Batman/Catwoman - Especial. La Crítica

El prematuro fallecimiento a los 49 años del dibujante John Paul Leon (Batman, Criatura de la Noche) impidió que pudiera terminar este especial Batman/Catwoman. Al menos pudo realizar parte del trabajo. Este tomo no forma parte de la serie de doce números Batman/Catwoman a cargo de Tom King, pero el autor también interviene en este número junto a nombres como Paul Dini, Ram V o Walter Simonson. Así que tenemos ciertas similitudes en esta nueva vuelta de tuerca a un mundo en el que Bruce y Selina forman una familia. Analizamos a continuación este tomo en rústica editado por ECC Cómics

Batman/Catwoman - Especial

LA PRIMERA HISTORIA DE BATMAN/CATWOMAN - ESPECIAL

Aunque el cómic se llame Batman/Catwoman, contiene otras historias breves que analizaremos a continuación. Comienza con una historia que abarca desde la infancia de Selina Kyle a su fin. A diferencia de la serie del mismo nombre, el relato sigue un orden más o menos lineal. Esto es un alivio para los muchos que esperamos leer la colección Batman/Catwoman de Tom King una vez esté completa, ya que presenta muchas lagunas y es confusa de leer. El tomo que nos ocupa es más coherente que la colección y no te deja preguntándote que es lo que ha ocurrido.

Batman/Catwoman - Especial se centra mucho en Selina, sus duros comienzos, delitos, personalidad, y en la renuncia que supone su vida en común con Bruce Wayne. Tenemos a su hija, Helena, y algunas aventuras mientras los años se echan encima a unos y otros. Me ha parecido bonita, emotiva y coherente. A pesar de los dichosos villancicos que tanto gustan a Tom King y que no tienen sentido alguno para nosotros traducidos, pues no los conocemos.

El dibujo, por las causas ya dichas, va cambiando de artistas. No es de un estilo especialmente bello, siendo poco logrado cuando refleja a los personajes mayores, ya que nadie parece querer retirarse aquí, pero funciona. Me parece un buen complemento a la serie, aunque nos cuente cosas diferentes, como ya ocurrió en One Of These Days. Seguro que la disfrutas si sigues la serie regular de Batman/Catwoman.

OTRAS HISTORIAS INCLUIDAS EN BATMAN/CATWOMAN - ESPECIAL

Aunque lo lógico sería que el resto de historias menores incluidas en el tomo tuvieran relación con Batman y Catwoman, no es así. Tienen en común ser dibujadas por Leon. Tras unos bocetos y un bonito homenaje a John Paul Leon, llega una breve e intrascendente historia en blanco y negro centrada en El Acertijo. Su interés no va más allá del dibujo a cargo de Leon. Le siguen una historia a cargo de Question algo forzada, pero también dibujada por Leon, entretenida al menos. Finalizamos con otro breve relato con Mr. Frío de protagonista. Tiene una curiosa carga social y Paul Dini al guion muestra que sabe entretener con historias breves sin que falte o sobre nada. Tenemos también bastantes portadas alternativas muy bonitas a cargo de distintos dibujantes.

Este especial Batman/Catwoman es otro acercamiento de Tom King a su pareja favorita, Selina y Bruce. Le ha quedado bien. El resto de historias tienen en común a John Paul Leon, como homenaje. Deberían haber indicado de alguna forma que el tomo incluía otras historias del dibujante, ya que el título da a entender que todo gira en torno a la pareja protagonista y no es así. Salvando ese detalle, me parece un buen cómic.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman/Catwoman Special núm. 1, DC's Beach Blanket Bad Guys Summer Special (Extracto Close Shave) USA || FECHA PUBLICACIÓN: Mayo de 2022 || GUIÓN: Paul Dini, Ram V, Tom King, Walter Simonson || DIBUJO: Bernard Chang, John Paul Leon, Shawn Crystal || FORMATO: Rústica, 96 págs. A color. || PRECIO: 8,50 €