MEGABANNER

TIM BURTON: SIMIOS, MURCIELAGOS Y JINETES SIN CABEZA. LA CRITICA

Desde sus primeros trabajos en Disney (los cortos Vincent y Frankenweenie) hasta sus últimas películas como Big Eyes o Sombras Tenebrosas, Tim Burton ha demostrado durante toda su filmografía ser un cineasta excepcionalmente particular, creador de todo un universo propio surgido de su fértil imaginación. Por ello no es extraño que tan notable realizador haya sido objeto de estudio en distintas monografías donde se estudia su brillante trayectoria cinematográfica. Una de estas monografías es el excelente volumen Tim Burton: Simios, Murciélagos y Jinetes sin Cabeza, escrita por los expertos David G. Panadero y Miguel Ángel Parra y editada por Diábolo Ediciones.


David G. Panadero, crítico cinematográfico y profesor de técnicas narrativas, además de periodista y escritor, junto a Miguel Ángel Parra, experto en animación, cortometrajista, crítico y escritor, han realizado con este libro un exhaustivo recorrido a través de la filmografía de Burton. Película a película y desde sus inicios como animador en la todopoderosa Disney (los mismos estudios que lo despedirían para años después volver a contratarle ya como director estrella), ambos autores ahondan en la carrera de un realizador tan genial como extravagante.

Ya desde sus inicios Timothy William Burton deja ver sus inusuales inquietudes artísticas, muy influenciadas por las viejas películas de terror, realizando bocetos de criaturas grotescas y seres de ultratumba. A los 13 años realiza su primer corto y a los 18, gracias a una beca, comienza sus estudios como animador, entrando a trabajar para Disney en 1979, carrera que se ve truncada precisamente por la realización del corto Frankenweenie (1984), al ser despedido por los estudios del Ratón Mickey por la supuesta crudeza de su argumento.

UN JOVENCÍSIMO BURTON REALIZANDO LAS MINIATURAS PARA EL CORTO "VINCENT" (1982)

Pero cuando una puerta se cierra, otra se abre, y pronto llegó la oportunidad de Burton cuando una copia de Frankenweenie cae en manos de Paul Reubens, un famosos cómico de la HBO cuyo programa, The Pee-wee Herman Show debía dar el salto a la gran pantalla para aprovechar su éxito televisivo. Llega entonces La Gran Aventura de Pee-wee (1985) que, como bien dicen los autores del libro, "sienta las bases del universo burtoniano".

Tras La Gran Aventura de Pee-wee Burton estrena Bitelchús (1988), una comedia sobrenatural centrada en un descarado bio-exorcista, interpretado por un inspirado Michael Keaton quien, curiosamente, no aparece en pantalla hasta pasados casi tres cuartos de hora de metraje. El film es todo un éxito, lo que hace que la Warner Bros. decida poner en manos de Burton el proyecto de llevar a Batman a la gran pantalla.
BURTON Y KEATON EN EL RODAJE DE "BATMAN" (1989)

Tras el tremendo éxito que supuso Batman (1989), Burton tuvo carta blanca para proyectos como Eduardo Manostijeras (1990),una amable fábula protagonizada Johnny Depp, su actor fetiche, y una Wynona Ryder en la cumbre de su carrera. Y tras Eduardo Manostijeras llegará la infravalorada Batman Vuelve (1992), la maravillosa Ed Wood (1994) y el relativo fracaso Mars Attack! (1996). Los autores de este exhaustivo estudio repasan todos los puntos claves de estas películas, no quedándose solo en la anécdota ni la curiosidad fílmica de consumo rápido, sino ahondando acertadamente en el enfoque que este director tan particular ha sabido dar a sus películas, así como las influencias y las fuentes de donde ha bebido.

Tim Burton: Simios, Murciélagos y Jinetes sin Cabeza es una obra imprescindible no solo para los fans del realizador californiano, sino para los amantes del cine en general, ya que la obra de Burton, aunque mayormente enclavada en el mal llamado cine de género, se extiende más allá, abarcando temáticas y perspectivas que han convertido a algunas de sus películas en verdaderos clásicos del cine.

BURTON Y MICHELLE PFEIFFER EN EL RODAJE DE "SOMBRAS TENEBROSAS" (2012)

El volumen se completa con capítulos dedicados al compositor habitual de las películas de Burton, Danny Elfman, así como otro dedicado al arte y estilo visual del realizador y animador, el cual ha impregnado cintas que, aunque solo como productor, destilan todo su sabor e imaginería: Pesadilla Antes de Navidad (1993), La Novia Cadáver (2005), o el peculiar libro La Melancólica Muerte de Chico Ostra (1997), una pequeña joya muy recomendable por cierto.

Podéis encontrar Tim Burton: Simios, Murciélagos y Jinetes sin Cabeza en librerías especializadas y en la tienda online de Diábolo Ediciones.

TIM BURTON. SIMIOS, MURCIÉLAGOS Y JINETES SIN CABEZA
Diábolo Ediciones
Autores: David G. Panadero y Miguel Ángel Parra
Formato cartoné, 288 páginas. Color
Precio: 23,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios