The Evil Dead (Posesión Infernal). Edición 40º Aniversario. Reseña

El pasado 2021 se cumplían cuarenta años desde el estreno de The Evil Dead, titulada en España Posesión Infernal. Considerado un icono del cine de terror de serie B, el primer largometraje de Sam Raimi es un festival de gore, violencia y referencias al lado más oscuro de la cultura pop, como sus alusiones al abominable Necronomicón, el apócrifo Libro de los Muertos surgido de la imaginación del gran H. P. Lovecraft

The Evil Dead (Posesión Infernal). Edición 40º Aniversario

The Evil Dead, además de su gran impacto en el cine de terror de los 80, también tuvo una gran repercusión en los cómics. El protagonista de la saga, Ash Williams, ha protagonizado varias colecciones que cruzaban famosas franquicias con los personajes y situaciones del film de Raimi. Freddy vs. Jason vs. Ash,  Marvel Zombies vs. The Army of Darkness o The Evil Dead, el cómic que ahora nos ocupa, son algunos ejemplos.

THE EVIL DEAD, LA SEMI-ADAPTACIÓN AL CÓMIC DE POSESIÓN INFERNAL

Con guion de Mark Verheiden e impresionantes ilustraciones del artista británico John Bolton, la novela gráfica The Evil Dead, publicada en español por Diábolo Ediciones, adapta la película original de Raimi, aunque con ciertas diferencias. Como el propio guionista aclara en el epílogo, su intención no era plasmar el largometraje con total exactitud. Con el fin de ofrecer algo nuevo pero, a la vez, algo que los fans de la saga pudiesen reconocer, Verheiden ha introducido escenas y enfoques no vistos en el film que dan respuesta a varias de sus incógnitas.

En primer lugar hay un primer acto, antes de llegar a la infame cabaña, en el que se retratan con más profundidad a los protagonistas. Conocemos algo mejor a Ash, Cheryl, Scott, Linda y Shelly, cuatro jóvenes que no sospechan el terror al que se van a enfrentar. Cuando la locura se desata, el propio Ash rememora algunas situaciones con sus amigos, como el desagradable momento de la paloma, con el fin de intentar racionalizar la alucinante situación a la que se enfrenta. De hecho, los pensamiento de Ash son parte central de la historia, contribuyendo en muchas ocasiones a quitar algo de carga dramática a las abominaciones de las que somos testigos.

Por todos estos elementos, el cómic The Evil Dead no es una adaptación literal de la película de Sam Raimi, sino una obra aparte que amplía y enriquece la mitología de la saga. De hecho, Verheiden consigue encajar el fin de la historia con la secuela del film, titulada en España Terroríficamente Muertos (1987).

LAS ILUSTRACIONES DE JOHN BOLTON PARA THE EVIL DEAD

El arte de John Bolton es bien conocido por los aficionados al cómic por su característico estilo pictórico, lo que le ha valido ser elegido también como portadista en muchas ocasiones. El género en el que se siente más cómodo es el horror, como lo demuestran sus adaptaciones de obras como Hellraiser, de Clive Barker

En The Evil Dead, las ilustraciones de Bolton logran transmitir todo el horror de la película. El uso del color, sobre todo el rojo arterial, y la maestría del artista a la hora de plasmar toda la violencia del film de Raimi convierten la lectura de este cómic en un placer casi culpable. Al final del volumen se incluyen varias páginas con bocetos a tinta y a lápiz de personajes y viñetas. Asimismo, se incluyen las portadas de la miniserie original, publicada por Dark Horse en 2008. Sin duda, un regalo para los amantes de la ilustración fantástica.

Estamos ante un cómic con varios atractivos. No solo están las inquietantes viñetas de John Bolton, sino también los ácidos y cínicos comentarios a los que el protagonista, Ash Williams, nos tiene acostumbrados tanto en la trilogía de películas como en la serie Ash vs Evil Dead. Verheiden ha sabido captar el espíritu de la cinta original, una rara mezcla entre sangre, humor y vísceras. Mencionar tan solo como algo negativo que el cómic se queda algo corto, al llegar a su conclusión casi demasiado pronto y dejarnos con ganas de más. Pero para eso ya están las películas, ¿no es así?

The Evil Dead (Posesión Infernal). Edición 40º Aniversario. Diábolo Ediciones. GUION: Mark Verheiden. DIBUJO: John Bolton. FORMATO: cartoné, 125 págs., color. PRECIO: 19,95 €