Astro City: Y al Final..., de Kurt Busiek y Brent Anderson. La Crítica

En agosto de 1995 sale a la venta en Estados Unidos un cómic diferente: Astro City. Creada por el guionista Kurt Busiek (Vengadores, Marvels) junto al dibujante Brent Anderson (X-Men: Dios Ama, el Hombre Mata), esta colección ha sido merecedora de varios premios, como el Eisner o el Harvey. No es extraño que crítica y lectores de todo el mundo se hayan rendido ante la que es, sin duda, toda una carta de amor al Noveno Arte. Recurriendo a la práctica totalidad de lugares comunes y clichés del género superheroico, Busiek ha sabido, con su conocimiento enciclopédico del medio, dar una vuelta de tuerca a situaciones y personajes de los que creíamos ya se había dicho todo.

Astro City: Y Al Final..., de Kurt Busiek y Brent Anderson

Recién publicada por ECC Ediciones, Astro City: Y al Final... supone el punto (¿y final?) de más de veinte años de publicaciones y más de cien episodios, cada uno de ellos una joya del cómic. Publicada originariamente por Image Comics (1995-1996), luego por Homage Comics (1996-2004), Wildstorm (2004-2010), y en la actualidad dentro del sello Vértigo de DC Comics, la colección Astro City ha sabido mantener, en cambio, los mismos niveles de calidad e interés que en sus inicios.

En Astro City: Y al Final..., Busiek se despide, esperemos que solo por ahora, de este particular universo surgido exclusivamente de su imaginación, aunque poblado por personajes y situaciones fácilmente reconocibles por cualquier aficionado al cómic de superhéroes. El tono melancólico y crepuscular que tan bien han sabido imprimir Busiek y Anderson a su creación sigue bien presente en las historias contenidas en este último volumen. Desde la emotiva historia de G-Dog, una especie de Animal Man, hasta la del grupo de apoyo a víctimas de supervillanos, Busiek continúa explorando el lado más humano y menos conocido de los habitantes de Astro City, eso que nunca te suelen mostrar en los cómics de superhéroes habituales.

Astro City Vol. 3 #49

La primera de las historias del volumen, la de G-Dog, es quizás la mejor. Tirando de clichés del género, Busiek nos cuenta esa historia, mil veces vista ya, en la que alguien mediocre y al margen de la ley es capaz de redimirse luchando contra el crimen como justiciero. Fundido con su mascota gracias a un amuleto mágico, Andy se transforma en perro antropomorfo superheroico que, al final de la historia, será incluso capaz de arrancarnos alguna que otra lagrimilla.

En Resistencia, la segunda historia del volumen, Busiek juega con la premisa según la cual los héroes pueden surgir en cualquier sitio, de cualquier persona... literalmente. En este segundo arco, la hija periodista de un brillante científico investiga el paradero de su progenitor, desaparecido hace años. Las pesquisas la llevarán a descubrir que el legado de su padre es el mejor que este podía ofrecer a la humanidad: la capacidad de enfrentarse al poder establecido gracias a habilidades superhumanas nacidas del deseo de resistir y ayudar al prójimo. Un superpoder que, sin duda, vendría muy bien a cualquiera de nosotros en los tiempos que corren...

Astro City Vol. 3 #50

El último arco argumental lo componen las tres últimas historias del volumen: Consecuencias, Abajo, en las Profundidades y, por último, Y al Final... En esta emotiva historia asistimos al día a día de un hombre cualquiera, de esos personajes con los que Busiek tanto disfruta, al que el destino le ha deparado una de las mayores tragedias: haber tenido una vida plena que perdió completamente debido a un desajuste temporal causado por la eterna lucha entre héroes y villanos. Estamos, otra vez, asistiendo al drama de alguien que es solo una hormiga para estos dioses modernos que vuelan por los cielos. Al mismo tiempo, la historia de Michael Tenicek es como la de sus compañeros del grupo de apoyo que organiza, personas anónimas que un día, sin comerlo ni beberlo, perdieron un ser querido, víctima colateral de algún villano metahumano.

Recién publicada por ECC Ediciones, Astro City: Y al Final... supone el punto (¿y final?) de más de veinte años de publicaciones y más de cien episodios, cada uno de ellos una joya del cómic

En esta ocasión, el dibujante Brent Anderson ha tenido como ayuda a Mike Norton, a quien hemos visto en colecciones como Green Arrow/Black Canary o Archer & Armstrong, de Valiant. Anderson, con su estilo habitual, sencillo pero efectivo y dinámico, es el perfecto aliado de las historias de Busiek, unas historias donde priman los sentimientos y las emociones, por encima de la acción o la aventura. Y, por supuesto, esas maravillosas portadas de Alex Ross...

En definitiva, Astro City: Y al Final..., es un más que digno punto y seguido a unas historias y personajes que nos han estado acompañando a lo largo de más de veinte años. Los tres arcos contenidos en el volumen no transmiten la sensación de final, sin embargo. Posiblemente, Kurt Busiek ya tiene en mente nuevas historias que contarnos acerca de esta ciudad, Astro City, que recoge en esencia todo lo que ha hecho grande al cómic de superhéroes norteamericano. Está usted saliendo de Astro City, conduzca con cuidado.