Batman/Catwoman, de Tom King. La Crítica

Batman/Catwoman #1, portada de Clay Mann

Cuando Tom King abandonó la serie regular del murciélago, una de las causas fue la no boda entre Batman y Catwoman. Y eso que ese enlace frustrado fue la razón de que nos diera uno de los mejores cómics jamás publicados del personaje, Batman: Días Fríos. A modo de cierre, a King se le ofreció una miniserie independiente llamada Batman/Catwoman. En ella, podría dar un principio y fin a la historia de ambos personajes sin las limitaciones de la continuidad. El tomo de ECC Ediciones recopila los doce números que componen la miniserie, junto a otros especiales que completan la visión de Tom King de Batman y Catwoman juntos. Analizamos lo que puedes encontrar en esta colección.

BATMAN/CATWOMAN 1-12

Lo que parecía un encargo de consolación para que Tom King no se molestara por dejar la cabecera principal de Batman, terminó siendo una de las mejores miniseries de los últimos años. El guionista nos plantea cómo habría sido la vida de Bruce Wayne y Selina Kyle juntos. El autor optó por una historia contada a modo de flashbacks. Podríamos situar el comienzo en el final de lo visto en el anual Un Día de Estos (2018).

Catwoman es la verdadera protagonista de la trama. Obviamente, tenemos momentos salteados con Bruce o Batman, pero siempre enfocados en los sentimientos y pensamientos de ella. Este último aparece para que sepamos cómo se siente ella, pero poco sabemos de él. Eso sí, nos encontramos con unos dibujos apoteósicos de la mano de Clay Mann que te dejan sin respiración. En esta historia tienes probablemente los momentos mas eróticos publicados en una historia de Batman. Lo malo es que el resto de dibujantes no pueden estar a la altura de Mann. Es una pena que no haya podido ser el único dibujante, habría sido un delirio para los sentidos.

El continuo salto en el tiempo llega a confundir la lectura, y más cuando se sigue mes a mes. Una segunda revisión te hace descubrir nuevos datos, pero a Tom King se le fue un poco la mano. Supongo que no quería que quedara claro lo que quería contar hasta el final. Una vez completa, la historia alcanza su sentido. De manera global, el cómic tiene un tono onírico, donde el presente y el pasado se confunden. Estamos ante un tebeo que no tiene una narrativa convencional. Convence enteramente si le sigues el juego a King, y merece la pena el esfuerzo aunque te pierdas en algunos momentos puntuales. Nada que una relectura no solucione.

El guionista desarrolla muy bien la relación madre-hija entre Helena y Selina. Los diálogos son muy buenos entre ellas, siendo reconocibles sus diferencias. Y más cuando los valores de Helena son los de su padre. También vemos a Dick, aunque menos de lo que me gustaría. La fricción que llega a tener con Helena no se entiende, ya que son familia. Salvo algún momento fuera de lugar, King consigue momentos muy emotivos en esta historia. Situaciones y diálogos que parecen captar el alma de los personajes. También tiene puntos y diálogos menos afortunados.  Pero eso lo sabemos los lectores de Tom King. Ya casi es parte del juego con él. Por ejemplo, la amistad entre Selina y El Joker es demasiado increíble, no se sostiene. Debió pensar otra fórmula más plausible.

La aparición de un personaje creado en la película La Máscara del Fantasma da espectacularidad pero podría estar mejor incluido en la trama. La historia referente a este personaje es demasiado enrevesada, menos es más.

La acción del tomo no es lo que está más presente, pero el vistazo a esa Gotham y a los villanos del futuro es genial. Por no hablar de esa Catwoman que no le acompleja luchar junto a su hija en la tercera edad. Una historia bien cerrada, con momentos realmente memorables, aunque diferente a lo que esperábamos algunos lectores.

Batman/Catwoman es un tomo que adorarás si la idea de los dos personajes juntos te gusta. Tampoco necesitas ser un experto en la materia, es un cómic muy especial y asequible a lectores casuales. Y si no me crees, solo tienes que echar un vistazo a este avance.

Batman/Catwoman #2, portada alternativa de Travis Charest

EL RESTO DE HISTORIAS INCLUIDAS EN BATMAN/CATWOMAN

A diferencia de otros tomos donde los extras son de carácter artístico, aquí han incluido otras historias que King había realizado con la pareja. Es el caso de la extraordinaria Un Día de Estos, posible preludio a lo visto en la miniserie. Ya hablamos de esta deliciosa historia, mucho más tradicional que la anterior y con un dibujo exquisito a cargo de Lee Weeks en su mayoría. Legado es menos ambiciosa en todos los sentidos, siendo una especie de explicación al final de Un Día De Estos. Helena es muy superior, y pertenece totalmente a Un Día de Estos. También hablamos de esta historia en el especial de Catwoman. Especial 80 Aniversario. Una historia de maternidad realmente bonita en el sentido más amplio de la palabra. La última, dibujada por el fallecido John Paul Leon, es un especial centrado en la infancia de Catwoman del que ya hablamos aquí.

Finaliza el tomo con una bonita colección de portadas alternativas con dibujantes de primera línea como Jim Lee. Un compendio imprescindible para aquellos que disfrutamos con la idea de que Batman no tiene por qué permanecer eternamente solo.

Batman/Catwoman. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Batman/Catwoman núms. 1-12, Batman/Catwoman Special núm. 1, Batman Annual núm. 2, Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular núm. 1, Detective Comics núm. 1027 USA. GUION: Tom King. DIBUJO: John Paul Leon, Liam Sharp, Michael Lark, Lee Weeks, Walter Simonson, Mitch Gerads, Clay Mann. FORMATO: cartoné, 432 páginas, color. PVP: 41,50 €