El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa 1 1977-1979. La Crítica

El personaje de Marvel Spider-Man surgió en la colección de cómics Amazing Fantasy. Sin embargo, también se publicó como tira diaria en los periódicos. El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa está guionizado por Stan Lee y dibujado por John Romita Sr., Este volumen de Editorial Panini es el primero de los dos que componen esta recopilación del conocido y sufrido trepamuros. Abarca desde el año 1977 a 1979 y está publicado en blanco y negro y color. El color sólo estaba presente en los dominicales, por eso sólo algunas páginas de este tomo vienen coloreadas. Una vez leído, os analizamos, siempre sin spoilers, qué es lo que encontraréis en él.

El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa Vol. 1 1977-1979

Por qué se publicó Spider-Man en los periódicos a la vez que en los cómics

Stan Lee no era tonto, y sabía algo importante. La fama, el dinero y el prestigio no te la daban los cómics, sino publicar en los periódicos. En aquellos años, era mucho lo que le podía beneficiar que Spider-Man apareciera diariamente en millones de ejemplares que llegaban a todo tipo de hogares. Y, tras sortear al inútil que dirigió un tiempo Marvel, lo consiguió. Para ello, se hizo acompañar del maravilloso John Romita Sr. Su extraordinario trabajo conllevaba un esfuerzo asombroso para cumplir los plazos de publicación. Como lectores, nunca notamos que bajara el nivel. Sus viñetas estaban llenas de belleza, personalidad y detalles.

Qué diferencia había entre el Spider-Man de los cómics y el de las tiras de prensa

Había que tener en cuenta que las tiras de prensa de Spider-Man debían llegar a un público muy amplio. En su mayoria, desconocedor de los grandes acontecimientos de la vida de Peter Parker. Por ello, se prescinde de ir recordando la muerte de Gwen Stacy, el Tío Ben y otras tragedias. Se trataba de crear historias que te engancharan lo antes posible, y en cualquier momento, al trepamuros. Aquí la continuidad se reducía casi a cada historia. Se creaba así una especie de invernadero donde nada especialmente trascendente le ocurriera ni a Spider-Man ni a Peter Parker. Siempre era el sobrino de Tía May, estudiante universitario, fotógrafo del Daily Bugle, y no tenía una pareja demasiado estable. Hay mucha inocencia en las relaciones de Peter Parker con las chicas. No debían excederse en lo que mostraban las chicas  que dibujaba Romita.

Por otro lado, al ser publicado en periódicos, la presencia de famosos de la época y de referencias a los mismos eran habituales. Claro que ahora poca gente podría reconocer las referencias a Jimmy Carter, Studio 54 o a Henry Winkler, el idolatrado Fonzie de Happy Days. También la actualidad palpitante de la época aparecía en las tiras, como la Guerra Fría.

Qué parecidos hay entre las tiras de prensa y los cómics de Spider-Man

A pesar de ser historias diferentes de las publicadas en los periódicos, sí comparten muchas similitudes con estas. La personalidad de Peter Parker se mantiene. Es un chico con grandes problemas económicos, a quien la suerte parece dar la espalda continuamente. Spider-Man es odiado y perseguido, especialmente por J. J. Jameson, muy presente en las historias, y muy divertido, todo hay que decirlo. Los amigos habituales de Spider-Man aparecen, como la despreocupada Mary Jane, Flash o Harry Osborn. También tenemos a villanos habituales de los cómics, como Kingpin, el Doctor Doom o Kraven. Alguno, en cambio, es original, como Víbora.

Cómo son las historias de El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa

El ritmo de lo que leemos es frenético, no dando al pobre Spidey un respiro. Las historias abarcan bastantes páginas, dando tiempo a un buen desarrollo de las mismas. No se trata de acumular mini historias. La calidad es bastante alta en general, casi similar a la de los cómics, aunque menos complejas. Quizás haya alguna que baje un poco el nivel al final del tomo, pero lo achaco a las exigencias de meter villanos Se disfruta enormemente de las visitas de Peter al Bugle. Se van concatenando de manera que al finalizar un peligro, ya podemos entrever la siguiente amenaza.

Sí reconozco que para ser Peter Parker, alguien tan triste, apocado y malhumorado en su personalidad civil, quizás tenga demasiado éxito con las chicas. Al menos esa alegría se la dan, pero uno lo ve como alguien antipático por momentos. De hecho, se llega  a enamorar locamente de una chica que no es ni Mary Jane ni Gwen. Sí que me hubiera gustado que no le pasaran tantas desgracias juntas y que se llevara algún respiro. Ser Spider-Man es lo más desagradecido del mundo.

Qué podemos decir del tomo de las tiras de prensa de Spider-Man

La edición me ha parecido estupenda. No soy amigo del blanco y negro en ciertas historias, pero aquí lo he disfrutado enormemente. Se agradece las que vienen en color, pues respeta mucho la originalidad de cuando se publicaron, pero no hay problema alguno con la mayoría de tiras en su original blanco y negro. El dúo Stan Lee - John Romita Sr. es mi favorito para Spider-Man. Aquí sostienen el difícil equilibrio entre mantener la esencia de Spider-Man para sus seguidores y a la vez hacerlo accesible a una nueva audiencia.

Los miedos que albergaba, como la desnaturalización del personaje al cambiar de medio, no se han cumplido. Salvando algunas diferencias con los cómics que ya hemos mencionado, la mayoría podrían pasar por historias clásicas de los cómics.

Entiendo que los casi cuarenta euros que vale el tomo no lo hacen accesible para muchos aficionados. La cantidad de páginas que trae, lo cuidada que está la edición respetando como se publicó originalmente, y la calidad intemporal de sus historias, me parece que justifican el precio y de sobra.

El Asombroso Spider-Man: Las Tiras de Prensa 1 1977-1979
Panini Cómics
Edición original: The Amazing Spider-Man: The Ultimate Newspaper Comics Collection Volume 1