MEGABANNER

TRUE DETECTIVE: 5 REFERENCIAS A LOVECRAFT Y OTROS AUTORES DEL HORROR COSMICO

Hubiera sido toda una incongruencia que en una página como esta, cuyo nombre alude al apelativo con el que era conocido entre sus amistades literarias el genial cuentista norteamericano H. P. Lovecraft, no tratáramos el tema de las referencias mas o menos ocultas que la serie de HBO True Detective hace a las temáticas tratadas por el escritor de Providence. El novelista Nic Pizzolatto, en una entrevista a una web centrada en temas lovecraftianos, ha confesado que ha volcado en el guión de True Detective todas sus obsesiones literarias relacionadas con el horror cósmico, como alusiones al libro de Robert W. Chambers El Rey de Amarillo, el cual por cierto se ha convertido en superventas en Amazon, y otros elementos sobrenaturales tomados de escritores como Arthur MachenKarl Edward Wagner, Ambrose Bierce o el propio Lovecraft. Pero, ¿cuales son estos elementos que el guionista y creador de la serie ha introducido en True Detective? Intentaré desgranar cada uno de ellos, no solo los relacionados propiamente con Lovecraft, sino con otros autores que podríamos encuadrar en el género del horror cósmico y metafísico.

RUSTIN "RUST" COHLE (MATTHEW MCCONAUGHEY)

1. EL REY DE AMARILLO

Este libro de relatos, escrito en 1895 por el norteamericano Robert W. Chambers, parece jugar un papel determinante en toda la trama de la serie creada por Pizzolatto. Este volumen estaba compuesto por una serie de relatos, algunos de horror, un par de ellos mas costumbristas e, incluso, una ucronía ambientada en el Nueva York de los años 20, con el denominador común de un libro maldito, El Rey de Amarillo. Este libro, fuente de inspiración del apócrifo Necronomicón de Lovecraft, provocaba la locura y la muerte a todo aquel que cayera en la tentación de leer sus páginas. 

La actitud y el pensamiento de Rustin "Rust" Cohle (Matthew McConaughey) se asemeja bastante al de cualquier personaje que hubiera leído el apócrifo libro de Chambers... y hubiera sobrevivido para contarlo. Es precisamente el personaje de Cohle en la actualidad (recordemos que el show salta entre los sucesos ocurridos en 1995 y en la actualidad) el que mas parece acusar los demoledores efectos de alguien cuya mirada al vacío le hubiera sido devuelta por una entidad innombrable, elemento habitual en el horror cósmico de escritores como Lovecraft.

EL REY DE AMARILLO, CITADO EN EL DIARIO DE DORA LANGE, LA PROSTITUTA ASESINADA

Las estrellas negras citadas por Chambers en los versos de su libro apócrifo parecen ser también una constante en la serie, como las que pueden verse dibujadas en el diario de Dora Lange o las que lleva tatuadas en el cuello Carla, uno de los personajes que Cohle y Hart (Woody Harrelson) interrogan acerca de la desaparición de una niña.

¿OTRO GUIÑO MÁS AL REY DE AMARILLO?

2. CARCOSA

La ciudad ficticia de Carcosa, creada por el escritor norteamericano Ambrose Bierce en su relato "Un Habitante de Carcosa" (1891) es vuelta a utilizar por Chambers en "El Rey de Amarillo", cuatro años después. H.P Lovecraft y muchos escritores de su círculo usaron la ciudad de Carcosa en sus historias, así como otros muchos autores posteriores. En el segundo episodio vemos como los dos detectives interrogan al convicto Charlie Lange, pareja de la prostituta asesinada, el cual les habla de lo que su ex-compañero de celda, Reggie Ledoux, le contó sobre un extraño lugar en el sur mas profundo donde se celebraban rituales que incluían sacrificios humanos. Ese lugar es llamado por Lange Carcosa, citando también al "Rey Amarillo". En el quinto episodio es el propio Ledoux el que dice a los detectives que se encuentra en esos momentos en Carcosa, aludiendo repetidamente a las citadas "estrellas negras".

LAS ESTRELLAS NEGRAS Y LA CIUDAD DE CARCOSA, PRESENTES EN EL DIARIO DE DORA

3. ARTHUR MACHEN

Este escritor y periodista galés (1863-1947) ejerció, con sus relatos de terror, una gran influencia en autores de la época y posteriores, sobre todo en los cuentistas norteamericanos que publicaban sus historias en las revistas pulp, como el propio Lovecraft, autor que debe mucho de su estilo y temáticas a Machen. El escritor galés sentía especial predilección por las creencias ancestrales y la mitología pagana, algo que impregnaba todos sus relatos, como "El Gran Dios Pan", uno de sus cuentos mas famosos. Pero lo que hacía distinto a Machen de otros autores era que este afirmaba que mas allá de este mundo material se escondía otro mas extraño ajeno a las leyes de la física y la razón.

PORTADA DE UNA ANTOLOGÍA DE RELATOS DE MACHEN DE 1976

En True Detective podemos apreciar en determinadas escenas como, tras el muro de la realidad, se esconde un universo oscuro que solo personas como Cohle parecen vislumbrar, como la escena en la que observa como una bandada de pájaros adopta la misma forma de espiral que presentan las chicas asesinadas grabadas en su piel. La macabra puesta en escena del primer asesinato y todo lo que Charlie Lange les cuenta a los dos detectives sobre ritos satánicos en lo mas profundo de los pantanos de Louisiana tiene reminiscencias tanto de la obra de Machen como de Lovecraft. Incluso la propia fotografía (con muchos tonos amarillentos) y la forma de rodar los escenarios naturales donde transcurre la serie despiertan un sentimiento de ansiedad e inquietud en el espectador difícil de explicar, como si de un momento a otro fuera a rasgarse el débil velo que separa nuestro mundo de otro que es mejor no conocer.

LOS PÁJAROS FORMAN UN SÍMBOLO PAGANO ANTE LOS OJOS DE COHLE

4. LOVECRAFT

En el relato La Llamada de Cthulhu (1926), unas investigaciones sacan a la luz una misteriosa secta que adora a sus ídolos en los pantanos de Louisiana, precisamente el estado donde se desarrolla la serie True DetectivePizzolatto ha confesado en varias entrevistas que Lovecraft es una de sus fuentes de inspiración, aunque no parece probable que vayamos a ver a Cthulhu asomar sus tentáculos en esta serie. Eso si, el personaje interpretado por McConaughey, sobre todo su versión mas envejecida, es alguien que podría haber surgido perfectamente de un relato del escritor de Providence. Sus divagaciones a los dos policías acerca de una supuesta realidad fuera de nuestra realidad desde donde seríamos observados están muy cerca del concepto tan habitual en los relatos de Lovecraft según el cual los seres humanos somos poco menos que bacterias para unos seres todopoderosos mas allá de los abismos dimensionales.

REPRESENTACIÓN CLÁSICA DEL DIOS CTHULHU
Pero aun hay mas referencias mas o menos veladas a la mitología creada por el autor de Rhode Island. En cierta escena se hace referencia a una niña que es perseguido por alguien con el rostro "de spaghetti". ¿Un guiño a Cthulhu, un ser descrito habitualmente como un monstruo con tentáculos en su rostro?

5. OTRAS REFERENCIAS Y AUTORES

En varias entrevistas, el creador y guionista del show, Nic Pizzolatto, ha hablado acerca de sus influencias literarias mas directas, como Thomas Ligotti, Laird Barron, Simon Strantzas o Karl Edward Wagner, entre otros. Pizzolatto se refiere concretamente a Ligotti y su ensayo "Conspiración Contra la Raza Humana" (2010) como su fuente de inspiración para el pensamiento nihilista de Cohle. La obra de Ligotti se ha catalogado a menudo como "terror filosófico", y muy cercana al horror lovecraftiano, al de Machen o al de Algernon Blackwood.

Otro de los elementos claves en la serie son las extrañas esculturas construidas con palitos que el par de detectives se va encontrando por muchos de los lugares que visitan en sus investigaciones. Pizzolatto ha declarado que este tipo de esculturas de madera son propias de culturas aborígenes de Louisiana, pero también se encuentran presentes en la obra de otro de sus escritores fetiches, Karl Edward Wagner, concretamente su relato "Sticks". Este cuento, que llegó a ganar el British Fantasy Award, le fue inspirado a Wagner por las extrañas ilustraciones del portadista de la revista Weird Tales Lee Brown Coye. Este artista acostumbraba a incluir en su macabras ilustraciones fantásticas unos diseños en forma de palos cruzados, similares a las extrañas esculturas de madera que vemos en la serie.

LOS PALOS ENTRECRUZADOS, HABITUALES EN LAS ILUSTRACIONES DE LEE BROWN COYE

Wagner, muerto en 1994, tenía una editorial llamada, como no, Carcosa Press, y sus relatos eran básicamente de horror y fantasía heroica. Pizzolatto habla de otras obras de Wagner inspiradoras de su show, como “The River of Night’s Dreaming” (adaptado a la televisión como un capítulo de la serie The Hunger) y la antología “A Season in Carcosa”.

Como veis, aunque la serie no entra en la categoría de sobrenatural, hay multitud de elementos que impregnan a la historia de un carácter decididamente fantástico. No veo a True Detective convertirse en los episodios que le restan en un show de horror al estilo American Horror Story ni nada parecido. Me inclino mas a algo mucho mas sutil pero a la vez infinitamente mas inquietante. Pizzolatto ha tenido carta blanca para verter en el guión de la serie de HBO multitud de referencias mas o menos escondidas a sus autores y obras de cabecera, algo inusual en la televisión actual. Y si a ello le unimos una factura técnica y unos actores de primer nivel, podemos asegurar sin temor a equivocarnos que True Detective es una de las mejores series de los últimos años.

(Speakeasy, Wikipedia, The Arkham Digest, io9)

Publicar un comentario

0 Comentarios