MEGABANNER

Crítica de El Tercer Día (The Third Day), la miniserie de Jude Law en HBO

El Tercer Día es el nombre escogido por su creador Dennis Kelly (Utopía) para esta miniserie de seis episodios disponible en HBO. En ella, conocemos a Sam (Jude Law) un hombre con evidentes problemas que acabará en un curioso destino: la isla de Osea, en Essex. La particularidad de la misma es que, dependiendo de la marea, se puede acceder a ella por carretera o no. Y ese aislamiento parcial, lleva a una serie de circunstancias muy particulares. Aquí os analizamos la miniserie completa. 

El Tercer Día (The Third Day), de HBO


CUÁL ES EL DESARROLLO DE LA MINISERIE EL TERCER DIA

Que un actor de la fama de Jude Law (El Joven Papa) sea el protagonista da cierto atractivo, en principio, a esta serie. También tenemos a la prestigiosa actriz Emily Watson (Apple Tree Yard). Reconozco que hacen una gran actuación con papeles complicados, sobre todo Law. El primer episodio está lleno de momentos interesantes que hace que no te pienses mucho el seguir con ella. El rodaje está muy cuidado, dando un aspecto onírico a todo lo que vemos. Luces muy intensas y brillantes, planos con toques irreales... Esto funciona bien en el primer episodio, y en parte del segundo. Sin embargo, cansa a partir del tercero, siendo insuficiente para sostener la serie. El Tercer Día es el clásico ejemplo de serie que hay que ver completa y no juzgarla por su primer episodio. Saben empezarla, pero no terminarla.

EL ABUSO DE LOS MISTERIOS SIN RESOLVER EN EL TERCER DÍA

Sam se encuentra atrapado dentro de la isla de Osea, donde los lugareños parecen gente muy religiosa. El comportamiento de estos es muy extraño, pero Sam tampoco es demasiado racional. A lo largo de los episodios hay bastantes sorpresas: giros que reconozco me han sorprendido, pero que no bastan para montar una serie. Se nos muestran cosas que no sabemos si son reales o no, jugando todo el tiempo al engaño. Es un truco para disimular que no se sabe ni lo que nos están contando. Como padre, podría hacer una larga lista de decisiones absolutamente inverosímiles que he visto. 

¿ES EL TERCER DÍA UNA SERIE TRAMPOSA ?

Bastante. Las relaciones entre los personajes no siguen ninguna coherencia, ni lugareños ni visitantes. El nivel de violencia mostrado habría dejado la isla vacía hace mucho tiempo. No hay manera de seguir lo que está pasando aplicando algo de sentido, no pido ni que sea común. Esto hace que algunas partes sean muy pesadas, y que se hagan lentos algunos capítulos. Se muestra violencia gratuita para luego decir que no ha pasado. Esto se intercambia con otros que sí son reales. No queda claro, la verdad. Los personajes van mutando de personalidad dejando estupefacto al espectador. El juego de las sorpresas y los giros deja de funcionar ante tanto disparate. 

Jude Law (El Tercer Día)


PREGUNTAS SIN RESPUESTA EN EL TERCER DÍA (AVISO DE SPOILERS)

La asociación de la isla de Osea con la salud del planeta es buena idea. Lo malo es el desarrollo. Todos los lugareños parecen estar completamente locos. Como alegoría, podrían haberse esforzado más. Que Sam sea el elegido, pero luego no haga absolutamente nada con eso, no se entiende. Tras hacerlo líder, de repente no lo respetan y van a por él. 

Por otro lado, su esposa apareciendo allí con dos niñas es lo más irresponsable que he visto en mucho tiempo. Tras ver algo de lo que se cuece, las deja solas y va buscando lo que le va conviniendo. Ni por todo el dinero del mundo se queda allí nadie con dos crías. Mándale un abogado o la policía, que no está tan lejos ni es otro país sin ley. Además, Sam se desvive por una niña desconocida, mientras ignora completamente a sus propias hijas. Uno se pregunta si hay algún padre entre los guionistas.

Asesinatos sin ton ni son aquí y allá, con momentos especialmente crueles y duros. ¿Qué se supone que significan? ¿A qué lleva tanto asesinato? Todo lo referente a Nathan, el hijo que perdieron Sam y su mujer, sería una buena base para explicar que Sam perdió la cabeza, pero ni por esas. Aparece un niño que nos hacen creer que es Nathan, y luego resulta que ni se le parece. ¿Entonces quién es? 

El Tercer Día (The Third Day), de HBO

El plan tan urdido por los lugareños para hacerse con Sam luego no queda en nada. La idea de que el bebé que tiene (un bebé que nunca come) será quien mande, ¿mientras crece qué ocurre? ¿Por qué su madre cambia de personalidad a mitad de la serie y está dispuesta a asesinar niños?

Para ser una isla que está comunicada y con visitantes, ya podría enterarse alguien de lo que pasa allí. Menuda masacre inadvertida que se montan. 

PARA QUIÉN ES RECOMENDABLE LA MINISERIE EL TERCER DIA

Si no necesitas explicaciones, y te gustan las series psicodélicas, misteriosas, de terror o violentas, puede interesarte. Eso sí, si te gusta la coherencia o que la historia tenga un mínimo sentido, difícilmente te puede satisfacer. Comienza bien, pero luego ya pierde el norte, el sur, y todo lo demás. Parece que se enfoca en sectas religiosas, pero no se molestan ni en explicarte en qué consisten las mismas. El típico truco de que el espectador adivine esconde para mí el no tengo ni idea de terminar lo que he empezado. Una decepción.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Amigo, le recomiendo que la vea nuevamente. Es bastante improcedente y hasta peligroso criticar una serie si no la ha entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la hayas disfrutado y entendido, como tu dices. Yo no he conectado con ella y explico detalladamente por qué. Te invito a que aportes las explicaciones que tu consideres nosotros no hemos aportado, y así todos nos enriquecemos de distintas opiniones y puntos de vista.
      Un saludo

      Eliminar
  2. (ALERTA SPOILERS) La serie me ha gustado mucho, si que tiene sentido, ni caso a ésta crítica, conforme iba leyéndola me iba haciendo a la idea que la ha escrito es un tonto de baba, la serie como todas las demás se va desenvolviendo lentamente, repito, como todas, al ser una miniserie se queda en mi opinión bastante corta... dejando el último capítulo con algunas preguntas sin resolver, me ha recordado a la serie Equinox de Netflix, van por el mismo palo, en mi opinión una serie infravalorada con una buena historia y un buen reparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Custom, nos alegra que te haya gustado la serie. No podemos decir lo mismo, pero no por ello debes insultar al autor del artículo. En adelante, si deseas aportar algún comentario, te rogamos que no insultes, no hace falta hacerlo para dar tu opinión.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.