Capucha Roja y Los Forajidos: Primera Temporada - Trinidad Oscura. La Crítica

Se ha resistido la publicación en España de la primera etapa de Capucha Roja tras el evento Renacimiento, la cual guioniza Scott Lobdell. Y eso que tenemos publicada la recopilación posterior, Capucha Roja, El Forajido: Primera Temporada - Príncipe de Gotham. De la mano de ECC Ediciones ya tenemos la que es considerada para muchos una de las mejores series de aquella etapa. El Robin caído, Jason Todd, sigue sus aventuras con independencia de su mentor, Batman. En el camino conocerá algunos compañeros con los que formará La Trinidad

Capucha Roja y Los Forajidos: Primera Temporada - Trinidad Oscura

QUÉ PERSONALIDAD TIENE JASON TODD EN CAPUCHA ROJA

Al ser una historia que reinicia lo visto en los Nuevos 52, intenta volver a los orígenes. No se hace mención a sus aventuras con Starfire o Arsenal. Recrean los orígenes de Jason Todd vistos en la excelente historia Segundas Oportunidades. Se ignora el ridículo origen circense clonado de Dick Grayson previo a Crisis en Tierras Infinitas. El chico no para de recordar cómo conoció a Batman. Y, sobre todo, su encuentro fatal con El Joker. Llega a ser algo cansino, la verdad. Si algo te queda claro al finalizar el tomo es que El Joker lo mató en el cómic de Doug Moench y Jim Starlin Batman: Una Muerte en la Familia.

Estamos ante un Jason Todd más reflexivo que en otras historias. Intenta buscar su lugar como antihéroe, solventando las carencias que le supone a Batman. Es la base de que quiera infiltrarse en el grupo criminal de Máscara Negra. A la vez, mantiene una cierta personalidad en sus historias, con un componente de fantasía mucho más elevado que las que suele tener Batman y el resto de la batfamilia

En cuanto a su vida sentimental, aún no hay nada al respecto en este tomo. Todo es trabajo de momento para Jason.

LA RELACIÓN DE JASON TODD CON BATMAN EN EL TOMO

A diferencia de en otras ocasiones, la aceptación de Batman es aquí algo muy importante para Jason. Eso lo hace más comedido en este tomo que en otras ocasiones. Bordea el límite hasta la extenuación, pero nunca lo cruza. Sus encuentros con Batman o Alfred son comunes y nos da momentos interesantes y emotivos. De hecho, Instagram está llena de imágenes de este cómic. La importancia de sus años en la batcueva están también muy presentes.

El camino que quiere recorrer desde dentro estará lleno de trampas, pero al menos advierte a Bruce de sus decisiones, algo que no siempre hace.

Máscara Negra no es un enemigo precisamente tonto

LA APARICIÓN DE ARTEMISA

La aparición de este personaje en medio de la aventura no deja de tener un sabor algo forzado. No es la antigua ayudante de Green Arrow, la chica que adoptó de la calle. Es un personaje realmente poderoso, una amazona. Por eso no acaba de quedar claro qué necesita de Jason Todd

Dedican bastante tiempo en el tomo a explicarnos su origen, así que termina teniendo bastante peso en la historia. Como suele ocurrir, sus reticencias iniciales terminan venciendo y deciden hacer un grupo de luchadores contra el crimen. La química con Jason se centra en continuas discusiones, pero termina funcionando.

EL ENCUENTRO CON BIZARRO

La ternura con la que Jason Todd enfrenta este personaje es posiblemente lo más destacado referente a los dos. Un ser superpoderoso, creado de manera artificial por Lex Luthor, a imagen de Superman, puede ser una bomba. Las escenas de acción son donde este personaje más juego da. Forman entre los tres un curioso cajón de sastre que enfrentará grandes aventuras a lo largo del mundo. La ciudad de Gotham se les queda pequeña.

QUÉ PODEMOS ESPERAR DE CAPUCHA ROJA: TRINIDAD OSCURA

La fama que precede al tomo no es en vano. Es una lectura entretenida, animada, que no da un respiro. Quienes disfruten de la acción, no quedarán defraudados. Los fans del personaje, entre quienes me encuentro, tampoco.

En cuanto al dibujo, es un estilo moderno y con estilo. En general, le va muy bien a Capucha Roja, ya que suele tener mucho movimiento y viajes en sus aventuras. Un acierto que se hayan animado a publicarlo.

EDICIÓN ORIGINAL: Red Hood and the Outlaws Rebirth núm. 1 USA (one-shot), Red Hood and the Outlaws núms. 1 a 11 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2020 || GUIÓN: Scott Lobdell || DIBUJO: Dexter Soy, Kenneth Rocafort, Mirko Colak || FORMATO: Rústica, 272 páginas. A color. Disponible el 28/07/2020 || ISBN: 978-84-18293-42-9