MEGABANNER

5 PERSONAJES DE COMIC REVOLUCIONARIOS

Ahora que es difícil poner un telediario sin que aparezca alguna manifestación en algún país contra sus gobernantes, y que algunos claman por alguien que venga y lo arregle todo por ellos, podemos destacar dentro de los cómics a cinco personajes que ya llevan tiempo perpetrando su propia revolución. Desde la liberación mutante hasta el fin de la Guerra Fría. Os dejamos con nuestra selección.

V, V DE VENDETTA: Este admirador de Guy Fawkes y Shakespeare a la vez, no dudó en recurrir a los métodos más expeditivos para  terminar con el fascismo que asolaba su ficticia Inglaterra y apostar por la anarquía bien entendida. Por ejemplo, volar el Big Ben. Llamar la atención que lo llaman. Mejor que hubiera volado esa noria horrible y tan cara que han puesto delante, el London Eye. El esconderse tras una máscara era clave en su mensaje: cualquiera podría liderar su revolución contra la opresión de V de Vendetta, cualquiera puede ser un líder que abrace su idea.

UNA MÁSCARA QUE INVITA A QUE CUALQUIERA SE LA PONGA  Y SE IMPLIQUE 

MAGNETO: Perder a su hija mayor, Anya, a manos de un grupo de humanos antimutantes le dejó las cosas claras. No hay convivencia posible con ellos. La liberación mutante suponía el exterminio del 90% de los ciudadanos, e intentaba convencer a la Patrulla X de lo buena que era su idea... para los mutantes, claro.  El resto mejor que no preguntáramos por sus planes. Pero oye, ¿y lo a gusto que se iba a quedar el hombre viendo mutantes aquí y allá todo el tiempo? Tanto pelear para que luego su propia hija, La Bruja Escarlata, saliera con aquello de ¡No más mutantes! Cría cuervos...

- SI NO SOIS MUTANTES, NI OS ACERQUÉIS

GREEN ARROW: Cuando apareció el personaje  se parecía tanto a Batman (señal con forma de flecha, flechamovil, flecha-cueva...) que producía sonrojo. Afortunadamente, el giro revolucionario llegó a finales de los 60 de la mano de Neil Adams y Dennis O´Neil, describiendo a Oliver Queen como alguien implicado en cambiar las injusticias sociales desde fuera del sistema, al que consideraba afectado por la corrupción contra la que luchaba. Esto lo alejó del enfoque de Batman, que apenas entra en la raíz de los problemas, y se conforma con patearlos.

- ¿¡QUE STEPHEN AMELL ES MÁS GUAPO QUE YO!?

RA´S AL GHUL: Lo que me recuerda este villano a Magneto... En este caso, es de la casa DC y no es ningún mutante. Pero también le vendría bien cargarse al 90% de la humanidad, aunque con una finalidad ecológica, ya que le parece intolerable la manera en la que estamos expoliando el medioambiente. Obviamente, sus métodos son discutibles, pero si ese 10% que queda tiene a su disposición las Fosas de Lázaro como él, no tardaría mucho en volver a tener el mundo bien poblado. Pero seguro que eso no entra en sus planes. Todos estos libertadores suelen guardar siempre lo mejor para ellos.

COMO VEIS, NO LO TENEMOS MUY CONTENTO

OZYMANDIAS: Allá en los años 80, cuando el mundo entero contenía la respiración cada vez que el bloque comunista u occidente tenían unas palabras pensando que aquello terminaría en bombazos atómicos, este hombre decidió acabar con tanto estrés. Si querían peligro, él iba a dar peligro. Terminó con la guerra fría en un momento. Y no tuvo otra manera el buen hombre que causar la destrucción que se temía para que se viera lo mala que era, y que se quitaran las ideas de repetir el acontecimiento, en forma de calamar gigante si hablamos del cómic, o en forma de bomba atómica de las de toda la vida en la genial película Watchmen. Por supuesto, donde él no estuviera, que la lección es para los demás, no para él.

- HUM, NO ME ACLARO SI ES MEJOR EL CALAMAR DE MOORE O LAS BOMBAS DE SNYDER

Publicar un comentario

0 Comentarios