Dilatando Mentes ha logrado hacerse un hueco importante entre las editoriales españolas que publican terror, weird y narrativa oscura. En su catálogo no solamente pueden encontrarse algunos de los autores de ficción más sobresalientes de la literatura moderna de horror, sino también ensayistas que aportan diversas visiones del género. Uno de ellos es Matt Cardin, escritor nacido en Missouri cuya obra se divide a partes iguales en ensayo y ficción, como el libro de relatos Hizo de las Tinieblas su Escondite, publicado por Dilatando Mentes. Lo que el Diablo me Contó es una colección de ensayos que abarcan desde los relatos de Thomas Ligotti hasta los zombies de George A. Romero, pasando por los ángeles, los demonios y otros temas relacionados con la literatura de terror.
Lo que el Diablo me Contó: estructura del libro
El libro publicado por Dilatando Mentes se estructura en cinco bloques bien diferenciados. El primero, Los Archivos de Ligotti, es quizás el más extenso. A este le sigue el capítulo Introducciones que, como su título indica, recopila los prólogos que Cardin ha escrito para diversos libros del género del terror. En Dioses y Monstruos, el autor toca temas variados, como el papel de los ángeles y los demonios en el género del horror, la visión de los muertos vivientes del realizador George A. Romero, o la conexión entre vampiros y religión.
En Los Interscicios, el autor reflexiona sobre figuras tan potentes del ocultismo y la contracultura como Aleister Crowley, Timothy Leary y Robert Anton Wilson y sus conexiones con lo daimónico, un concepto recurrente en varios de los ensayos del libro. Se trata también en esta parte el horror cósmico desde la perspectiva del ocultista Anton Wilson. La quinta parte del volumen está dedicada a varias entrevistas que Matt Cardin ha concedido a diversos medios.
Matt Cardin se ha especializado como ensayista en hallar las conexiones entre el género del terror y ámbitos como la religión, la espiritualidad o la cultura. Tal y como expone en su página web oficial, también escribe sobre temas paranormales y tendencias culturales apocalípticas y distópicas. No te voy a engañar: Lo que el Diablo me Contó no es una lectura ligera. La prosa de Cardin es intensa, densa, abigarrada y repleta de referencias a autores y conceptos que pocos dominan, por lo que en más de una ocasión he tenido que echar mano de Google para entender plenamente el texto.
Los archivos de Thomas Ligotti
El libro comienza fuerte, con una colección de ensayos sobre la obra de Thomas Ligotti, uno de los escritores modernos de weird fiction más inclasificables. Cardin es uno de los críticos más importantes de este autor de ficción extraña, y en estos ensayos despliega toda su sabiduría, tocando temas como la influencia de Lovecraft en Ligotti. Thomas Ligotti (Detroit, 1953) es uno de los autores más afines al cosmicismo de Lovecraft. Se trata de un autor cuya obra siempre bordea, cuando no cae directamente, el caos nihilista y sin sentido.
Si bien es cierto que las reflexiones de Cardin sobre Ligotti son interesantes, quienes no conozcan suficientemente la obra de este autor pueden verse algo abrumados. Haber leído la obra de Thomas Ligotti es un requisito, no indispensable, pero muy necesario para comprender correctamente los ensayos de Cardin.
Introducciones, dioses y monstruos
La segunda parte del volumen está dedicada a las introducciones que Matt Cardin ha escrito para diversos estudios y antologías del género terrorífico. Entre ellos se encuentra el libro El Secreto de la Ventriloquia, de Jon Padgett, editado por Dilatando Mentes. También podemos encontrar el prologo a un volumen de entrevistas a Thomas Ligotti publicado en 2014.
En Dioses y Monstruos, Matt Cardin aborda un interesante estudio sobre el papel que juegan los ángeles y los demonios en todas las expresiones artísticas del horror. De este modo, el autor nos invita a conocer la evolución del diablo en la cultura popular, desde los daimones griegos hasta la iconografía cristiana. Cardin también hace lo propio con los ángeles, seres que no siempre gozaron de la imagen benefactora que conocemos ahora.
En su ensayo de 1999 sobre los zombies de las películas de George A. Romero, Cardin trata sobre el simbolismo que muchos han querido ver en La Noche de los Muertos Vivientes (1968). El rodaje en blanco y negro o la elección de un actor afroamericano como protagonista se han entendido en demasiadas ocasiones como metáforas de la América de la época, cuando simplemente fueron elecciones pragmáticas frente a una producción con un presupuesto muy ajustado.
Por supuesto, Cardin no podía dejar pasar iconos del terror como los vampiros o el monstruo de Frankenstein. A los primeros los conecta con la religión, mientras que a la creación de la escritora Mary Shelley es relacionada por Cardin con el fracaso de la Ilustración liderada por pensadores como Francis Bacon. Esta parte del libro finaliza con un ensayo en el que el autor afirma que el bíblico Libro de Isaías bien podría ser la primera novela de terror de la historia.
Intersticios y entrevistas
Según el diccionario, intersticios son aquellas "hendiduras o espacios, por lo común pequeños, que median entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo." Esta parte del libro se denominada así quizás porque son pequeños huecos que el autor pretende rellenar con reflexiones variadas, como las ya mencionadas referidas a personajes como Timothy Leary, Robert Anton Wilson y Aleister Crowley, "La Bestia". El libro concluye con una serie de entrevistas que Matt Cardin ha concedido a fanzines, revistas y diversos medios relacionados con la literatura de género.
Lo que el Diablo me Contó no es un libro para todos los públicos. No obstante, los sibaritas del terror lo encontrarán delicioso... y nutritivo. La enorme capacidad de Cardin para relacionar las diversas vertientes del género con aspectos culturales, sociales, filosóficos y religiosos es, sencillamente, espectacular. Cardin es, por tanto, un teórico del horror, un pensador de lo macabro y lo extraño que simultanea escritos de ficción con obras como la que nos trae Dilatando Mentes Editorial.
Los textos de Cardin se complementan siempre con abundantes notas a pie de página, así como extensas bibliografías al final de cada capítulo. De este modo, el libro abre nuevos caminos a quienes deseen seguir explorando las mil y una aristas del género terrorífico. También hay que destacar el apartado gráfico. Un libro de ensayos no tiene por qué ser gris y aburrido. El volumen está bellamente editado, con numerosas ilustraciones de Luis Pérez Ochando basadas en antiguos grabados casi tan perturbadoras como el propio texto.
¿Qué es el horror? ¿Por qué nos fascina tanto? ¿Cómo se imbrica con otras vertientes de nuestra cultura, religión y creencias? ¿Cuán similares son la narrativa de Thomas Ligotti y la de H. P. Lovecraft? A estas y otras múltiples preguntas responde Matt Cardin en su libro de ensayos Lo que el Diablo me Contó, indispensable si has decidido explorar las vastas dimensiones del horror.
.jpg)








0 Comentarios
Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.