VIOLENCIA
ECC Ediciones
Edición Original: Batman The Dark Knight 10-15, Legends of the Dark Knight 1 USA
Fecha Publicación: Marzo 2013
Guión: Gregg Hurwitz, Damon Lindelof
Formato cartoné: 144 páginas a color
Precio: 15,95 euros

Publicar un comentario

0 Comentarios