MEGABANNER

Spider-Man y sus Increíbles Amigos, crítica de la serie de Disney Plus

Tras muchas peticiones a través de las redes sociales, a las que nos sumamos, Disney Plus ha puesto a disposición de sus suscriptores una buena colección de dibujos animados Marvel. Comenzamos el análisis y visionado de los mismos con  Spider-Man y Sus Increíbles Amigos (1981-1983). Lejos aún de series más sofisticadas que vendrían después, no deja de ser una de las precursoras en esto de tomarse un poquito más en serio las series animadas de superhéroes Marvel. Empezamos.

Spider-Man y sus Increíbles Amigos


LOS PROTAGONISTAS DE SPIDER-MAN Y SUS INCREÍBLES AMIGOS

Sin duda, estamos ante un producto orientado al público infantil. Se adaptan ideas de los cómics, pero no es una versión fiel de lo que vemos en ellos. No llega a la reinvención total como vimos en el Spider-Man japonés, pero sí que incluye variantes completamente nuevas.

Spider-Man, el Hombre de Hielo y Estrella de Fuego (Firestar) son tres universitarios que además son superhéroes. Forman un grupo con identidad secreta y tienen un gran laboratorio que ocultan a Tía May, que es su casera. Tienen una perrita, Minkie, que horripilará al público más adulto, pero cuyo éxito certifico en la población de seis años de edad. 

La personalidad de Peter Parker se mantiene bastante fiel, dentro de unos límites, y tenemos cameos de J.J. Jameson  o Flash Thompson. Su mundo es el más presente en la serie. Firestar puede que os suene de los cómics de la Patrulla X, pero fue creada específicamente para la serie. La elección original, la Antorcha Humana de Los Cuatro Fantásticos, no pudo incluirse por problemas de derechos. Finalmente, dada la acogida del personaje animado, se incluyó a Angelica Jones, Firestar, en los cómics de la Patrulla X.  

LOS EPISODIOS Y LOS VILLANOS EN SPIDER-MAN Y SUS INCREÍBLES AMIGOS

La serie consta de 25 episodios, pero en Disney Plus sólo hay 24 disponibles debido a que en uno de ellos se hacen referencias a Hitler.  Al aparecer símbolos nazis, han preferido eliminarlo. Salvo que dicho dictador fuera el bueno en ese episodio, cosa que damos por seguro que no, ya opinamos acerca de este tipo de decisiones en este artículo.

Son episodios autoconclusivos, con alguna pequeña continuidad, donde los héroes enfrentan el peligro o villano de turno. A pesar de su orientación infantil, a partir de los episodios donde se nos cuenta el origen de los personajes, los guiones suben de calidad. Es notable el dedicado al origen de Spider-Man, o el que comparten con los X-Men. Un gustazo verlos con los uniformes de los primeros años ochenta. 

Se agradece que tiren de tantos personajes del Universo Marvel: el Duende Verde, Electro, El Camaleón, Kraven, Dr. Octopus, El Escorpión... Algunos son originales para la serie, como Video Man, que luego apareció en los cómics. Pero en general es un interesante desfile de héroes y villanos Marvel .

Spider-Man y sus Increíbles Amigos
Video-Man es el villano que vemos aparecer más veces


EL DIBUJO Y EL DOBLAJE EN SPIDER-MAN AND HIS AMAZING FRIENDS

El dibujo es uno de los puntos fuertes de la serie. Recuerda mucho a los diseños de John Romita, muy clásicos. Un gustazo ver con ese estilo a Capitán América, aunque sea en una tontería de trama. Hay buenas intenciones, y ganas de mejorar episodio a episodio. 

A Angelica Jones le dieron el aspecto de Mary Jane, el amor de Peter Parker, ya que esta no hace acto de presencia en la serie. En cuanto a  Bobby Drake, el Hombre de Hielo, bien podría haber pasado por Johnny Storm. Los fondos en cambio están menos trabajados, pero es bastante excusable.

En cuanto al doblaje, la versión disponible en Disney Plus está en latino, no en castellano. Es un latino genérico y, salvo algunas palabras diferentes y el nombre de algún que otro personaje, no hay problema alguno. 

REFERENCIAS FRIKIS EN SPIDER-MAN Y SUS INCREÍBLES AMIGOS

Es curioso encontrarse en 1981 autorreferencias en la serie, antes casi de que se inventaran. Es el caso de la película protagonizada por Karen Page (novia de Daredevil, que hizo sus pinitos en el cine) y Simon Williams, el Hombre Maravilla

Lógicamente, también acuden mucho a la cantera Marvel, como cuando aparece Matt Murdock al hacer falta un abogado. O la visión al fondo de una empresa llamada Buscema, como el famoso dibujante. 

Spider-Man y sus Increíbles Amigos
Las apariciones son abundantes y disfrutables

PARA QUIÉN ES RECOMENDABLE SPIDER-MAN Y SUS INCREÍBLES AMIGOS

Teniendo en cuenta las series de más calidad que vinieron después, Spider-Man y sus Increíbles Amigos es apropiada para ver con niños pequeños. Así irán conociendo el Universo Marvel. También para nostálgicos, y muy muy fans. 

Pero si quieres algo digerible para un adulto, te recomiendo ver a partir del episodio 14, donde comienza la temporada dos. Se notan los guiones más trabajados y las ganas de profundizar un poco más. Tampoco nada demasiado complicado, pues sigue siendo para niños, pero sí empiezan a merecer más la pena. En definitiva, una suerte tener esta serie disponible a un golpe de clic. 

Publicar un comentario

0 Comentarios