Flash: La Muerte de Iris West (DC Icons). La Crítica

La edición de un tomo que recopila una etapa clásica suele ser motivo de celebración por parte de los aficionados. Para eso está aquí Flash: La Muerte de Iris West, editado por ECC Ediciones dentro de la colección DC Icons. Publicado originariamente entre 1979 y 1980, nos encontramos ante uno de esos momentos clave que marcan la vida de un personaje, en este caso, Flash. A continuación, os analizamos qué podéis encontrar en esta publicación.

Flash: La Muerte de Iris West (DC Icons)

LA IMPORTANCIA DE UN HÉROE LLAMADO FLASH

Es justo reconocer, y así se explica en el tomo, el papel de Flash en el mundo de los superhéroes DC. Tras la Edad de Oro de los mismos, allá por los años 50 del siglo pasado, muchos perdieron el favor del público y dejaron de tener serie regular. Flash fue de los pocos que sorteó esta etapa. Además, fue de los primeros a los que se le permitió tener un matrimonio estable, el gran problema que siempre acecha la continuidad de estos personajes. La periodista Iris West consiguió saltó la valla y , aunque tardó en conocer las actividades extracurriculares de su marido, las asumió como pudo.

EL NIVEL DE LAS HISTORIAS CONTADAS EN FLASH: LA MUERTE DE IRIS WEST

El primer caso que nos encontramos es más complejo de lo que aparece. No estamos ante una recopilación de historias autoconclusivas, sino relacionadas. A un primer villano, de aspecto algo ridículo, lo compensa con una buena motivación. Sorprende el desfile de temas como corrupción política y policial, las famosas terapias conductistas de la época, tráfico de sustancias ilegales... con un tono nada condescendiente. No hay miedo en tratar temas tabú en otras publicaciones, no ya de la época, sino actuales, con tanta claridad.

A eso, añadir la virtud de que las historias son muy entretenidas, trabajadas y asequibles. No es necesario saber nada de la vida de Barry Allen para entenderlo todo sin problemas. Es un personaje que resulta muy cercano, aunque no seas ningún experto en él.

Flash es un personaje muy poderoso, y sus enemigos difícilmente pueden ser delincuentes de tres al cuarto. Por eso es esperable que haya mucha fantasía en el tomo. Eso sí, bien llevada, ya que se nota la dificultad de Barry Allen en solventar algunos enfrentamientos. No da sensación de invulnerabilidad en ningún momento, lo que mantiene el interés en ver cómo sale de cada problema. Quizás al final, una vez que Iris West fallece, la parte fantástica se acrecienta en alguna historia menos centrada que las anteriores. Le sienta mejor al Velocista Escarlata su Star City, en la opinión del que este os escribe.

EL MATRIMONIO Y EL TRABAJO DE BARRY ALLEN

Los problemas de Barry Allen son realmente mundanos, y aquí los guionistas saben aprovechar para darnos momentos divertidos. Los continuos plantones de Barry a su mujer, las ideas que esta tiene al respecto, los conflictos en su empleo. Su trabajo es exigente, y nada saben de que en realidad es Flash. Así que también le toca alguna reprimenda, y lidiar con llegar siempre tarde. Obviamente, son cómics escritos a finales de los años setenta, y reflejan su época. Por eso Iris apenas tiene preocupaciones aparte de su casa, el interés por su marido o su belleza. De ahí que intente arreglar problemas en la peluquería. Ni funcionaba entonces, ni lo hace ahora. Pero es divertido de ver.

LA MUERTE DE IRIS WEST

No es spoiler alguno recalcar el hecho que da nombre al tomo. Como ya hemos comentado, la dificultad que encuentran los guionistas en hacer avanzar a los superhéroes casados o en pareja, hace que la tasa de mortalidad en este sector de la población comiquera sea extraordinariamente alto. Reconozco que esperaba un gran momento, algo explosivo, como la muerte de Gwen Stacy en el Puente de George Washington. Curiosamente, el impacto es mucho mayor por la ausencia de un momento equiparable. No debo desvelar nada más, aunque muchos ya sabéis quién fue el culpable. La sencillez del planteamiento, la cotidianeidad del evento en que ocurre, es donde se  genera la emoción que produce al leerlo. Nos van guiando por una camino bien definido, sin que sepamos qué ocurre en realidad, hasta que lo entendemos todo. Reconozco que lo bien contado que está me ha sorprendido gratamente. Y produce verdadera pena.

También tenemos en el tomo toda la repercusión que supone este hecho, también para los compañeros de Barry Allen en la JLA. Obviamente, el dolor en Barry es infinito, y tendrá que decidir qué hace a partir de ahora.

The Flash #280, portada de Dick Giordano

Un tomo donde queda claro que Flash tiene su propio mundo y personalidad. No estamos ante un héroe odiado o discutido, como los mutantes o Spiderman. Flash es querido por su ciudad, algo que resulta clave en sus decisiones. El dibujo es el propio de la época, colorido y a cargo de varios artistas, como Irv Novick o Rich Buckler. Si te fijas mucho, ves las diferencias, pero en general no hay grandes saltos. El guion en cambio, a cargo de Cary Bates, es responsabilidad de una persona. Y vaya si lo hace bien. Sin duda, uno de los autores a los que Flash debe más y, como lectores de cómics, nosotros también. Si necesitas saber qué ocurre a continuación, que seguro que sí, tienes disponible el tomo DC Icons El Juicio de Barry Allen, curiosamente, publicado por ECC Ediciones con anterioridad al que nos ocupa.

EDICIÓN ORIGINAL: The Flash núms. 270-285 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2022 || GUIÓN: Cary Bates || DIBUJO: Alex Saviuk, Don Heck, Irv Novick, John Calnan, Rich Buckler || FORMATO: Cartoné. 280 págs. A color. || PRECIO: 31 €