V DE VENDETTA: 8 CURIOSIDADES SOBRE EL COMIC DE ALAN MOORE Y DAVID LLOYD

Normalmente, cuando leo un cómic, rápidamente hago la reseña para el blog. Pero cuando leí V de Vendetta, me ví sobrecogido. Una obra maestra como esa, llena de frases que se te quedan grabadas y que lleva años siendo analizada hasta la mínima coma por gente mucho más docta, no necesitaba una crítica mía. Pero de alguna manera, quería rendirle homenaje, así que os dejo con estos detalles sobre una de las obras maestras de todos los tiempos. Si ya la habéis leído, espero que la recordéis, y si no, que os animéis a ello.

1. Lo en desacuerdo que estaba Alan Moore con la política ejercida por Margaret Thatcher le hizo pensar cuando empezó la obra, en 1981, que en 1982 los conservadores perderían las elecciones. Moore planteó en su obra que, al ganar los laboristas las elecciones, estos sacarían las armas nucleares de Gran Bretaña, evitando que esta entrara en la guerra nuclear que se produciría. Así, V de Vendetta transcurre en 1997, en un mundo post-apocalíptico donde América y Eurasia han sido destruidas y solo Reino Unido sobrevive, aunque sumido en el caos. Los conservadores no dejaron el poder precisamente hasta 1997, no ha habido conflicto nuclear, ni se hubiera podido sobrevivir a él. Como el mismo Moore reconoce, su virtud como adivinador del futuro queda en evidencia con esta obra.
UNA MÁSCARA QUE SE HA HECHO UNIVERSALMENTE CONOCIDA
2. Aunque Alan Moore es el guionista y David Lloyd su dibujante, ninguno de los dos son los responsables del famoso título. David Lloyd tenía decidido el nombre del héroe, V, pero no del cómic. Alan Moore si tenía algo pensado, pero no le gustaba ni a el mismo. Así que quien vino con la ocurrente idea de V de Vendetta fue un socio del editor, Graham Marsh. No sabemos si se llevó algo por su idea, o sólo sonríe cada vez que alguien menciona las muchas ediciones de la obra alrededor del mundo.

3. La máscara del personaje está basada en la de Guy Fawkes, un personaje histórico británico que el 5 de noviembre de 1605, formó parte de la Conspiración de la Pólvora, intentando volar la Cámara de los Lores viendo las leyes que salían de allí contra los católicos y, en general, contra los que querían pensar lo que les diera la gana. Pillarlo lo pillaron, y no hubo explosión, pero desde entonces persistió en Reino Unido la costumbre de celebrar la noche de Guy Fawkes cada 5 de noviembre. Pero como al personaje lo diseñó en verano, Lloyd no tenía a mano la máscara original, porque todavía no la vendían. Así que al dibujarla de cabeza, le salió diferente, con la sonrisa que el pretendía fuera un bigote. De todas formas, está encantado, ya que para él esa sonrisa significa "no me vas a derrotar".
MI FRASE FAVORITA DE LA OBRA
4. La obra está llena de frases geniales que te obligan a dejar de leer y reflexionar sobre ellas. Muchas han sido utilizadas en los movimientos de indignados que se producen actualmente alrededor del globo, como "El pueblo no debe temer a su gobierno. Es el gobierno quien debe temer a su pueblo". En esta web tenéis una gran recopilación de sus mejores frases.

5. La obra se inspira indisimuladamente en muchas fuentes, desde distopias como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, el defensor de los pobres Robin Hood, a frases sacadas de Shakespeare, Mark Twain o canciones de los Rolling Stones. Pero por encima de todos, yo destacaría el libro 1984, de George Orwell, que da esquema al cómic entero. La idea de una sociedad continuamente vigilada por un estado fascista y opresor, la televisión emitiendo al servicio del poder, los agentes llamados dedos que vigilan... Pero V de Vendetta tiene un enfoque más positivo respecto al libro de Orwell, o al menos con más sitio para la esperanza.
UNA TELEVISIÓN AL SERVICIO DEL GOBIERNO, 
6. La obra, que aunque parezca una novela gráfica al uso, en realidad consta de 10 números que empezaron a publicarse irregularmente en 1981 en diferentes revistas y que no se vieron recopilados por primera vez hasta 1988 por la editorial DC. Fue entonces cuando empezó a tener impacto de verdad. La crítica se rindió a sus pies, y no tuvo problemas en reconocer la gran obra que tenían delante. "Este cómic habla de lo que se supone que los cómics no hablan", decían de ella. Desde entonces la obra no ha parado de reeditarse alrededor del mundo. En España, la ha editado Planeta, Norma, Zinco... y la última de ECC ya va por la segunda edición, así que sigue en plena forma.

7. Aunque la obra se estudie hasta en la universidad, Moore no esta nada impresionado con ello. "Hoy día se enseñan muchas mierdas en la universidad, hasta las Spice Girls". Sin que le falte razón en que te encuentras cualquier cosa en la Universidad, no es este el caso. Mucho mas agradecido con la repercusión de la obra está el dibujante, David Lloyd, que gracias a esta obra sabe que tiene una maravillosa carta de presentación para cualquier proyecto que trate de emprender.
UNA PELÍCULA QUE TRAICIONABA EL ESPÍRITU DE LA
 OBRA PARA MOORE
8. El cómic, que lleva un claro mensaje anarquista, fue llevado al cine en 2005 por los hermanos Wachowski, suavizando mucho este espíritu. Eso indignó antes que a nadie a Moore, que tras leer el guión de los Wachowski dijo de él que era "basura" y que su nombre no se asociara a la película. Tampoco fue del gusto de distintas organizaciones anarquistas, que intentaron informar adecuadamente de lo que ellos pretendían al público que acudía a ver la película, mediante mesas redondas, panfletos, etc. En cuanto a por qué Moore vendió los derechos de sus obras a Hollywood, si es un mundo que desprecia abiertamente, contestó que "nunca pensé que harían películas con ellas". Este hombre vuelve a fallar viendo el futuro.

Espero haberos animado a haceros con un ejemplar de esta obra que debiera ser lectura obligada en los institutos del mundo entero. Y si ya lo habéis leído, o la tenéis en vuestra estantería, a recordarla y quizás a descubrir alguna anécdota que no supierais de la misma.

V DE VENDETTA
ECC Ediciones
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
Formato: Rústica, 288 páginas 4 tintas
Precio: 19,95 euros


Publicar un comentario en la entrada

Alan Moore es un genio literario al que el tiempo le pondra en su sitio..., recomiendo el documental "The Mindscape of Alan Moore", esta entero subtitulado en youtube.

La película, por muy buena que fuera, no era más que una BASURA perpetrada por el "hermano" y la "hermana" Wachowsky. Y coincido en que MOORE es un genio moderno.

V for Vendetta es un canto a la anarquía, pero bien entendida no lo que hacen los Wachowsky. Una forma de mostrar que cualquier gobierno opresor debe ser derrocado.

Su mejor frase, sin duda, y que debería aplicarse hoy en día a rajatabla: "los ciudadanos no deberían temer a sus gobiernos, son los gobiernos los que deberían temer a sus ciudadanos".

Luego vinieron los de Anonymus con sus máscaras y la liaron parda.

Un saludo, SILVER. Gran entrada.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget