MEGABANNER

Capucha Roja, El Forajido: Primera Temporada - Príncipe de Gotham. La Crítica

No siempre se han decidido a publicar las aventuras de Capucha Roja en España. Es un personaje muy minoritario, y sus aventuras se alejan por lo general bastante de la batfamilia. Esto a veces juega a su favor, y otras veces en contra. En este arco completo, publicado por ECC Ediciones bajo el título de Primera Temporada, el guionista Scott Lobdell es el responsable de todo lo que acontece al Robin caído de Batman. ¿Qué podemos decir de este tomo?

Capucha Roja, El Forajido: Primera Temporada - Príncipe de Gotham

A pesar de que Scott Lobdell es un nombre bastante polémico en el mundo del cómic, debo decir que en general he disfrutado bastante del tomo. Jason Todd sufre de bastante indefinición, ya que quiere ser una especie de antihéroe, pero acaba cayendo en muchas incoherencias. Físicamente, al menos, podrían haber respetado el origen pelirrojo del personaje para poder distinguirlo del resto de miembros de la batfamilia. Moreno y con los ojos azules, no sabes si es Dick Grayson o incluso Tim Drake si no te lo dicen.

A Jason no lo sitúan mucho en Gotham, así que el componente fantástico en sus historias suele ser bastante elevado. Sobre todo, en lo que refiere a su pasado, y su formación tras su resurrección. La pareja que formaba con Bizarro y Artemisa ya no está. Sabemos de ello por los flashbacks que salpican la historia.

Comienza ya con Roy Harper, con quien comparte buenos momentos bastante bien llevados. Como bien sabéis, Roy decide ir a Santuario, donde lo ocurrido en Héroes en Crisis le afecta de lleno. Esto es aprovechado por el guionista para hacer un momento íntimo y familiar entre Bruce y Jason. Está bastante logrado y mucho mejor que la mayoría de encuentros entre los dos personajes, bastante ilógicos. Si es un criminal que asesina, la condena no debería ser no permanecer en Gotham. Batman tendría que detenerlo y llevarlo ante la justicia. Retratar la relación que Bruce y Jason tendrían es, por tanto, muy complicado. No cuadra tampoco ese enfrentamiento entre ambos en la sala Iceberg en la que Batman sale escaldado. Que quede por encima Jason es a todas luces absurdo y echa por tierra la esencia de Batman.

UN ASPECTO MUY SIMILAR A OTROS DE LA BATFAMILIA

La lectura es trepidante y vemos todo tipo de aventuras, aparte de algo de la vida personal de Jason Todd. Desde su amistad con Roy Harper y sus recuerdos, al establecimiento de nuevos lazos afectivos, incluso uno amoroso demasiado normal para durar. También algo sorprendente e innecesario desde mi punto de vista. Jason parece estar madurando, aunque es inevitable de nuevo caer en incoherencias de un personaje que nadie parece haber establecido con unas directrices claras. Considero que funciona mejor a su aire que cuando intentan hacerlo encajar con otros miembros de la batfamilia. Hacerlo dueño de la sala Iceberg no es mala idea, y aprovecha para crear su propia corte de personajes, como las Hermanas Su. Me sobra el trato dado al Pingüino, me creo una salida más digna. Como todo con este personaje, no parece que vaya a ser algo estable o duradero para irle haciendo una biografía. 

El dibujo acompaña bastante bien, son trazos modernos y amplios. A pesar de que son varios artistas, no son muy diferentes entre ellos. Ninguno es una estrella, pero cumplen en general bastante bien. Un tomo sorprendentemente disfrutable y ameno. Sus fortalezas: la independencia respecto a su familia, y su debilidad cuando intentan hacerlo encajar donde no tiene mucho sentido su presencia. Esperemos que se sigan animando con este personaje para poder disfrutar de sus próximas aventuras en España.

CAPUCHA ROJA, EL FORAJIDO: PRIMERA TEMPORADA - PRÍNCIPE DE GOTHAM
ECC Ediciones
Edición original: Red Hood and the Outlaws Annual núm. 2 USA (one-shot), Red Hood: Outlaw núms. 26 a 36 USA
Guion: Scott Lobdell
Dibujo: Clayton Henry, Pete Woods, Stephen Segovia
Formato: rústica, 296 páginas. A color.
Precio: 26,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios