Marvel 616, análisis de la serie documental de Disney Plus

El imperio Marvel ha encontrado su destino dentro de la plataforma de Disney Plus. Pero no todo son las películas del Universo Marvel. Hay mucho, mucho más. Y a analizarlo se dedica esta serie documental llamada Marvel 616, en referencia al universo donde existe la continuidad de los comics... más o menos. Son ocho capítulos independientes que os analizamos a continuación. Os adelanto que ninguno va de las películas Marvel, y que el doblaje está en castellano.

Marvel 616, de Disney Plus

EL SPIDER-MAN JAPONÉS

Ya hablamos aquí de versiones alternativas de Spider-Man. Entre ellas se encontraba esta versión japonesa del personaje. Lo que no sospechábamos es todo lo que había detrás. Cómo se gestó esta serie televisiva en Japón, cómo se seleccionaron los actores, la repercusión que tuvo en aquellas tierras... y por qué no salieron de allí hasta 2009,  cuando se colgó en Youtube. Muy interesante y con los protagonistas hablando en primera persona de su experiencia, bien distinta a las series occidentales. Obviamente, nos puede parecer muy risible a estas alturas, pero descubrirás que le debemos mucho más de lo que pensamos... o al menos los Power Rangers.

MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS RAPIDO

Las mujeres siempre han sido minoritarias dentro del mundo del cómic de superhéroes, como autoras y como lectoras. No por ello ha dejado de haber grandísimas artistas, como Ann Nocenti o Louise Simonson. Ambas aparecen en el reportaje contando sus valiosas experiencias y guiones, que muchos hemos leído, en Spider-Man, Daredevil o X-Men. También dedican mucho espacio a la creación de Kamala Khan, la chica musulmana que encarna a la nueva Ms. Marvel. Quienes llevamos décadas leyendo cómics siempre hemos encontrado mucha diversidad en ellos, mucho antes que en otros medios. Es una buena forma de acercar a la lectura a un nuevo público, pero deberían primar en todo caso la calidad de las historias.

ARTESANOS ASOMBROSOS

Este capítulo se centra en el proceso del dibujo de los cómics y cómo llegar a ser dibujante en Marvel. Afortunadamente para nosotros, se centran en dos autores españoles, Natasha Bustos (Moon Girl) y Javier Garrón  (Miles Morales: Spiderman). De hecho, hasta muestran el interior de la librería especializada Gigamesh, en Barcelona. Por mucho que imaginemos el trabajo y el talento que hay tras el dibujo de un cómic, no nos acercamos. El esfuerzo que hace falta para trabajar como dibujante de cómics sin ningún tipo de contacto y viniendo de familias humildes, es inconcebible. Pero ellos lo consiguieron, y nos hacen partícipe de ello. Sin duda, las tecnologías han ayudado a que todo sea más fácil a pesar del temor a las fechas de entrega. Muy inspirador e ilustrativo, probablemente de mis episodios favoritos.

Fuerza Bruta, una de esas colecciones que no pasó de los cuatro números

OBJETOS PERDIDOS

A través del humorista Paul Scheer vivimos el proceso de tomar unos personaje de los cómics y transformarlos en una serie animada. Para ello destaca colecciones que tuvieron un brevísimo recorrido, porque no merecían más. Fracasos absolutos. Desde unos animales de laboratorio que iban con armaduras, hasta delirantes series de camioneros, o incluso de poetas. Lo que separa el éxito del fracaso es fácil de ver después, pero no antes. Hay que estrellarse muchas veces para conseguir algo que triunfe. Muy divertido el episodio y también ilustrativo. Hay entrevistas a creadores de cómics, y expone delirantes ideas que sorprende que hayan llegado a imprimirse. Aprendes a valorar más todavía las series de cómics que sigues habitualmente.

¡PONTE EL TRAJE!

El mundo del cosplay no podía quedar fuera de esta serie documental. En Marvel 616 se detienen con personas muy diferentes que se toman este mundo muy en serio. Unos leen cómics, otros no. Pero la clave está en que realizan sus propios disfraces con los que acudir a las múltiples ocasiones que hay para lucirlos o competir con ellos. Se identifican con algún aspecto de los personajes Marvel, y no necesitan más para homenajearlos. Un episodio muy entretenido y bien dirigido, por momentos emocionante. Es asombroso cómo una afición como esta puede beneficiar la vida de una persona. El talento que demuestran en sus creaciones también.

Miles Morales: Spiderman
El camino para ser dibujante de cómics puede ser desolador

FUERA DE LA CAJA

Tras ver este episodio, tu forma de ver los juguetes basados en personajes de los cómics en cualquier estantería cambiará. Desde las famosas y carísimas figuras a escala hasta los famosos Funkos, originados en un garaje. El trabajo que hay tras cada uno de ellos es inimaginable. La pasión también, pues no es un trabajo apto para abúlicos. Hay muchas formas de hacer arte con los personajes. Como nos demuestra el fotógrafo de juguetes que encontró ahí una satisfacción que no tenía retratando bodas. Cuando ves sus imágenes, lo entiendes a la primera.

EL MÉTODO MARVEL

Ese episodio es imprescindible si eres un verdadero marvelita, de los que leen cómics. Conocerás el proceso actual de creación de cómics, desde las primeras líneas del guion hasta su salida de imprenta. Incluso el terrible impacto que causan las redes sociales. Muy difícil de imaginar si eres un simple lector como yo. Para ello, Dan Slott protagoniza su creación de la colección Iron Man 2020. Por cierto, no muy valorada por los aficionados. El estrés de las fechas de entrega, los trabajadores implicados y cómo dependen unos de otros, qué hace una editora de cómics... y en qué consistía el método Marvel. Me ha resultado apasionante, pero creo que es interesante para cualquier persona. Muy dinámico y bien realizado. Estupendo que no se centren en el Marvel peliculero, sino en la actualidad del verdadero origen de todo.

Iron Man 2020
Veréis la génesis de Iron Man 2020 y sus asombrosos dibujos

BAJO LOS FOCOS

Francamente, un episodio completamente fuera de lugar. Se centra en un instituto norteamericano preparando una obra de teatro basada en Marvel Spotlight. Estas son unas publicaciones Marvel adaptadas al teatro. Deberían haber pasado por eso de puntillas, porque es un producto que tiene que ver con Marvel de una forma tangencial. Sin embargo, todo el capítulo nos cuenta de una forma almibarada que, gracias a interpretar a la Chica Ardilla en un instituto, los chicos poco menos que van a triunfar en la vida porque ya confían en sí mismos. Ya somos mayorcitos algunos como para saber que las cosas no son tan simples, ni tan justas. No entiendo que este documental lo hayan incluido aquí, y encima que supere la hora de duración. Absolutamente prescindible.

En definitiva, una serie documental muy cuidada y bien dirigida. Ya depende de la afinidad de cada uno sus episodios favoritos. Las críticas que he leído en Internet ni siquiera se habían tomado la molestia de verlos. Y merecen la pena.