Voodoo - 1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 Vol. 11. Reseña

comics, terror, horror, Voodoo, vudú

Diábolo Ediciones acaba de publicar el segundo volumen recopilatorio con los números de la revista Voodoo publicados en 1953. Tras el primer tomo con las seis primera entregas, y que ya reseñamos, llega su continuación, con los números 7 al 12. Estos llegaron a los quioscos estadounidenses entre marzo y diciembre de 1953. Aún quedaba casi un año para que, en septiembre de 1954, se fundara la Comics Magazine Association of America, en un intento por parte del sector de autorregularse antes de que lo hicieran los políticos. Dicha asociación implantó casi de inmediato el Comics Code Authority, acabando con el reinado de las revistas de crimen, misterio y horror que tanto éxito habían cosechado durante décadas.

Voodoo, una revista de cómics de horror diferente

La revista Voodoo, publicada por la editorial Ajax/ Farrell, es considerada por los estudiosos del cómic norteamericano como una de las de mayor calidad después de las de la mítica EC Comics. No muchas revistas de los años 50 pueden presumir de hablar de tú a tú a las publicaciones del editor William Gaines, como Tales from the Crypt The Haunt of Fear (también publicadas por Diábolo Ediciones). Voodoo era una de ellas. ¿El motivo? La truculencia de sus historias, los originales giros finales y su equipo artístico, dibujantes que firmaban con el nombre colectivo de The Iger Shop.

Otro de los factores que distinguen a Voodoo de otras publicaciones coetáneas fueron sus temáticas. Si bien muchas de las historias que llenaban sus páginas trataban sobre crímenes pasionales, fantasmas y criaturas monstruosas, otras muchas giraban en torno a la imagen que entonces se tenía de ritos como el vudú. De ahí precisamente el nombre de la revista.

Fantastic Fears, Haunted Thrills y Strange Fantasy, junto a Voodoo, eran las publicaciones enfocadas en el horror de la editorial Ajax/Farrell. Voodoo aguantó 19 números, cancelada por el afán censor del senado estadounidense, al igual que decenas y decenas de títulos de horror y misterio. Hasta su fin, Voodoo ofreció en sus páginas historias que trasladaban al lector a junglas africanas y sudamericanas en las que habitaban tribus que ofrecían sacrificios humanos a ídolos de piedra. También destacaban las historias en las que el protagonista era víctima de algún objeto hechizado, como la alfombra persa de «La Bestia de Bagdad», en el número 9 de Voodoo, o el ídolo pétreo ambulante del siguiente número. ¿Por qué esta fascinación de los guionistas de la revista por los ritos tribales, sobre todo el vudú?

comics, terror, horror

La fascinación por los ritos tribales en Voodoo y otros cómics de horror de los años 50

En su ensayo «Looking For Black Religions In 20th Century Comics: 1931-1993», Yvonne Patricia Chireau trata sobre la influencia que ejercieron las religiones africanas y caribeñas en los cómics norteamericanos en el pasado siglo. A menudo, las prácticas religiosas eran usadas en las historias a modo de chanza o broma, como un recurso humorístico más. Recordemos que estamos hablando de una sociedad en la que, hasta 1964, año en que fue promulgada la Ley de Derechos Civiles, existía la segregación racial en casi todos los ámbitos de la sociedad.

Sin embargo, los rasgos y elementos característicos de las religiones provenientes de África también fueron empleados por los guionistas de los cómics de horror y misterio, como es el caso de Voodoo y otras publicaciones similares. «El Lienzo Vudú» (Voodoo #7) transforma la figura del tradicional muñeco con alfileres por un diabólico retrato que pretende suplantar a una persona real. Algo similar sucede en «¡Sincronización mortal!» (Voodoo #7), donde sí aparecen realmente muñecos vudú.

El mito del muerto viviente o zombie está presente en historias como «Dólares y fatalidad» (Voodoo #8), donde un criminal es rescatado de las garras de la muerte por su compinche gracias a una extraña poción. «El cuaderno de viaje de las torturas» (Voodoo #9) ahonda en los sacrificios humanos atribuidos a ciertas tribus, mientras que en «El ídolo del mal» (Voodoo #10) gira en torno a un maleficio ligado a una estatua de piedra.

La utilización de los ritos, mitos y costumbres ancestrales de culturas de África y Asia en la publicación de Ajax/Farrell queda también patente en «Los colmillos del terror» (Voodoo #10). En este inquietante relato, un amor se ve truncado por los prejuicios raciales, lo que desembocará en un inesperado final. Otras historias contenidas en este volumen relacionadas con las creencias de culturas africanas y asiáticas son «Los cráneos de la muerte» y «El miedo tiene un nombre», ambas del número 12 de Voodoo.

Como se puede apreciar, las temáticas relacionadas con lo tribal y sus creencias ancestrales plasmadas en la revista Voodoo eran más que evidentes. Sin embargo, al lado de estas historias, persistían los clichés más convencionales del género. Otra interesante faceta de estos cómics era la visión que se tenía de las mujeres. En más de una ocasión, la mujer es representada como un personaje vil, traicionero y frío, peor incluso que sus contrapartes masculinas. Corrían los años 50 y aún quedaban décadas para que llegara la explosión del feminismo que cambiaría el tratamiento que daba a la mujer en distintos medios, entre ellos el cómic. En cualquier caso, aconsejo a quien se acerque a estas publicaciones leerlas teniendo en cuenta su contexto social y temporal, sin pretender trasladar sus estilos y temas al modo de pensar actual.

Voodoo - 1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 es el complemento perfecto para quienes deseen conocer más ampliamente el panorama de publicaciones de género que poblaban los quioscos norteamericanos de la época. Aunque menos conocida que las publicaciones de la EC, Voodoo merece una lectura atenta, sin prejuicios, disfrutando de sus giros inesperados, de lo bizarro de algunas historias y del talentoso arte de los dibujantes aglutinados bajo el nombre de The Iger Shop. En definitiva, toda una delicia para los amantes del terror.

Voodoo - 1953. Biblioteca de Cómics de Terror de los Años 50 Vol. 11. Diábolo Ediciones. FORMATO: Cartoné, 180 páginas, color. 34,95 €