MEGABANNER

EL ZOMBIE EN EL CINE (V) : LOS AÑOS INFECCIOSOS

Ante todo debo pediros disculpas, porque debido a un error que es exclusivamente del Solitario de Providence y no del autor de estos estupendos posts, mi colaborador Hotbless, la sexta y última parte de estos monográficos ha aparecido antes que esta quinta. De todas formas, cada post puede ser leído de manera independiente a los otros. Os pido mil perdones.


La década de los 90´s resultó nefasta para el cine de zombies. En realidad, lo fue para el cine de terror en general. En aquella época, los reyes de la taquilla eran Jean-Claude Van Damme, Nicolas Cage, John Travolta o Keanu Reeves, entre otros, y los espectadores acudíamos en masa a las salas de cine donde proyectaban “Blanco Humano” (1993), “La Roca” (1996), “Alarma Nuclear” (1996) o “Speed” (1994). Y cuando llegó el momento en que las películas de terror empezaron a suscitar interés, a raíz de “Scream. Vigila Quien Llama” (1996), sólo había sitio para el slasher autoconsciente, más o menos paródico, impuesto por la película que dio el pistoletazo de salida a este revival ochentero.

HUMOR Y SALVAJISMO GORE EN "BRAINDEAD"

Quizás podríamos destacar una, un oasis en este desierto, “Braindead” (1992) de un Peter Jackson gordo, gamberro y de barba descuidada que aún ni siquiera soñaba con adaptar la obra de J.R.R. Tolkien. “Braindead” (1992), o “Tu Madre se ha Comido a mi Perro” como se subtituló en nuestro país, es un slapstick con un gore de lo más salvaje nunca visto y un equilibrio perfecto entre la carcajada y la arcada. Por esta película deambulan personajes inolvidables como el cura karateka o el bebe zombie, además de “La Chica de Hoy en Día” Diana Peñalver sobre la que recae la mitad del protagonismo de la cinta. Nadie sabe a ciencia cierta como acabó aquí, pero sí podemos decir que las palabras del director de la película antes de comenzar a rodar el tramo final del film advirtiendo de que nadie llevara puesta ropa que quisiera utilizar después, resultaron proféticas. Como dato adicional, comentar que he encontrado similitudes importantes entre el desenlace de esta película y el de “From Beyond” (1986) de Stuart Gordon por lo que siempre he tenido la sospecha de que pudiera haber una cierta influencia de una sobre la otra.

LOS ZOMBIES "RÁPIDOS" DE "28 DÍAS DESPUÉS"
El resurgimiento del género zombie se inicia a partir de la película británica “28 Días Después” (2002), ya en la primera década del siglo XXI. Con los nuevos tiempos, el arquetipo evoluciona hacia una mayor agilidad, fuerza, inteligencia o maldad y, sobre todo, una mayor velocidad lo que aumenta el terror que pueda inspirarnos estas criaturas. En muchos casos, estos zombies “rápidos” son descritos como seres humanos vivos pero infectados por algún tipo de patógeno que lo ha llevado a la locura. Por eso, hay puristas que, quedándose en estas características superficiales, llegan a distinguir entre película de zombies y película de infectados.

HOLA, MI NOMBRE ES MILLA JOVOVICH Y MATO ZOMBIES
Este renacer se vio reforzado por el estreno ese mismo año de “Resident Evil” (2002), película que toma personajes, situaciones y elementos del famoso videojuego del mismo nombre para construir una historia que aunque comparte lugares comunes con el cine de zombies, termina decantándose más hacia la acción. Esta cinta supone el inicio de una saga cinematográfica que continua en la actualidad y puede considerarse un género en sí mismo, aquel que se caracteriza por Milla Jovovich enfundada en ropa ajustada pateando zombies y otras monstruosidades en una lucha eterna contra la absurda corporación Umbrella, copiando descaradamente a otros títulos tales como “Mad Max” o “Matrix”. Un esquema que no tiene muchas dificultades en conectar con el adolescente onanista que todos llevamos dentro.

CARTEL ORIGINAL DE LA PELÍCULA "AMANECER DE LOS MUERTOS" (2004) DE ZACK  SNYDER 

El punto álgido de esta vuelta a la popularidad de los muertos vivientes se produce con “Amanecer de los Muertos” (2004), remake de la película de 1979 de George A. Romero. El debut como director del hoy conocido Zack Snyder toma la misma situación de partida que la cinta original, un grupo de personas atrapadas en un centro comercial rodeado de muertos vivientes, para contar una historia diferente. Este film puede presumir de haber sido una de las pocas películas del género que ha superado en la taquilla internacional los cien millones de dólares de recaudación.

Publicar un comentario

0 Comentarios