Nightwing: Tercera Temporada - ¿Quién es Dick Grayson? La Crítica

Por fin hemos llegado a ese momento que tanto esperábamos los seguidores habituales del primer Robin, Dick Grayson. En este tomo, que sigue a Nightwing: Segunda Temporada - Asuntos Familiares, dejamos atrás al taxista Ric Grayson y vuelve nuestro Dick de toda la vida. ¿O no? Analizamos Nightwing: Tercera Temporada - ¿Quién es Dick Grayson?, un cómic editado por ECC que pretende encauzar lo que ha ido por otros derroteros bien distintos.

Nightwing: Tercera Temporada - ¿Quién es Dick Grayson?

CÓMO VUELVE A LA NORMALIDAD DICK GRAYSON

El primer número que incluye este tomo podríamos considerarlo como independiente del resto. Es una aventura interesante que entretiene. Una organización internacional le echa el ojo, literalmente, a Nightwing. Tras una colaboración puntual, llena de acción y tecnología, llegamos al meollo. Recibe la visita de antiguos compañeros que no revelaremos aquí. Es un momento que hubiera preferido se hubiera alargado más, y con más componentes.

Son muchas las cosas que debe enfrentar un Dick Grayson que no entendió en su momento, como la muerte de Alfred. Es bastante emotiva la toma de conciencia del chico de lo sucedido. De todas formas, aún le quedan algunas cosas que resolver, y se niega a usar su traje de siempre como vemos en la contraportada. No es un paso instantáneo, sino que vamos poco a poco. Vemos aparecer a integrantes de su vida de siempre y su relación con ellos, todo ello aderezado con acción.

CÓMO ENFRENTA DICK GRAYSON LA VIDA DE RICK GRAYSON

Rick Grayson se construyó una vida. Es cierto que a los lectores por lo general no nos entusiasmó esa vida, pero hay que darle un final. En el tomo se plantean las dudas y recuerdos de Dick de lo vivido recientemente. Desde su relación con Bea al grupo de héroes que se inspiraron en su herencia. Si bien nos preguntamos cuánta gente hay ya que sabe que Dick Grayson es Nightwing.

Las novias de los héroes no están hechas para durar, y Bea entraba en esa definición. La chica no llegó a convencernos a muchos como pareja de Ric/Dick. De todas formas, creo que este tema se podría haber resuelto mucho mejor, no me ha convencido cómo se ha hecho en el tomo.

LA CONCLUSIÓN DE NIGHTWING: TERCERA TEMPORADA

La misión de este tomo es allanar el camino para la esperadísima llegada de Tom Taylor al timón de la colección. De camino, nos ofrecen historias entretenidas y variadas. Volvemos a ver a Nightwing y Batman trabajar juntos, y lo aderezan con historias de calado social, algo que se ve muy poco en los cómics recientes. Una vuelta a los orígenes que peca en lo mismo que pecan los últimos años de Nightwing: no acaban de darle una personalidad fuerte y definida como en Los Titanes o cuando lo guionizaba Devin Grayson. Parece que esto se corregirá en las próximas historias.

EDICIÓN ORIGINAL: Nightwing Annual núm. 3, Nightwing núms. 75-77 USA, Batman: Gotham Knights núms. 5, 8, 12 y 21, DC's Crimes of Passion núm. 1 (extracto (K)night Falls in Bludhaven) USA || FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2021 || GUIÓN: Corinna Bechko, Dan Jurgens, Jay Baruchel, Mark Russell, Steve Orlando, Tim Seeley || DIBUJO: Andie Tong, Iñaki Miranda, Juan Gedeon, Ronan Cliquet, Ryan Benjamin, Tom Lyle, Travis Moore, V Ken Marion || FORMATO: Rústica, 192 págs. A color.