Batman: Criatura de la Noche, de Kurt Busiek. La Crítica

Como ya indicamos en nuestro Instagram, aquí está la prometida crítica del tomo Batman: Criatura de la Noche. Nos informaron en la tienda de cómics donde la compramos que está siendo todo un éxito, y que se había agotado un par de veces. Una vez leído, podemos adelantar que es un cómic que cumple las expectativas. ¿Qué cuáles son? Ni más ni menos, que resulte tan satisfactoria su lectura como la de Superman: Identidad Secreta. En este caso, la inspiración, como bien aparece en el título, es El Caballero Oscuro

Batman: Criatura de la Noche, de Kurt Busiek

Bruce Wainwright es un chico que crece en los años 60. Al igual que su admirado Batman, es el hijo único de una feliz pareja. La admiración por el personaje de ficción va mucho mas allá de la televisiva serie de moda, pues también devora cómics del mismo. También ha sabido construirse un mundo de ficción con ciertas similitudes con el famoso huérfano. Sin embargo, una tragedia similar a la de su idolatrado héroe hace que su vida cambie de manera definitiva.

Con el trasfondo de la figura de Batman, pero en el campo de la ficción, Kurt Busiek vuelve a plantear cómo afecta esto a una persona real. Nuestro Bruce tiene muchos rasgos que comparte con la personalidad no ya de Batman, sino de Bruce Wayne. Solitario y con problemas de adaptación, va creciendo a lo largo de los años refinando su personalidad, pero ocultando un gran secreto. Al igual que el propio Batman, desarrolla una lucha que le consume que nunca podrá vencer a costa de su desgaste personal.

Bruce tiene unas visiones de cuya veracidad duda. ¿ Acaso nadie más las ve? Sin embargo, los actos cometidos en dichas alucinaciones sí tienen efectos en el mundo real. Poco a poco, Bruce va superando retos y estableciéndose en la sociedad, mientras lleva a cabo su misión secreta.

LA TRAGEDIA ES MÁS COMÚN EN LA REALIDAD QUE EN LOS CÓMICS

Busiek aprovecha la idea de luchar contra la injusticia sufrida en la infancia como motivación en la vida adulta. Pero una cosa son los cómics, y otra la vida real que pretende representar. El chico está muy bien retratado y tienes la sensación de que conoces absolutamente todo de él a lo largo del cómic. Intimas con él mientras sientes que el resto de personajes no lo conoce como tú, los ves tan ajenos como el protagonista.

La idea que él tiene de quién es bueno o quién es malo difiere de lo que podríamos considerar justos. Los malos no llevan carnet como Dos Caras o El Acertijo. La ambigüedad choca con los métodos utilizados. Si bien hay un giro que es más o menos predecible con los acontecimientos, hay otro que sí es más sorprendente.

No es este un tomo alegre, sino intenso. Tiene algunos momentos duros y llenos de desesperanza. Sería raro adaptar a Batman una historia liviana o divertida, así que Busiek hace lo esperable en este caso. A pesar de su calidad, que es mucha, no os lo recomiendo en un día melancólico o especialmente triste.

OTRA GOZADA DEL TOMO SON LAS PORTADAS HOMENAJE A CÓMICS MÍTICOS

Lo más juguetón del tomo es cómo alrededor de Bruce aparecen algunos personajes cuyos nombres coinciden con clásicos del murciélago, y ver cómo son reinterpretados aquí. También algunos guiños a momentos de Batman en el cómic o el cine.

Es la evolución de Bruce, absoluto protagonista del tomo, la esencia de Batman: Criatura de la Noche. A pesar de su elemento fantástico, intenta aferrarse lo más posible a un análisis realista de cómo lidiar con una obsesión.

El dibujo de John Paul Leon acompaña de una manera magnífica a los textos de Kurt Busiek. A su increíble capacidad para cambiar e imitar estilos, que luce en las portadas, se une la descripción de Bruce. Es sorprendente haber conseguido tanta expresividad, que me recuerda a la lograda en su día por David Mazzucchelli, y un aspecto físico que se parece a Bruce Wayne, pero que no lo es. A eso, añadir el perfecto uso de los colores dependiendo del tramo de la historia.

No es necesario ser seguidor de Batman, pues no se menciona nada que haya que ser un erudito para comprender. Una nueva obra de calidad a añadir a la larga colección de las que disfruta el personaje de Batman.

Batman: Criatura de la noche
Edición original: Batman: Creature of the Night núms. 1-4 USA
Guion: Kurt Busiek