MEGABANNER

The Last Dance, el polémico documental de Michael Jordan

The Last Dance, el polémico documental de Michael Jordan
Imagen de tookapic en Pixabay

The Last Dance es un documental producido por ESPN y la NBA y disponible en la plataforma streaming de Netflix. Consta de 10 capítulos donde se sigue a Michael Jordan en su temporada final con los Chicago Bulls, mostrándose una imagen poco conocida de la superestrella del baloncesto. Por primera vez en pantalla se muestra el desmedido sentido de competitividad del deportista y el enorme nivel de exigencia con sus compañeros. El documental fue un éxito en audiencia y ha logrado imponerse en el Emmy a la mejor serie de no ficción.


Jason Hehir, el director, se mostró muy agradecido con Michael Jordan: «Le agradezco por su tiempo y por su honestidad (...). Espero que hayamos traído algo de luz a un año tan difícil y oscuro», expuso luego de recibir el premio.

No obstante, el documental no ha sido digerido de la misma manera por los fans, quienes consideran que se han abordado temas que debieron mantenerse ocultos.


¿En dónde está la polémica?


En principio, el documental busca abordar cómo los Bulls atraviesan momentos críticos usualmente ajenos al baloncesto, así como sus esfuerzos para alcanzar su sexto anillo de la franquicia (el tercero consecutivo). No obstante, se expone una imagen de Jordan que los fanáticos desconocían: se ve su cruel trato con ciertos compañeros, el favoritismo por sus amigos, su proximidad a las drogas, entre otras situaciones controversiales. 


Además, se exhibe que la mayoría del equipo de los Bulls solía sumergirse en los vicios de las drogas y la prostitución. Se recuerda que la NBA por aquellos años no terminaba de hallar los recursos para enfrentar el consumo de sustancias ilícitas tanto en la liga como en la sociedad norteamericana en general.


El documental deja mal parados a varios personajes icónicos de la NBA, como Jerry Krause, otrora gerente general de los Chicago Bulls. En el primer episodio se le tilda de déspota, acomplejado por su estatura y envidioso. Se le culpa de la ruptura del equipo y de provocar el odio de los seguidores. También se abarca el tema de los desorbitados contratos de los jugadores y sus cláusulas surreales. 


¿El documental afecta la imagen del baloncesto y de la NBA?

Muchos amantes del baloncesto se preguntan: ¿Al fin se está viendo el verdadero rostro de la NBA y, por extensión, del deporte de los anillos?


La práctica de deportes nunca ha sido perjudicial, puesto que contribuye a la salud física y mental y, además, genera nuevas habilidades en los deportistas, sean profesionales o principiantes. Esto hay que separarlo de los malos manejos institucionales y de las insanas ambiciones competitivas. 

Alberto Sanz, colaborador de la sección Fútbol y Baloncesto de FitnessPiratas, expone: «El baloncesto es uno de los deportes más completos que existen, pues genera mejor sincronización del ritmo cardíaco, reduce la ansiedad y, como bien señalan estudios de la Universidad de Buenos Aires, por ser un ejercicio aeróbico refuerza la actividad pulmonar». Agrega que no hay que confundir el deporte con el deportista.

Publicar un comentario

0 Comentarios