MEGABANNER

Batman Vuelve Cumple 30 Años. 5 Curiosidades de la Película

El asombroso éxito que tuvo la película Batman (1989) a cargo de Tim Burton, hizo que se diera luz verde enseguida a una continuación. El fenómeno tenía que continuar, y la caja registradora también.  Sin embargo, Batman Vuelve (1992) —Batman Regresa en Latinoamérica— no fue lo que la mayoría esperaba. Como todo en esta vida, esto tiene su debida explicación. Ahora que se cumplen treinta años de su estreno en cines, os analizamos el por qué.

Batman Vuelve (1992)

BATMAN VUELVE, PERO MUCHO MÁS OSCURO

En Warner Bros. asumieron que el éxito de Batman se debió sobre todo a la dirección de Tim Burton. Dado que este no quería repetir, ya que no era lector ni fan de los cómics, le ofrecieron algo irresistible. Hacer la película que él quisiera, sin necesidad de ataduras o fidelidad al comic. De ahí que el origen de Catwoman (Michelle Pfeiffer) sea tan absurdo: caer de una ventana y ser salvada por una manada de gatos. O que El Pingüino (Danny DeVito) coma carne cruda y viva rodeado de eso, pingüinos. Por cierto, estamos a principio de los años noventa, y algo tan habitual como los efectos digitales estaban en pañales. Así que lo que ves en la película en algunos casos eran pingüinos reales. Eso sí, perfectamente tratados, con cámara frigorífica privada y todo.

CÓMO HABRÍA SIDO BATMAN RETURNS SIN TIM BURTON

El guionista de la primera película, Sam Hamm, y guionista del excelente cómic Batman: Justicia Ciega, ya tenía preparado lo que acontecería en la continuación de la película del hombre murciélago. Es decir, algo que tuviera en cuenta lo que ocurría en la primera parte. Habría introducido la figura de Robin, tras ser descartado en Batman. Vicky Vale (Kim Basinger) no solo seguía en escena, sino que sería la prometida de Bruce Wayne (Michael Keaton). Veríamos a otros miembros habituales de los cómics más desarrollados, como el Comisario Gordon o Harvey Bullock. La decisión de Warner de que Burton tuviera poder absoluto llevó a que desechara todo esto a cambio de que hiciera su propia película. Tan suya, que los que leemos cómics de Batman no vimos casi nada de ellos trasladado al cine.

Batman Vuelve - Michelle Pfeiffer, Danny DeVito

EL PERSONAJE DE CATWOMAN EN BATMAN VUELVE

El papel de Catwoman no era en principio para Michelle Pfeiffer, sino para Annete Bening. Sin embargo, esta se quedó embarazada por primera vez de su todavía marido, Warren Beatty. No pudo así cumplir con las exigencias de un rodaje donde debía entrar en un traje ajustado al vacío. Un traje que no está basado en ningún cómic, como tantas otras cosas de la película. Michelle Pfeiffer estaba entusiasmada con la oportunidad y se entregó de lleno. La escena en la que se traga un pájaro era completamente real, comentando la actriz años después que no sabía en qué estaba pensando por los riesgos que corrió. En cuanto a la escena final en la que se ve que no ha muerto, no estaba prevista. Sin embargo, al público de prueba le gustó la idea, así que la mantuvieron. Probablemente, fue de lo poco que gustó al gran público de Batman Vuelve

BATMAN VUELVE, LA PELÍCULA ANTIFRANQUICIA

Batman provocó una batmanía de tal magnitud, que hoy día se siguen vendiendo camisetas del símbolo del murciélago con el fondo amarillo. Prince reventó las listas de ventas con la banda sonora y su Batdance, aunque luego no sonaba mucho en la película. Tim Burton ignoró todo esto una vez tuvo el control. Aunque Catwoman y El Pingüino fueron impuestos por Warner al elegir los enemigos del murciélago más populares tras El Joker, poco se podía hacer con lo que presentó Burton. Su Catwoman con látigo se convirtió en mito erótico, pero no en una muñeca infantil para hamburgueserías. Un Pingüino que vomitaba un asqueroso líquido negro por la boca tampoco fue demandado por los niños en Navidad. Lo que sí provocó fue que miles de padres se quejaran a Warner de cómo había asustado a sus hijos. 

Semejante resultado, y una  recaudación por debajo de lo esperado, hizo que a Tim Burton se le planteara la salida de la franquicia con el eufemismo «¿no te gustaría hacer algo más pequeño, Tim?». En cuanto a Michael Keaton, su salida de la franquicia se debió a diferencias creativas con Joel Schumacher —director de las dos entregas siguientes, Batman Forever y Batman y Robin—, el cual se quejaba de no entender por qué Batman era tan triste. Pero eso ya es otra historia. 

Batman Vuelve: Michael Keaton, Michelle Pfeiffer

BATMAN VUELVE, LAS CIFRAS DE LA PELÍCULA

El presupuesto de Batman Returns fue de unos grandiosos 80 millones de dólares de aquellos tiempos. Los decorados fueron creados para la película, inspirados en el estilo gótico de la anterior. Sin embargo, la recaudación final global fue de 266 millones de dólares, 146 menos que la anterior. Una película de Batman donde este apenas aparecía o decía una palabra. Los villanos no acababan tampoco de tener demasiado sentido, al ignorar  los cómics donde se originan y no aportar nada mejor. Tampoco hubo una banda sonora potente que atrajera al gran público. Un experimento a cargo de un joven director que quiso hacer de Batman otro de sus personajes, sin que este lo necesitara.

El tiempo ha demostrado que Batman Vuelve tiene más virtudes de las que se le atribuyeron en su estreno. Para algunos se ha convertido en una película de culto. Como película de superhéroes, no terminó de cumplir. Pero como dice el refrán, alguien vendrá que bueno te hará. Y Joel Schumacher hizo verdad dicha frase tres años después. 

Publicar un comentario

0 Comentarios