Crítica de Apple Tree Yard, miniserie disponible en Movistar+

Apple Tree Yard es el nombre de una miniserie que adapta el libro homónimo de la escritora inglesa Louise Doughty. Aunque se estrenó en 2017, ahora está disponible en streaming a través de Movistar+. En este post os analizaremos, siempre sin spoilers, qué podéis esperar de esta producción de la BBC protagonizada por Emily Watson (Chernobyl) y Ben Chaplin (El retrato de Dorian Gray).

Apple Tree Yard

CUÁL ES LA TRAMA DE APPLE TREE YARD

Yvonne Carmichael (Emily Watson) es una reputada científica genetista con una carrera y una vida consolidada. En una conferencia ante varios políticos, conoce a un atractivo y misterioso hombre, Mark Costley (Ben Chaplin). Rápidamente, entablan una relación sexual, algo que no esperaba Yvonne. Casada y con hijos veinteañeros, esto le da la vuelta a su acomodada vida personal y laboral. Sin embargo, unos giros inesperados llevarán a explicar el por qué de la escena inicial.

CUÁLES SON LAS VIRTUDES DE LA SERIE APPLE TREE YARD

Muchas. Son sólo cuatro episodios, que se devoran con mucho interés. Nos ahorramos así rellenos con tramas aburridas, como suele ocurrir en las series de Netflix. Se agradece enormemente que la protagonista, que ronda la cincuentena, sea el centro de la historia. Aquí el rol de madre no es el que importa, como sí ocurre en otras series con personajes femeninos de similar edad.

Psicológicamente, los personajes están bastante bien tratados. Las decisiones que toman se entienden bien por el espectador, lo que nos adentra más en la serie. Las actuaciones son fantásticas, siendo ambos actores profesiones reputados con una carrera en el cine. Interpretan aquí unos personajes poliédricos donde lucirse, y lo hacen. Los giros que va dando el guion sorprenden y dirigen la producción hacia donde no te esperas. Sin embargo, lo hacen satisfactoriamente.

QUÉ APORTA QUE LA PROTAGONISTA SEA DE MEDIANA EDAD

Mucho. Las actrices se han pasado años diciendo que a partir de los cuarenta, se quedaban sin papeles. O eran la madre de la protagonista. O tienen que aparentar menos edad de la que tienen mediante cirugía. No es el caso de Emily Watson. Su aspecto es perfectamente reconocible como el de una mujer de su edad, alejada de gimnasios y tratamientos estéticos. Como la inmensa mayoría. Yvonne tiene arrugas, y cuerpo de gominola, como ella misma refiere. Pero nos resulta bella y atractiva, capaz de aportar lo que una jovencita sin experiencia nunca podría. La transformación que se produce en ella con el romance secreto que vive con Mark es perfectamente plausible.

Las reglas a esta edad son otras, y no suelen abundar en las series. Lo que es imperdonable en la treintena, se puede superar cerca de los cincuenta. Las exigencias cambian, las prioridades también. Lo que se permite, y lo que no, en un matrimonio largo. Los problemas que dan los hijos, puede que irresolubles. El sentido de la lealdad y en quien puedes confiar cuando llega un problema de verdad. Unos matices diferentes a los que vemos cuando la juventud prima. También que puedes sufrir problemas más asociados a otras edades, como lo que le ocurre a Yvonne.

QUÉ DEFECTOS TIENE APPLE TREE YARD

Pocos. Alguna confesión fuera de lugar por parte de algún protagonista. Respecto al juicio que se anuncia al comienzo, tenemos dos opciones. Una, que la justicia británica sea asombrosamente eficiente. Casi al nivel de leer la mente de los testigos, pues dan detalles de sus vidas muy secretos. Otra, que exageren en la serie respecto a los interrogatorios. Alguna explicación final también puede sobrar, siendo mejor dejar a la imaginación del espectador la interpretación de las motivaciones de unos y otros.

Estamos ante una emocionante miniserie que auna thriller, misterio, romance, secretos y giros inesperados. Bien llevada y lejos de adoctrinamientos, la historia retrata un modus operandi que, sin duda, debería cambiar en la justicia, sea del país que sea. Apple Tree Yard es una buena serie, una opción estupenda para ver en poco tiempo, cuidada, elegante, misteriosa y con clase.