CRÍTICA: LA SOMBRA DEL MURCIÉLAGO, TOMO #1

Esta colección de Planeta recopila la cabecera de Batman que comenzó en junio del año 1992. Se creó específicamente para Alan Grant, pero también aprovechando la locura batmaníaca que desató Burton con su película Batman (1989). A esto hay que sumar el hecho de que por esa época, la gente se volvió loca comprando cómics por inversión, como si fueran casas.
Para que os hagáis una idea, el número #500 de Batman, vendió 4.500.000 ejemplares. Al ser un número redondo, muchos pensaron que se revalorarían en subastas posteriores…sin caer en que habían 4.499.999 ejemplares iguales por ahí. Fue como el boom inmobiliario, con su correspondiente pinchazo posterior. Eso sí,  nadie se arruinó.

El recopilatorio comienza con una historia creada por el equipo Grant-Breyfogle, que perfectamente se encuadra en la crítica que ya realizamos. Como curiosidad, es la primera aparición de Mr. Zsasz, aunque pudiera parecer un personaje más antiguo.

EL HOMBRE PULGA...¡¡QUE ASCO MÁS GRANDEEEE!!
La segunda historia está dibujada nada menos que por Tim Sale que, aunque no es precisamente un principiante por aquellos años, se nota que evolucionó su estilo. No quiero decir con ello que sea malo el que nos trae el cómic, pues ya en esa época era un trazo muy reconocible. Tim Sale tiene gente a favor y en contra. Yo estoy a favor, pero lo veo apropiado para novelas gráficas más que para la serie regular, al menos de Batman.

La tercera parece un episodio de Creepy, sólo que con Batman interviniendo. Es bastante curiosa y abarca una sola grapa. Dibuja Mike Collins, que recuerda poderosamente a Neal Adams, tanto en dibujo como en las posturas que adoptan sus personajes.

El centro de la cuarta historia es la aparición de un villano que posiblemente es de los más ridículos que hayáis leído en un cómic moderno, El Hombre Pulga. También es desagradable de ver, pues su disfraz es una pulga gigante, para qué deciros más…Pero la historia, sin ser de las mejores, tiene el sello de Alan Grant y mantiene un buen nivel. El dibujo de Vince Giarrano resulta moderno para la época, pero me gustaría resaltar que a Kadaver le pone una sonrisa que le hace parecerse al Joker.

BATMAN VS. MR.ZSASZ

Todas las historias están muy bien, destacando la primera por ser la más larga y compleja, que además presenta, como ya dije, a Mr. Zsasz. Recordad que Nolan lo saca en Batman Begins, menudo honor para un villano. El resto mantiene el nivel de calidad y el cambio de dibujantes es refrescante dado que todos cumplen bien con su función. Si os gustó la colección de Breyfogle, sin duda os encantarán estos cómics. En contra debo decir que algunos ya han sido reeditados en algunas colecciones y da rabia gastarse el dinero en lo mismo, pero muchos no han sido editados en España, de manera que resulta un mal menor. Yo lo recomiendo sin dudarlo, y pienso terminar la colección de 5 tomos.

Por cierto, ¿no es un título excelente en castellano para The Dark Knight Rises? Y en inglés queda aún mejor...Nolan sabrá lo que hace.

BATMAN: LA SOMBRA DEL MURCIELAGO TOMO #01
PLANETA DEAGOSTINI CÓMICS