BATMAN INC. #3: REQUIEM. LA CRITICA

Terminamos el repaso al último número que recopila en España la labor de Grant Morrison guionizando a Batman. En este tomo, que recopila del número 9 al 13 de Batman Incorporated, vemos las consecuencias de la muerte de Damian y lo que termina siendo de la franquicia mundial de Batman financiada por Bruce Wayne. ¿Ha merecido la pena este viaje?

A pesar de que los dos tomos anteriores se podían leer, me temo que en este tomo nos volvemos a encontrar al Morrison que cree que rellenar bocadillos en un dibujo es guionizar. Lamentable es la palabra que se me ocurre para describir esta bochornosa manera de cerrar un invento, Batman Inc., que nunca debió existir.
UNA PENA QUE POCO REPERCUTE EN EL RESTO DE LA HISTORIA
La primera en la frente. El número 9, que debe sumergirnos en la desesperación de un padre que ve morir a su hijo, nos encontramos en cambio con una reacción alucinante: Bruce culpa a Alfred. Di que si, la culpa de todo al mayordomo que para eso los tienen los ricos. ¿Se puede aguantar mayor bajeza? Este Morrison, ¿quién se piensa que es Batman? Como si un hombre de mediana edad pudiera controlar a alguien como Damian. En el número 10, Talia sigue comportándose como una loca incoherente imposible de comprender, y el principio del fin de Batman Inc. se empieza a atisbar, ya que las autoridades prohíben sus actividades, algo que debió hacerse desde el principio.

El número 11 es ideal. Ideal si tenéis que pelar patatas y necesitáis un papelote donde echar las cáscaras. Porque para perder vuestro tiempo leyéndolo no. Está íntegramente dedicado al Batman de Japón. ¿Que cómo se llama? Pues Batman de Japón. Ni se han molestado en darle un nombre, ni se han molestado en pensar un guión. Un montón de topicazos de Japón, con mucha realidad virtual, mucha niña vestida de colegiala, y un grupo de imitadoras de los Power Rangers dando patadas. Sin el menor interés.
BATCUEVA JAPONESA DEL BATMAN DE JAPON. QUE BAT-CAPÓN LE DABA YO A MORRISON...
El número 12, sería el único que salvaría de la quema de este tomo. No es que sea muy bueno, es que lo demás es para quemarlo. Aquí Batman se enfrenta a la creación de Talia que mató a Damian, y como batalla campal está bien, con aliados del murciélago frente a los de Talia. Pero la tranquilidad dura poco en la casa del pobre, y aquí tenemos el número 13 para demostrarlo.
UN NÚMERO 13 QUE DA BUENA SUERTE... PORQUE ES EL ÚLTIMO DE MORRISON
En él, vemos dos historias paralelas. En una, un apaleado Bruce es detenido por financiar Batman Inc., y es interrogado por Gordon. Parecería una situación que podría dar diálogos memorables, pero por supuesto no es así. En la otra, Talia aparece en la batcueva para la batalla final con espaditas (?) pero más parece el bochorno final que otra cosa. ¿Una loca que acaba de asesinar a tu hijo te parece alguien a quien dar un beso? Y que decire de esos personajes que aparecen a última hora para solucionar la papeleta como en una novelita barata de los años 80. Compararla con las novelas de hoy día es insultarlas y las hay muy dignas, nunca resolverían algo de una manera tan facilona que te hace preguntarte cómo alguien puede tener tan pocas ganas de escribir un cómic. Por supuesto, la puerta abierta a la vuelta de Damian está ahí, pero por favor que no la abra Morrison. Que lo haga otro. Cualquier otro.

Que pena que guionistas sin tanto renombre, ni contratos anunciados a bombo y platillo, hagan un trabajo excelente con un personaje que sí saben comprender y entender. Morrison se habrá leído todas las historias de Batman, y habrá investigado lo que quiera, pero visto lo visto, no se ha enterado de nada o se quiere vengar del personaje.  Adiós y no vuelva, señor Morrison, dedíquese a otros personajes que me consta se le dan muy bien. Hasta nunca.

BATMAN INC. #3: REQUIEM
Edición original: Batman Inc. núms. 9-13 USA
Guión: Chris Burnham, Grant Morrison