MEGABANNER

Titanes, Temporada 4: Aciertos y Errores

Titanes, Teen Titans, Titans, Netflix, DC Comics, DC, NIghtwing, Batman

Hemos podido disfrutar finalmente de la cuarta y última temporada de Titanes en Netflix. Más vale tarde que nunca. Hemos acompañado a los chicos desde aquella estupenda primera temporada que no volvieron a igualar las siguientes. Hacemos un resumen, con spoilers, que tiempo has tenido de verla, de lo que nos ha dejado esta modesta pero digna serie de superhéroes.

LA TRAMA DE HERMANO SANGRE

No recuerdo apenas esta trama a los cómics, que releeré en breve con la reedición crowdfunding de Los Titanes. Sin embargo, sé que no se basa en ella más allá del nombre. No veo mal estas modificaciones, pero creo que la historia no tiene tanto interés como para llenar por sí sola toda una temporada. Ha tenido giros muy interesantes, como la implicación de Lex Luthor y la relación con Conner KentSuperboy. Pero no daba para 12 episodios. Mejor hubieran incluido dos tramas diferentes en la temporada, algo que nunca se ha visto en ninguna. Una más larga, y otras más breves. Como si no hubiera historias interesantes que adaptar de mil formas. Al final tienen que alargar y dar muchas vueltas a lo mismo, hasta el punto que de te acabas perdiendo en algunos momentos. Todo lo del pueblo en otra dimensión queda muy forzado, aunque tuvo gracia ver a Kory y Dick convertidos en dos pijos. 

A pesar de todo, la temporada 4 de Titanes se ha visto con agrado, y en general no ha perdido el ritmo o el interés. Y eso que el villano no tenía nada parecido al carisma, ni resultó aterrador. Ni él, ni el resto de su sangrienta familia. No estaba clara su motivación, ni el actor me ha parecido bien elegido ni desarrollado. El interés de la serie decaía en su presencia, lo cual no es bueno. A pesar de ello, han conseguido equilibrarlo con otras historias relacionadas y el grupo protagonista. 

EL RESPETO POR LOS PERSONAJES DE LOS CÓMICS

Creo que Titans quedará como una de las series de superhéroes que más respeto ha tenido por la fuente. Para empezar los buenos castings. Starfire, Kory, interpretado por Anna Diop, no ha hecho más que madurar y crecer en la serie. Salvo el Batman tan endeble que, afortunadamente, no ha aparecido en esta temporada, el resto ha estado muy bien. Conner Kent ha tenido un papel importante, aunque jugar a soy bueno, y ahora malo, era bastante previsible en su caso. Si alguien cree han cambiado la orientación sexual de Tim Drake, os informo que eso es de los cómics recientes. El salvaje Jason Todd ha tenido su breve presencia, y hemos echado de menos personajes tan bien calzados como Donna Troy

Sí me ha parecido muy confusa la trama que han reservado para Garth, con lo del rojo y el cruce con La Patrulla Condenada. No sé a dónde nos ha llevado, y ha ocupado un tiempo sin demasiado interés. Y mira que el actor se parece bastante a su homólogo de los cómics. El lado alegre, inmaduro, coquetón y chistoso del personaje se ha desaprovechado. Pero me temo que en las series actuales eso está muy mal visto. Raven, sí es en cambio un personaje mucho más serio y sufridor, y más en esta etapa. Su final, estudiando una carrera, también bebe de los cómics. 


LA ACCIÓN Y LOS PERSONAJES EN TITANES, TEMPORADA 4

No estamos ante una serie de gran presupuesto. Para muestra, que en vez de una torre de los Titanes tienen una caravana. A pesar de ello, han procurado darnos una sesión de acción, o magia, en cada capítulo. Como ya hemos indicado, habría lucido más con menos episodios, pero estas cosas son así. Me han gustado mucho las coreografías de peleas de Dick Grayson. Deben ser muy impresionantes, y así me lo han parecido, aunque sé que no es una opinión que todos compartan. Estamos hablando del primer discípulo de Batman, aunque sea uno como el de esta serie. 

No ha estado mal la presencia de Jinx. No ha quedado claro lo que tuvo con Dick Grayson en el pasado. Parece que lo políticamente correcto lo invade todo. Son tan tibios por el miedo a las quejas, que nos quedamos sin un flashback de esos que te ponen en situación. La chica tiene algo de chispa, y gracia. No habría estado mal que le hubieran dado más tiempo en pantalla, o tener algo de tensión entre ella y Kory por acaparar la atención de Dick. Tampoco vemos nada entre Garth y Raven. Se supone que son chicos rondando la veintena, arriba y abajo. ¿Quién se cree esa seriedad y falta de contacto entre ellos, cuando además no tienen a nadie más? No, en lugar de eso, se sacan de la manga un acercamiento forzado entre Hermano Sangre y ella, tan solo porque comparten un diabólico padre.

En cuanto a Tim y Bernard, no podrían tener menos química. Es la única relación que desarrollan en esta temporada, y lo hacen fatal. Se supone que Tim es menor de edad, y Bernard no puede serlo por aspecto y trabajo. ¿Tanto cuesta contar una historia bonita, bien desarrollada, independientemente de quiénes sean los integrantes? Parece que sí.  Debería haber varias relaciones a la vez, pero no sabemos por qué, las series actuales prescinden de estos temas como si fuera malo. Normal que la gente pierda el sentido con las telenovelas turcas...

DICK Y KORY, LOS PERSONAJES PRINCIPALES

De momento, Brenton Thwaites es el único Nightwing en imagen real que tenemos. Visto lo visto, el único que tendremos en mucho tiempo. Y el actor lo ha hecho bien. Me han gustado las escenas de acción que ha protagonizado. Aunque eso de la identidad secreta no parece cuidarlo mucho. Por otro lado, han sido demasiado sutiles a la hora de que él y Kory terminen emparejados. Los dos son buenos líderes, y es lo más plausible que terminen juntos. Aunque en los cómics esta idea se desechó hace mucho tiempo en favor de otras parejas, actualmente Barbara Gordon. Aunque en su etapa gloriosa en los Titanes, estuvo a punto de casarse con Kory y en alguna historia alternativa le hacía padre. Como en Nightwing: El Nuevo Orden. Para mí, los personajes más carismáticos y que más contribuían al interés de la serie.

POR QUE NO HABRÁ TEMPORADA 5 DE LOS TITANES

Sé que esto no tiene valor alguno a nivel estadístico, pero es mi experiencia personal. Hace meses, me di de baja en Netflix. Pero recientemente me llegó un correo de que ya estaba disponible la cuarta temporada de Titanes, así que me volví a suscribir. Desafortunadamente, para la renovación de la serie es irrelevante la audiencia o este tipo de actos. Titanes fue cancelada en enero de 2023. Titanes, que inauguró el extinto DC Universe, ha sido víctima, como los espectadores, de los eternos bandazos de Warner Bros. con DC

La serie ha tenido un buen cierre, aunque nos quedamos con las ganas de ver a Clark Kent o Superman, del que solo atisbamos sus botas. ¿Tanto costaba poner a Tyler Hoechlin de Superman y Lois? Nos tendremos que conformar con una brevísima aparición del Barry Allen de Grant Gustin en una escena que parece calcada de la fallida película The Flash. También se ha quedado sin desarrollar la trama de Garth y El Rojo. De ahí que dicha subtrama no haya tenido sentido por sí misma en esta temporada.

Titanes es una serie con una primera temporada que no llegaron a igualar la siguientes, pero que se despide con una cuarta que mejora otras previas, como la segunda y sus agujeros de guion. Veremos cuánto tardamos en tener otra producción tan digna y relativamente fiel a la fuente original. No vienen buenos tiempos para los lectores de cómics de superhéroes. Ojalá me equivoque. 

Publicar un comentario

0 Comentarios