MEGABANNER

Invencible, episodios 1 al 4. Aciertos y errores de la serie de Amazon Prime

La serie de cómics Invencible (Invincible), creada por Robert Kirkman (The Walking Dead), ha sido adaptada a la televisión de la mano de Amazon Prime Video. A diferencia de otras exitosas producciones como la reciente The Boys, esta ha sido realizada en forma de serie animada de ocho entregas. Aún no he leído el cómic, así que analizo esta serie sin comparaciones. La razón de hacer un análisis a los cuatro episodios y no al final de la temporada se debe a que los aciertos y errores que considero tiene Invencible se repiten en todos los capítulos vistos.

Invencible, de Amazon Prime Video


LOS HÉROES SE PARECEN DEMASIADO A LO QUE OFRECE MARVEL O DC

Que Omniman está inspirado en Superman es evidente hasta para el más ajeno al mundo de los cómics. Este parecido no me parece un homenaje, sino una evidente falta de ideas. A este extraterrestre vultemitra, casado y con un hijo, se le suman otros superhéroes llamados los Guardianes, nombre también bastante fácil de encontrar. Todos los miembros representan celebérrimos personajes de Marvel y DC, desde Flash a Wonder Woman, sin ningún tipo de sonrojo. En cuanto al protagonista, Mark Grayson, comparte apellido con el primer Robin de Batman, Dick Grayson ¿No hay algún tipo de acuerdo para no copiar nombres de otras creaciones de cómics?

Se puede entender que unos personajes recuerden a otros en un género con unas reglas más o menos establecidas. Pero considero que esto es un gran abuso, pues todo lo visto lo he disfrutado antes y mejor. Hasta la forma de conseguir su traje. Entiendo que pueda ser apreciada por un público ajeno a este mundo, pero si has leído mucho material superheroico, la cosa se complica.

PERSONALIDADES MUY PLANAS Y RECURSOS MUY TRILLADOS

No hay mucho que rascar en cuanto a los protagonistas de esta serie. Invencible, Mark Grayson, es el típico chico mono tímido del instituto. Sus problemas vienen de ocultar su identidad en un instituto normal. Algo imposible de creer por otra parte sabiendo lo que iba a ocurrir. Sabes qué decisión tomará en cada momento. En cambio, otros personajes, son molestos en todas las apariciones. No dan un descanso. 

El discursito omnipresente acerca de las responsabilidad sobra en un chico que lleva esperando sus poderes diez años. Y nos lo sabemos hasta los más vulgares humanos, carentes de la menor responsabilidad. Si alguno parece algo más complejo, no deja de serlo de una manera muy vista en otras ocasiones. Los villanos tampoco se lucen. Tampoco son muy originales, recordando a los Skrulls de Marvel Comics, entre otros.

Invencible, de Amazon Prime Video
Los golpes no son ninguna broma en Invencible

METEN IDEOLOGÍA  QUE NO CUADRA EN LA SERIE

Quizás algún día nos enteremos de que había una ley en Hollywood según la cual no puedes hacer una serie en 2021 sin que todas las chicas vayan de feministas. Entonces entenderemos por qué casi ha desaparecido cualquier otro perfil de mujer en una serie. También comprenderemos por qué los estudiantes hablan como políticos en campaña estando en un instituto. No es natural.

Las dos chicas entre las que se debate Mark son de la misma personalidad. No sé a qué ola de feminismo pertenece que una chica elija pareja dependiendo de cómo reaccione el chico cuando se pelea por ella en un pasillo. Algo propio de las cavernas, pero que ella ve de lo más normal, por cierto. Quizás viene en uno de los libros de Margaret Atwood que tanto lee. Pero lo dudo, porque al meter estas cosas sin saber de qué se habla, se hacen estos ridículos.

Tampoco entiendo que le hayan puesto un pantaloncito a Eve, cuando en el cómic su traje es diferente. ¿Tapar a las mujeres también es feminista? Que se lo digan a las de Femen ¿No se trata de que cada una vaya como le apetezca? ¿Cuántas famosas no se hacen fotos sin nada encima en Instagram? ¿Las obliga el patriarcado? ¿O hacen lo que les sale de las narices, como debe ser?

En cambio, reírse de un chico por el tamaño de sus partes íntimas es divertidísimo según la serie. Bochorno sentí al oír esta parte. O nos reímos de todo, o no nos reímos de nada. Parece que han incluido estas cosas más por miedo a acusaciones de esto y lo otro que por el bien de la historia.

QUE SEA DE DIBUJOS ANIMADOS Y RESPETE LA VIOLENCIA DE LOS CÓMICS

Me parece un acierto en cambio que la adaptación de Invincible haya sido en dibujos. Además, las voces en inglés son actores de primera línea. Es un estilo que recuerda al anime, pero le viene bien. Se parece mucho al estilo de dibujo del cómic, a cargo en sus inicios de Cory Walker. Muy luminoso y alegre. También algo clásico, pero al menos no parece hecho por ordenador. Estamos tan acostumbrados a las series reales que hemos dejado de lado las posibilidades de los dibujos. Así no se privan de mostrarnos mundos fantásticos que serían inasumibles en una serie en imagen real. 

A pesar de que sus guiones sean bastante simplones, no escatiman las escenas violentas. Personalmente, no las necesito y no me cuadran con unas tramas tan facilonas, ni un dibujo tan colorido y alegre. Pero habría sido más fácil prescindir de ellas, ya que aleja al público más joven de Invencible. En cambio, han respetado lo mostrado en el cómic. Me parece una dirección valiente y una apuesta por el público más adulto. 


Aunque para una web especializada en cómics como la nuestra, esto no es una ventaja, Invincible sí es una buena puerta de entrada para este mundo. Aunque no pueda evitar parecer una creación de un adolescente friki en su cuarto. De hecho, el autor Robert Kirkman, la publicó con veinticinco años en Image Comics

INVENCIBLE ES MUY ASEQUIBLE PARA EL PÚBLICO GENERAL

Es muy fácil de seguir, se entiende enseguida quién es quién, y si estás haciendo la plancha no te vas a perder nada porque apartes la vista. Los episodios son quizás algo más largos de lo que deberían, pero si todo esto es nuevo para ti, posiblemente no te moleste. Además los cliffhangers son bastante potentes.

Invencible condensa mucho de lo que encontrarás en un buen cómic: villanos, problemas de identidad secreta, el sacrificio personal, traiciones, sorpresas, problemas de llevar un grupo... Pero, si tienes las estanterías llenas de cómics de Marvel o DC, quizás te sepa a poco. Al menos por ahora.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo, veo muy forzado el hecho de meter ideologías tan toxicas como el Feminismo en la serie

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.