Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek. La crítica

Gracias a ECC Ediciones volvemos a tener disponible Superman: Identidad Secreta, que tanto impactó en su momento. El famoso guionista Kurt Busiek (Astro City) quiso dar una vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes con esta obra. Inspirado por el multiverso donde los personajes de DC sólo existen en los cómics, el nuestro. Así imagina qué ocurriría si una persona ordinaria, de repente, tuviera poderes. Os analizamos las cuatro partes que componen el tomo Superman: Identidad Secreta.

Superman: Identidad Secreta, de Kurt Busiek

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, CAPÍTULO UNO: SMALLVILLE

Conocemos a Clark Kent, un chico de Kansas. El problema es que Superman para él es ficción, un chiste recurrente que debe aguantar.  Una gran carga para un chico tan introvertido. Pero, a pesar de que los superhéroes no existen, Clark descubre que tiene los mismos poderes que Superman

A diferencia de en la obra posterior de Busiek, Batman: Criatura de la Noche, el protagonista no es ningún experto en el personaje que emula. Su reacción está muy bien llevada ante lo que supondría para un adolescente semejante suceso. La soledad, el miedo, el desconcierto... Sus primeras acciones y el impacto en los medios y en la sociedad resultan muy factibles. El tono intimista y biográfico a  base de reflexiones del protagonista hace que nos sumerjamos en la historia como si fuera nuestra propia historia. El dibujo de Stuart Immonen no podría acompañar mejor lo que nos cuentan.

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, CAPÍTULO DOS: METROPOLIS

Tras la decisión que tomó Clark acerca de sus poderes, llega la edad adulta. A falta de Metrópolis, buena es Nueva York para iniciar su andadura laboral. De la forma mas inesperada, conoce a alguien muy importante en su vida. Por una vez las gracietas le traen algo bueno. Busiek tuvo un canguro llamado Ken Clark y fue testigo de lo pesada que es la gente. Sigue la evolución del personaje, y su relación de pareja. Además Kent deberá enfrentar los peligros de intentar ayudar con sus habilidades.

Kurt Busiek sigue explorando la vida personal y las actividades superheróicas de Kent. Un fenómeno como el suyo no podría pasar desapercibido. Busiek nos hace pensar cómo los gobiernos enfrentarían algo así, y no precisamente para formar La Liga de La Justicia. Sigue con  el estilo introspectivo de manera magistral, poniéndote en el lugar del protagonista.

A pesar de los problemas, ser como Superman tiene sus momentos

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, CAPÍTULO TRES: LA FORTALEZA

Pasan los años para Clark. La decisión respecto a Lois es clave en su vida. Pero los poderes siguen ahí, y la amenaza que lo persigue, también. Así que Clark decide tomar cartas en el asunto que tanto le preocupa, y más cuando su vida personal sigue los derroteros habituales, con más responsabilidades en todos los aspectos.

Ya aquí te empiezas a plantear si el orden de prioridades de Clark Kent es el correcto. Sin duda hace mucho bien, pero ya hay más implicados que él mismo. Hay buenos giros en el guion, y la trama sigue siendo muy absorbente. No creo que se pueda contar mejor lo que haría una buena persona en la situación de Clark.

SUPERMAN: IDENTIDAD SECRETA, CAPÍTULO CUATRO: EL MAÑANA

El tiempo pasa volando, y Clark ve evolucionar su familia. En este episodio se evidencia que el cómic es más una oda a la familia que a los superpoderes. Las verdaderas satisfacciones de Clark provienen de ahí. ¿Es bueno para sus hijas saber lo que pasa o es mejor no complicarles las cosas más de lo necesario? ¿Heredarán sus poderes o es algo puntual? ¿De dónde vienen estas habilidades?¿Cómo evoluciona una persona, una pareja, las relaciones a medida que pasa el tiempo?

Aquí Kurt Busiek nos gana con su tono optimista y cercano. Su historia habría sido muy triste si no hubiera estado acompañado. Todo queda cerrado de una manera plausible, sin necesidad de dramas. Prefiere emocionarnos que entristecernos, y funciona.

En definitiva, un cómic que los que seguimos a los superhéroes tenemos en un altar. Además, es ideal para aquellos que nunca se hayan acercado a este mundo. Al fin y al cabo, Clark Kent sabe tan poco como ellos del mundillo.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman: Secret Identity núms. 1-4 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2021 || GUIÓN: Kurt Busiek || DIBUJO: Stuart Immonen || FORMATO: Cartoné, 208 páginas. A color.