MEGABANNER

Mundo Mutante/Hijos del Mundo Mutante, de Richard Corben. Reseña

Gracias a ECC Ediciones, los cómics clásicos de Richard Corben (1940-2020) vuelven de nuevo a estar disponibles tras muchos años descatalogados. Con Mundo Mutante, lanzado en diciembre de 2020, e Hijos del Mundo Mutante, en librerías desde febrero de 2021, se inaugura lo que espero sea la reedición definitiva de la obra de este gran artista. 
 
Mundo Mutante, de Richard Corben y Jan Strnad

 

MUNDO MUTANTE Y LA REVISTA 1984

Como revela el propio Richard Corben en el prólogo de la edición original de 1982, la idea de Mundo Mutante surge del editor catalán Josep Toutain (1932-1997). A finales de los 70, Toutain encarga a Corben la tarea de crear una serie de historias para una nueva revista de cómics de ciencia ficción. Corben solo iba a ser una más de las grandes figuras del cómic con las que Toutain iba a contar. Esteban Maroto, Sanjulián o Pepe González eran algunos de esos otros autores. La revista era 1984, cuyo primer número de la edición americana saldría a la venta en abril de 1978. La versión española aparecería aquel mismo año.

Mundo Mutante apareció serializada en los ocho primeros números de la revista 1984. Ideada en sus inicios como una serie antológica de historias post-apocalípticas, Corben enseguida se dio cuenta de que necesitaba ayuda para llevar a cabo sus ideas. Esa ayuda llegaría de la mano del guionista Jan Strnad. De este modo, tras dos primeros números escritos y dibujados en solitario por Richard Corben, el guion recaería en Strnad. 

Para Mundo Mutante, Corben se había inspirado en el protagonista de su historia corta Herederos de la Tierra, publicada en 1973 en la revista underground Slow Death. Aquel personaje evoluciona en Dimento, el mutante bonachón y simplón que protagoniza Mundo Mutante. Su única meta en la vida es sobrevivir, rebuscando entre los escombros de un mundo devastado algo que llevarse a la boca. Un buen día, conoce a una chica que cambiará su destino para siempre. En su aventura, Dimento se las verá con extrañas criaturas, malévolos mutantes, fanáticos religiosos y alguna que otra sorpresa que no quiero destripar.

Mundo Mutante, de Richard Corben y Jan Strnad
La edición de Mundo Mutante de ECC Ediciones ha sido restaurada para ofrecernos con la mayor fidelidad los colores de la obra original. En el artículo del colorista José Villarubia, este habla sobre la insuperable técnica pictórica de Richard Corben, la cual alcanza su cúspide en Mundo Mutante.

HIJOS DEL MUNDO MUTANTE, LA SECUELA TARDÍA

En 1990 aparece Hijos del Mundo Mutante, guionizada ya completamente por Jan Strnad. Esta vez, la historia la protagoniza Dimentia, la hija de Dimento, una bella mutante calva que tiene por mascota a un gigantesco oso. La historia se distancia completamente de la de Mundo Mutante. Aquí, la chica y su oso se ven involucrados en el enfrentamiento entre los mutantes de Mudhead y una pequeña comunidad pacífica enclavada en un pequeño islote. Personajes tan entrañables como el cazador y su hijo, o el astrónomo volador y su pájaro de dos cabezas, añaden más profundidad e interés a la historia.

La versión de Hijos del Mundo Mutante de la que podemos disfrutar aquí ha sido coloreada por Beth Corben, hija del artista. La historia se publicó originalmente en formato comic book de 12 páginas, bajo el sello de Corben, Fantagor Press. Los dos primeros números fueron en color. Los siguientes, debido a las escasas ventas, fueron publicados en blanco y negro. Obviamente, la serie fue concebida para publicarse entera en color, por lo que la decepción de Corben y Strnad debió ser mayúscula. Aquí en España, Hijos del Mundo Mutante apareció seriada en color en la revista Zona 84 y en un tomo de la colección Obras Completas de Richard Corben, ambas publicaciones de Toutain.

Portada de Son of Mutant World #5, de Richard Corben y Jan Strnad

En Hijos del Mundo Mutante, Corben nos ofrece algunas viñetas realmente magistrales. La primera del segundo número, con los dos mutantes animalescos llegando a la isla, es, sencillamente, excepcional. O la splash page de la fiesta de los mutantes, una especie de divertido Encuentra a Wally versión monstruosa. En este cómic, Corben se suelta un poco más que en el anterior, enseñando mucho más de la anatomía femenina de la protagonista. En la escena del río, Dimentia se muestra en todo su esplendor, como solo Corben sabía hacer.

La edición de ECC Ediciones incluye también un interesante prólogo del colorista hispano-norteamericano José Villarubia, colaborador en varias ocasiones de Corben (Cage, Ghost Rider, Starr el Bárbaro, Conan). En el texto, Villarubia se detiene, sobre todo, en la intrincada técnica pictórica de Richard Corben, y cómo este intentaba controlar el proceso de edición de sus obras con el fin de que fueran lo más fieles posibles al arte original. El tomo de ECC se complementa con las fabulosas cinco portadas de la colección de Fantagor Press de 1990.

Actualmente, los cómics de Richard Corben figuran entre los más cotizados en el mercado de segunda mano. Las ediciones de Toutain Editor son perseguidas por los aficionados y algunas alcanzan precios desproporcionados. Cómics como los de la saga Den, Bloodstar, Las Mil y Una Noches, así como libros de ilustraciones como Vuelo a la Fantasía, alcanzan fácilmente precios de tres cifras. Esperemos que, de una vez por todas, ECC Ediciones recupere estas y otras obras a precios más asequibles.

Tanto si eres un fan de Richard Corben como si eres un lector de cómics que no conocía su obra, Mundo Mutante e Hijos del Mundo Mutante son títulos imprescindibles. Si bien ambas historias y personajes te atrapan desde la primera viñeta, lo que realmente deja una impronta indeleble en el lector es la alucinante técnica de Corben. Sus colores, como de otro mundo, no han sido reproducidos por ningún otro ilustrador que yo conozca. Sus particular visión de la figura humana, sobre todo la femenina, cautiva al lector más frío. Incluso sus personajes más caricaturescos destilan una perfección que otros dibujantes actuales ya quisieran. Corben se ha ido, pero ahí queda su legado, irrepetible e intemporal.

EDICIÓN ORIGINAL: Mutant World/Son of Mutant World USA || GUIÓN: Jan Strnad, Richard Corben || DIBUJO: Richard Corben || FORMATO: Cartoné, 80 y 72 págs, color.

Publicar un comentario

0 Comentarios