And Just Like That..., en HBO Max. Crítica de la Temporada 1 (Spoilers)

Francamente, no esperaba una continuación de una serie como Sexo en Nueva York (Sex and the City). Las dos películas que aparentemente cerraban la serie, siendo la segunda especialmente mala, parecían suficiente. Pero aquí estamos, con un título da crédito a las acusaciones de diva que sufrió Sara Jessica Parker. And Just Like That...! es una coletilla que utiliza Carrie Bradshaw en la serie, pero que tiene difícil traducción en español. Como este que os escribe disfrutó mucho Sexo en Nueva York en su momento, y sufrió en el cine las dos películas, no he dudado en ver cómo actualizaban una serie que en su momento marcó época. Os advierto que hay algún pequeño spoiler.

And Just Like That

LA AUSENCIA DE SAMANTHA JONES

Los rumores acerca la mala relación de la actriz Kim Catrall con Sarah Jessica Parker parecen ser ciertos. La primera ha declinado la oportunidad de aparecer en la serie, la favorita de la mayoría. Nos quedaba la duda de qué harían en la serie. ¿La matarían? ¿La ignorarían? Sorprendentemente, si bien la actriz no aparece, se las han apañado para que su personaje tenga algo de presencia. Se la menciona, nos dan una vaga razón del distanciamiento entre las amigas, y tiene algún contacto telemático, pero eso es todo. No pueden suplir un personaje tan bueno con el nuevo fichaje, Seema (Sarita Choudhury). Viene a cumplir con las críticas de falta de diversidad por ser de otra raza, pero tiene una personalidad que apenas está pulida. De todas formas, el espíritu de la serie se ha recuperado con ver a las chicas cenando y hablando de sus vidas. Como fan de la serie, me conformo.

LOS DESTINOS DE BIG Y STANTON EN AND JUST LIKE THAT...

Ha resultado de lo más irónico el final de Mr. Big (Chris Noth) y Stanford (Willie Garson). A Noth se le acusó de abuso, y se le ha liquidado de una manera algo cruel. La muerte a cámara lenta frente a Carrie, que no sabemos a qué estaba esperando para llamar a una ambulancia, parece una traslación de las acusaciones que ha sufrido de abuso. En cambio, a Stanford, cuyo intérprete desgraciadamente ha fallecido, se le ha sacado de escena de una manera algo ridícula. Se fuga a Japón y deja a su marido, que lo sustituye para aportar la vis cómica a la serie como si nada. Creo que merecía algo más digno.

LA NUEVA VIDA EN LA CINCUENTENA EN AND JUST LIKE THAT...

Un gran acierto de And Just Like That...es representar la nueva vida en la cincuentena. No hace ni tres décadas que llegar a los cuarenta sin estar casado era un drama social. Sin embargo, el desarrollo económico y otros avances han permitido que muchas mujeres disfruten de sus mejores años a partir de los cincuenta. Es algo que veo en mi entorno, y celebro que lo retraten a la vez que otros temas como la menopausia. También otras cuestiones, como la viudedad temprana, o el replantearse la vida. O que no todo es trágico, ya que Charlotte parece llevar una vida feliz en familia.

Muchos de los vestidos que aparecen han arrasado en ventas, lo cual da a entender que cuidar el estilo no tiene fecha de caducidad. Aunque sin duda, ayuda que estamos hablando de gente con muchos posibles. Cuando oigáis que hay demasiada  diversidad, que sepáis que no se refieren a las clases sociales. De esas sólo vemos un tipo, los que se pueden pasar el día jugando al pádel con sus amigos, comer continuamente en restaurantes e ir de diario más arreglados que la mayoría de nosotros de boda.

And Just Like That...

¿QUÉ PASA CON MIRANDA EN AND JUST LIKE THAT?

Miranda (Cynthia Nixon) pasaba por ser la más creíble del grupo de chicas que formaban Sex and the City. Sin embargo, las tonterías que le han hecho hacer y decir no cuadran con esa descripción. El ridículo con la profesora es absurdo, y comportarse como una quinceañera tampoco la ha ayudado. No imagino quien puede aguantar chistes tan malos como los de Che, que no salen del mismo tema. Ya podrían haberse esforzado en ese aspecto y aprender de La Maravillosa Señora Maisel. No tienen nada en común, y una mujer de esa edad tiene más visión que eso. La ridiculización de Steve (David Eisenberg) me parece también innecesaria. Es un buen hombre, como dice Carrie, y eso vale mucho, y más en esas edades. Lo que busca Miranda quizás no tenga que ver con la pareja, sino con ella misma.

No ha faltado un tópico actual en And Just Like That..., pero dado la temática de la serie, aunque se nota que algunas situaciones son forzadas, seguramente tiene más derecho que otras. Hemos perdido el espíritu de innovar y de ser atrevidos, en aras de no querer molestar a nadie, lo cual es imposible y algo que mata la creatividad.

Como seguidor de la serie original, soy consciente de que ahora no podrían permitirse en pantalla muchas situaciones y comentarios. Esperemos que la cultura de la cancelación pase pronto, pero reconozco que ha sido un agradable reencuentro. Ha sido todo un éxito en HBO Max y, aunque no se ha confirmado una segunda temporada, todo parece indicar que es muy posible. Si se animan, yo también lo haré. El espíritu de las comidas de chicas bien merece que sigamos pendientes.