Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura. La Crítica

La etapa que abarca los años ochenta es algo de lo que ningún aficionado arácnido puede prescindir. Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura corre paralelo con La Era del Traje Negro. El tomo que ahora analizamos va de 1984 a 1986, con un pequeño extra al final de 1989. Es realmente complicado poder leer los dos tomos a la vez. Yo no lo he intentado. Dependiendo de cuál leas primero, entenderás mejor unas cosas y otras. Tampoco afecta a la experiencia de lectura. Comenzamos analizando este tomo de la colección Marvel Héroes, de Panini Cómics.

Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura

QUÉ LE OCURRE A SPIDERMAN EN PUNTO DE RUPTURA

La rutina de Spiderman sigue la línea de lo visto en los tomos anteriores. Algunas historias son autoconclusivas, como El Ermitaño, con personajes creados para esta ocasión. Sus idas y venidas con la Gata Negra continúan, y algún protagonismo se lleva también la Tía May en una historia dedicada a su pasado. Se van tejiendo problemas que nos seguirán acompañando hasta el siguiente tomo, como las tribulaciones de su amigo Flash Thompson, las maquinaciones de Kingpin o los ataques de El Duende

La vida privada de Peter Parker es la de la época, sin dinero, absorbido por ser Spiderman y en permanente tensión y mal humor. Nuestro Spidey más auténtico, vamos, aunque en otras adaptaciones como Spiderman: La Serie Animada, no fuera así. El nivel está bastante bien de media, ya que guionistas como Al Milgrom, Bill Mantlo o Louise Simonson no son de los que hacen cualquier cosa. El dibujo, es el esperable en los años ochenta, pero en el buen sentido. Rich Buckler, Herb Trimpe y Al Milgrom son los que están a cargo de la mayoría de los lápices, y no son un mal equipo.

LA LLEGADA DE PETER DAVID A SPIDERMAN EN PUNTO DE RUPTURA

Sin duda, uno de los puntos más destacables de este tomo es la aparición del celebrado guionista Peter David. Originariamente, trabajaba en la sección de ventas en Marvel, pero pidió una oportunidad como creador de contenido arácnido. No es que fuera fácil tener una oportunidad, ya que los departamentos  no se mezclaban, pero finalmente se lo permitieron.

La impronta de Peter David es fácil de adivinar si eres un lector atento. A los toques dramáticos y cómicos que tanto le gusta repartir en sus historias, añade una complejidad mayor en sus tramas de lo que estamos acostumbrados. Concretamente, en Compulsión unos estudiantes universitarios urden un plan para burlarse de algún superhéroe. Es difícil no perderse en ella, pero se nota el esfuerzo por elevar el nivel. Tampoco debemos olvidar a As, donde vemos el trasfondo que lleva a un chico a convertirse en un criminal. Su aspecto está inspirado sin duda en el cantante Prince y el look que llevaba en su película Purple Rain. David se toma muy en serio el mundo de los héroes, y disfruta haciendo aparecer a otros secundarios como La Avispa en una historia de varios números.

Peter Parker, El Espectacular Spiderman #100

LA MUERTE DE JEAN DEWOLFF

Resulta curioso que un personaje tan inmensamente popular como Spiderman no disfrute de una gran cantidad de novelas gráficas. Raro es el mes en que Batman no tenga una o varias historias autoconclusivas en marcha. Alguna hay, como Spiderman: Toda Una Vida, pero no son una constante. Aquí tenemos en su colección mensual una que ha sido muy recopilada como novela gráfica en muchas ocasiones. La Muerte de Jean Dewolff era una maravilla cuando se publicó en los años ochenta, y lo sigue siendo hoy. La secundaria capitana Dewolff era un personaje al que se podría haber sacado mucho más partido, pero nunca tanto como a su asesinato.

Peter David quiso revolucionar cómo se cuenta el asesinato de un personaje en un cómic. Y lo consiguió. Dio la vuelta a varios conceptos, y creó un villano para la ocasión, El Comepecados, prescindiendo del amplio catálogo de malos del trepamuros. La intervención de Daredevil y el descubrimiento que hace este sobre Spiderman marcará el futuro de la relación de ambos personajes. Una historia excepcional en todos los sentidos, construida como pocas. A modo de confesión, uno de mis más profundos deseos arácnidos ha sido siempre ver adaptada esta historia en una película de Spiderman. Viendo los derroteros por los que va Marvel, me temo que no se cumplirá.

CONCLUSIONES ACERCA DE PUNTO DE RUPTURA

Si te gusta Peter David, ya deberías tener este tomo. Me sigue pareciendo superior Noches de Nueva York en lo que a estos tomos ochenteros se refiere, pero porque ese tomo alcanza la excelencia. Este oscila del notable al sobresaliente dependiendo de la historia. La última, de 1989, es un atisbo de lo que marcaría los años noventa: mucha pelea, mucho músculo, y mucho poderío tecnológico. Prefiero todo lo anterior.

Peter Parker, El Espectacular Spiderman: Punto de Ruptura. EDITA: Panini Cómics. EDICIÓN USA: Peter Parker, The Spectacular Spider-Man 90-110, Annuals 4 y 5, Web Of Spider-Man 1 y Marvel Fanfare 47. GUION: Al Milgrom, Bill Mantlo, Peter David, Louise Simonson y otros. DIBUJO: Al Milgrom, Sal Buscema, Herb Trimpe, Greg LaRocque, Larry Lieber, Rich Buckler, Michael Golden y otros. FORMATO: cartoné, 648 páginas, color. PRECIO: 37,95 €