Batman: Más Allá del Caballero Blanco, de Sean Murphy. La Crítica

Batman, DC Comics, Sean Murphy, comics

La saga de Batman: Caballero Blanco es, sin duda, una de las mejores colecciones que hemos podido disfrutar los lectores de cómics DC. Tras Batman: Caballero Blanco, que analizamos aquí, y La Maldición del Caballero Blanco, Sean Murphy sigue explorando este universo propio tan particular. Ya tenemos disponible, de momento en formato grapa, las ocho entregas de las que consta Batman: Más Allá del Caballero Blanco. Analizamos a continuación, si el guionista y dibujante, con la ayuda de Dave Stewart, siguen teniendo algo que contar.

DÓNDE COMIENZA BATMAN: MÁS ALLÁ DEL CABALLERO BLANCO

Estamos hablando de una tercera parte, sin contar con varios spin offs como Von Frío. Si piensas que puedes acercarte a esta colección sin haber leído las anteriores, te vas a quedar a cuadros. Reconozco que me lancé a su lectura como equipaje de las vacaciones, y no tenía a mano las anteriores. Algunas cosas las tuve que recordar sobre la marcha, pero si no lo hubiera leído, habría estado completamente perdido.

Empezamos con Bruce Wayne en una situación consecuencia del final de Batman: La Maldición del Caballero Blanco. Contra todo pronóstico, se le aparece un personaje que cambiará y dirigirá todo su comportamiento. Y, contra todo pronóstico, también será divertidísimo. Lo último que uno espera si está habituado a leer Batman es reírse. Otras emociones claro que sí, pero el humor ni está ni se le espera por lo general. Murphy le da la vuelta a esa idea, y demuestra que es perfectamente posible. Olvídate del duo Batman y Robin, a esta pareja sí que se le saca provecho cómico de verdad. Vamos así descubriendo dónde está cada uno de los antiguos ayudantes de Batman, y qué ha sido de Harley Quinn.

BATMAN BEYOND Y BATMAN CABALLERO BLANCO

Una clara inspiración, que no desvelo pues aparece desde la primera portada, es la magnífica serie animada y comiquera Batman Beyond. La presencia de dicho Batman, Terry, no es tan relevante para mí como ver esta versión bastante fiel del fantástico villano Derek Powers. Ha sido un gustazo reencontrarme con alguien que salió en tan pocos episodios de la serie animada Batman Beyond, pero que marcó tanto. Aunque aquí Murphy se centra más en Bruce y sus andanzas que en Terry, no demasiado desarrollado. Sí que se presentan nuevos personajes, que posiblemente tendrán su momento de brillo en nuevas entregas. Otra cosa es que alcancen el interés de los actuales protagonistas.

LA MISIÓN DE BATMAN EN GOTHAM Y EL ESTADO DE LA BATFAMILIA

El enfoque que Sean Murphy da a su Batman, bastante frío en sus relaciones personales con la Batfamilia, parece encontrar aquí una especie de redención. Recordemos que el orden de los Robins no es el canon, sino el propio de Murphy. Ha encontrado la manera de poder sanar algunos lazos familiares que parecían completamente rotos, de una manera emotiva y emocionante. También nos da más pistas del pasado que comparte Bruce Wayne con ellos. Así como de la situación actual en la que están, con sorpresas incluidas. También hay espacio, aunque no lo parezca, para su vida personal. Enrevesada por cierto hasta un nivel inusitado.

En cuanto a la dureza con la que Murphy parecía juzgar la misión autoimpuesta de Batman y el mejor uso de su fortuna en desarrollo social, aquí tenemos una respuesta incómoda sobre esta decisión. Incluso teniendo los medios, necesitas que personas honestas estén al cargo. Y eso parece más complicado que donar una fortuna. El sacrificio de libertad por seguridad que ha sufrido Gotham, y la posición de cada uno de los miembros de la Batfamilia en esta división es el motor más destacado de esta historia. No es la primera vez que Gotham ve un estado policial, ni a Nightwing del lado menos esperado, como en su novela gráfica El Nuevo Orden

En cuanto al spin off, ya lo analizamos aquí. Se indica cuándo hay que leerlo pero se aleja lo suficiente de la historia principal como para que no sea imprescindible hacerlo.

Sorprendentemente, la saga Batman: Caballero Blanco sigue manteniendo el nivel. La apuesta de Murphy por aportar más calidez y humor, sin empalagar ni faltar a la esencia de los personajes, ha sido un éxito. Parece que todavía tiene mucho que contar de este mundo que tan bien ha reinterpretado. Que no le falten ganas.

Batman: Más allá del Caballero Blanco 1-8. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Beyond The White Knight 1-8. GUION: Sean Murphy. DIBUJO: Sean Murphy, Dave Stewart. FORMATO: grapa, 32 páginas, color. PRECIO: 3,20 €