Reseña de Tales from the Crypt, Vol. 3, de Diábolo Ediciones

Diábolo Ediciones continúa con la publicación de los clásicos del terror de la editorial norteamericana EC Comics. El último en llegar a las librerías ha sido el volumen tres de Tales from the Crypt, un tomo que prologa el mismísimo Bruce Campbell, actor de sobra conocido por el fandom por películas como Posesión Infernal, El Ejército de las Tinieblas o la serie Ash Vs. Evil Dead. Esta nueva entrega incluye los números 29 al 34 de Tales from the Crypt, aparecidos originalmente entre abril de 1952 y marzo de 1953.

Tales from the Crypt, Vol. 3

LOS AUTORES Y DIBUJANTES DE TALES FROM THE CRYPT, VOL. 3

Al igual que en los tomos anteriores publicados por Diábolo, tanto de Tales from the Crypt como Weird Science, el nivel de las historias y del dibujo sigue siendo muy elevado. En ese tomo se dan cita dibujantes como Jack Davis, Joe Orlando, Jack Kamen, Graham «Ghastly» Ingels, George Evans, Fred Peters o el gran Al Williamson. Por supuesto, todas las historias surgen de la fértil —y retorcida— imaginación Al Feldstein. Feldstein, quien se había incorporado a EC Comics en 1948 como dibujante, enseguida demostró que era más valioso como guionista. De ahí que fuera el escritor de muchas de las historias que EC publicó entre 1950 y 1953.

EL HORROR «CON MENSAJE» DE AL FELDSTEIN

Las historias de Al Feldstein son mucho más que simples historietas terroríficas. En poco más de ocho páginas, Feldstein era capaz de condensar horror, misterio, suspense y unas gotas de crítica social, en algunos casos nada soterrada. Por ejemplo, en la historia que abre el tomo, ¡El Armario del Horror!, Feldstein aborda los malos tratos a los hijos, al igual que en  ¡La Carbonera! Lo mismo sucede en ¡Enterrada en Vida!, donde lo que subyace de fondo es el maltrato psicológico dentro de la pareja.

La crueldad y el sadismo con los animales también aparece en Supervivencia... ¡O Muerte!, un relato que incluso hace que sintamos compasión por las ratas. Por supuesto, el abuso de los poderosos está muy presente en las historias de Feldstein, como la que aparece en el número 31 de Tales from the Crypt, ¡El Tesoro Enterrado! O el delicioso relato satírico ¡Impuesto Sobre el Horror!, en el que un codicioso monarca extrae la riqueza a su pueblo mediante impuestos y tasas cada vez más ridículas. ¿Os suena de algo?

En ¡Carne de Primera!, el autor aborda lo que debió de ser para muchos estadounidenses la II Guerra Mundial. Las cartillas de racionamiento y los «puntos rojos» hicieron muy difícil a muchas personas el poder comer carne, algo que Feldstein utiliza magistralmente para hilvanar un cuento de horror. En ¡Cortar las Cartas!, el guionista arremete contra el juego y las apuestas, mientras que en ¡Corazón Solitario! elige como protagonista a un seductor sin escrúpulos que se aprovecha de las carencias afectivas de cierto tipo de mujeres. Como ves, problemas y delitos por desgracia aún vigentes.

RAY BRADBURY Y TALES FROM THE CRYPT

Todo fan de la ciencia ficción conoce a Ray Bradbury. Libros como Fahrenheit 451 o Crónicas Marcianas han hecho de él un autor fundamental para el género. Sin embargo, es menos conocida su aportación al cómic, en concreto a las publicaciones de la editorial que dirigía Bill Gaines, EC Comics. Entre 1951 y 1954, aparecieron diversos relatos de Bradbury en distintas revistas de la EC. En este tomo lo encontramos en el último relato, ¡Érase una Anciana!, aparecido en el número 34 de Tales from the Crypt (febrero-marzo de 1953).

Veinticinco fueron los cuentos de Ray Bradbury adaptados por Al Feldstein para las distintas publicaciones de EC Comics. Bradbury aportó relatos de terror, suspense y ciencia ficción, los cuales se repartieron en las diversas revistas temáticas de la EC, como Haunt of Fear, Shock SuspenstoriesWeird FantasyWeird Science, entre otras.

LOS DIBUJANTES DE TALES FROM THE CRYPT

Al nivel de los guiones de las publicaciones de la EC hay que añadir la calidad de sus dibujantes. En este tomo, tanto las portadas como la primera historia de cada número de Tales from the Crypt están dibujadas por Jack Davis (1924-2016). Su estilo, a caballo entre la caricatura y el realismo, era ideal para los macabros guiones de Feldstein. Davis fue el encargado de muchas de las caricaturas de la revista MAD, única publicación de EC Comics que sobrevivió a la promulgación del Comics Code Authority.

Joe Orlando (1927-1998) dibuja dos de las historias de este tercer volumen de Tales from the Crypt. De origen italiano, Orlando comienza su carrera como asistente de Wally Wood, cuyo estilo visual influiría en su forma de dibujar. En los 60, tras su paso por EC Comics, se convirtió en editor y dibujante de Creepy, de la Warren. A finales de esa década, Orlando fue fichado como editor y guionista por DC Comics para colecciones como La Cosa del Pantano o The Witching Hour.

Jack Kamen (1920-2008) es otro de los dibujantes habituales de Tales from the Crypt. En este volumen, incluso, protagoniza su propia historia, ¡La Kalamidad de Kamen! Su dibujo es realista, con un excelente dominio de los rostros y las expresiones. Sus mujeres son muy bellas. Muchas de las historias dibujadas por Kamen abordaban la infidelidad o el maltrato en la pareja, como vemos en el relato ¡Enterrada en Vida! El propio Feldstein confesó una vez que encargaban a Kamen las historias sobre mujeres asesinadas de la manera más truculenta.

¡Impuesto Sobre el Horror!, por Feldstein y Kamen, Tales from the Crypt #34

Otro de los dibujantes estrella de EC Comics fue Graham Ingels (1915-1991). Su amor por las historietas de horror fue tal que las firmaba con el sobrenombre de Ghastly (horrible, en inglés). Sus figuras humanas son inquietantes, deformes, rayando lo caricaturesco, pero enormemente expresivas. Este amor por lo macabro quizás fuera reflejo de su atormentada y difícil vida, la cual daría para su propio artículo.

George Evans (1920-2001) dibuja tres de las historias de este volumen. Evans llegó a EC de la mano de Al Williamson y, gracias a su experiencia en las fuerzas aéreas, enseguida le encargaron dibujar en las revistas bélicas Two-Fisted Tales y Frontline Combat. No obstante, parece que Evans se sentía más cómodo ilustrando los títulos de horror y ciencia ficción de la EC. A mediados de los 60 volvió al horror, en revistas como Creepy, Eerie y diversos títulos de DC Comics.

Fred Peters (1923-2018) solo dibuja una de las historias de este tomo, la divertida pero terrible ¡Cortar las Cartas! De animador en Walt Disney Studios (Bambi, Pluto), en 1949 se une a los títulos sobre crímenes de EC Comics. Una de sus historias más famosas es precisamente la incluida en este tomo, la cual fue llevada a la televisión por el director Walter Hill en la excepcional serie Historias de la Cripta (1989-1996).

Otro de los artistas más destacados de la EC fue Alfonso «Al» Williamson (1931-2010). Lamentablemente, solo dibuja una de las historias de este volumen, ¡La Cosa de los Pantanos! Empezó a trabajar para la EC con solo 21 años, con un estilo fuertemente influenciado por el Flash Gordon de Alex Raymond. Obviamente, sus trabajos se centraron casi exclusivamente en los títulos de ciencia ficción de la casa, Weird Fantasy y Weird Science.

¡Baja Cuna!, por Feldstein y Davis, Tales from the Crypt #33

LOS «EXTRAS» DE TALES FROM THE CRYPT

De la edición de Diábolo Ediciones de Tales from the Crypt debemos destacar varias cosas. Primero, la calidad del papel, poroso, muy adecuado para reflejar el material de origen. La reproducción del dibujo, manteniendo el colorido original, así como la rotulación mecánica, propia de la época, nos hacen sentir que tenemos un genuino cómic de la EC en las manos. Además, se han respetado algunos de los anuncios que aparecían en las revistas, el breve relato —anónimo, posiblemente de Al Feldstein— de cada número, así como el correo de los lectores, cuya lectura no debes dejar pasar.

Si te gustan los cómics de horror, no puedes dejar escapar esta colección. No es una publicación barata, pero la calidad hay que pagarla, y en este caso la inversión sí merece la pena. Además, y a pesar del paso del tiempo, las historias y dibujos de estos cómics permanecen tan frescos como cuando fueron publicados. Eso sí, debes contextualizarlos para disfrutar plenamente de este material. Si eres de los que cometen el error de aplicar a todo lo antiguo los convencionalismos actuales, es mejor que te abstengas de leer este tipo de cómics.

Tales from the Crypt, Vol. 3 - Diábolo Ediciones - EDICIÓN ORIGINAL: Tales from the Crypt 29-34. FORMATO: cartoné, 213 páginas, color. PVP: 34,95 €