Catwoman: Especial 80 Aniversario. La Crítica

Este año se cumple el ochenta aniversario de varios de los compañeros más relevantes de Batman. Se ve que estaban de lo más inspirados hace ocho décadas. Entre ellos, el personaje de Selina Kyle, alias Catwoman, la cual ha sido de las más fieles aliadas del Caballero Oscuro. No falta por tanto el volumen Catwoman: Especial 80 Aniversario de ECC Ediciones, el cual homenaje la gata que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Bruce Wayne como a Batman. Analizamos el tomo completo.

Catwoman: Especial 80 Aniversario

¿SON HISTORIAS ORIGINALES LAS DEL TOMO CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO?

Completamente. Una serie de autores y dibujantes plantean su visión de la mujer gato. No es por tanto un recopilatorio de historias más o menos relevantes del personaje ya vistas con anterioridad. Todo lo que encontraras aquí son tramas originales creadas para la ocasión. Autores que han estado a cargo de etapas importantes, como Ed Brubaker. También otros que han hecho alguna historia recordada como Paul Dini en  la inspirada Corazón de Silencio. La lista incluye artistas como Kelley Jones, Cameron Stewart o Mindy Newell.

LAS  HISTORIAS CORTAS INCLUIDAS EN EL TOMO

Todas menos una ocupan unas cuantas páginas. Viajamos así por distintas versiones de Catwoman. Desde la televisiva de los años sesenta, hasta la más actual versión de Tom King y heredada por James Tynion IV. Si bien alguna, las menos, no puede evitar transmitir la sensación de historia hecha por compromiso, otras son más destacables. Varían mucho escenario, situaciones y tono. Su infancia, sus looks, su estilo pop tienen cabida en ella. La más divertida es Creencia Convencional, de Will Pfeifer, en la que se ve en medio de una convención de cómics. Interesante también Adicta a los Problemas, una pequeña road movie. Pero hay muchas otras a tener en cuenta.

Destacaría por encima de todas mi favorita, Helena. A pesar de lo breve que es, en tan sólo ocho páginas Tom King nos relata el embarazo sorpresa de Selina dentro de su continuidad One Of these Days. El dibujo de Mikel Janín acompaña a la perfección.

El embarazo de Selina centra la historia de Tom King

LA ÚNICA HISTORIA LARGA INCLUÍDA EN CATWOMAN ESPECIAL ANIVERSARIO

El Rastro del Dinero es la trama más larga contenida en el tomo. En ella, tanto Batman como Bruce Wayne se ven en apuros. No falta obviamente Selina a su lado. Aquí es una especie de Pepito Grillo de Batman acerca de cuestionarse si lo que hace es correcto. Empresas Wayne forma parte de la trama, y Bruce tendrá que decidir hasta qué punto se puede estirar la ley para conseguir justicia. No me fascina en cambio el dibujante elegido, Howard Chaykin. Demasiado cartoon.

QUE MÁS INCLUYE CATWOMAN: ESPECIAL 80 ANIVERSARIO

Aparte de lo dicho con anterioridad, aparece un artículo dedicado a cada década del personaje. Fran San Rafael analiza las particularidades de cada una de ellas. Anécdotas de sus historias, hechos relevantes, su paso por la gran pantalla, épocas que pasó en el olvido... Un excelente repaso. Además, nos ofrece una serie de preciosas ilustraciones (me cuesta elegir) de Catwoman

Un tomo muy destacable en conjunto, de un personaje que todos conocemos. Además, muy asequible para aquellos que no sean lectores habituales de cómics. Esperamos poder seguir disfrutando de su presencia durante al menos, otros ochenta años.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman/Catwoman: Follow the money USA, Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2020 || GUIÓN: Ann Nocenti, Chuck Dixon, Ed Brubaker, Howard Chaykin, Jeff Parker, Liam Sharp, Mindy Newell, Paul Dini, Ram V, Tom King, Will Pfeiffer || DIBUJO: Emanuela Lupacchino, Fernando Blanco, Howard Chaykin, Jonathan Case, Kelley Jones, Lee Garbett, Liam Sharp, Mikel Janín, Pia Guerra, Robson Rocha || FORMATO: Cartoné. 176 págs. A color. || ISBN: 978-84-18382-32-1