MEGABANNER

Terapia de Parejas, la Serie Documental de Movistar. Crítica de la Temporada 1

Terapia de Parejas (Couples Therapy) es una serie documental del canal Showtime disponible en Movistar+. Consiste en sesiones reales con parejas reales. La psicóloga clínica Orna Guralnik atiende a las cuatro parejas de Manhattan que conocemos esta primera temporada. Annie y Mau, por ejemplo, llevan más de veinte años casados. En cambio, Lauren y Sara aún no han cumplido su segundo aniversario y ya necesitan ayuda para continuar su relación. Ya hemos visto los nueve episodios de una media hora que componen la primera temporada. En este artículo analizamos, sin spoilers, esta original serie.

Terapia de Parejas (Couples Therapy)

QUÉ TIENE DE DIFERENTE TERAPIA DE PAREJAS RESPECTO A OTRAS SERIES SIMILARES

Terapia de Parejas no es la primera serie que tiene como escenario la consulta de un psiquiatra. A diferencia de otras series, como En Terapia, esta no es ficción. Su carácter documental aporta historias y vivencias que ningún guionista sería capaz de imaginar. Es muy evidente que los protagonistas cuentan sus problemas habiéndose olvidado completamente de la cámara. Esa naturalidad se siente. También la doctora Orna acude a su vez a una guía para ir comentando sus propias impresiones sobre los casos que trata y buscar apoyo frente a sus dudas. 

¿CÓMO SON LOS CAPÍTULOS DE TERAPIA DE PAREJAS?

La serie está rodada con ritmo y muy buen gusto. A las escenas de la consulta, se le suman breves momentos personales de las parejas. Los cuatro matrimonios van apareciendo a lo largo de todos los episodios. No se centra cada capítulo en uno. Esto es un acierto, ya que es inevitable que unas parejas te interesen más que otras. Puede ser por similitudes, simpatía que te generen, curiosidad... No tendrás que esperar a que el episodio se centre en tus favoritos, todos te van a entretener. Por otro lado, han intentado tener la mayor diversidad que permiten cuatro parejas, aunque llama la atención que todas estaban casadas y ninguna simplemente conviviera. 

Terapia de Parejas (Couples Therapy)
Mau se define como Mister Increíble. Su mujer y los espectadores quizás no estén de acuerdo.


¿QUÉ ES LO MEJOR DE TERAPIA DE PAREJAS?

Terapia de Parejas consigue entretener y ser respetuosa en todo momento. Se aleja mucho de un reality, que es lo que pudiera parecer al ser casos reales. Además, es didáctica si te interesa la psicología o la naturaleza humana. A través de los conflictos de los participantes, y de cómo los gestiona Orna, puedes saber cómo funcionan este tipo de tratamientos. A mi me ha sorprendido que, en realidad, es muy poco lo que interviene la profesional. Es casi un momento para que las parejas hablen de sus problemas, algo que no pueden hacer en su casa.

LA PROFESIONAL, LA PSICÓLOGA CLÍNICA ORNA GURALNIK

Se nota que la psicóloga está muy experimentada y se preocupa de verdad por sus pacientes. El perrito que tiene en la consulta es un acierto, relaja a las parejas y, a veces, pone cara de saber lo que están diciendo. Sin embargo, es curioso que Orna sufra por los conflictos de las relaciones de pareja. Me parece que se le olvida que no todas las parejas necesitan terapia; no puede evaluar el concepto de pareja por lo que ella ve en su consulta. Como no puede alguien que trabaja en traumatología evaluar el uso de los coches porque solo vea accidentados de tráfico.

¿QUÉ ES LO PEOR DE TERAPIA DE PAREJAS?

Considero que deberíamos saber algo más de la vida de los miembros de las parejas que aparecen para entender mejor su comportamiento. Sí hay una pareja, Elaine y Desean, donde ahondan más en ello, y también quizás Annie y Mau. Saber de dónde vienen ayuda mucho a comprenderlos. También echo en falta saber más de su núcleo familiar. Los hijos alteran la relación de pareja, y no pueden dejarse fuera de la ecuación salvo que vivan fuera de casa. Las parejas no son núcleos impermeables al exterior, y quizás falte información sobre ello. De todas formas, es sólo una apreciación personal.

Terapia de Parejas (Couples Therapy)
Lauren y Sarah tienen discrepancias acerca de la idea de tener un hijo.

¿POR QUÉ VER TERAPIA DE PAREJAS EN MOVISTAR+?

En general, la serie me ha gustado mucho y los episodios se pasan muy rápidos. Se centran en lo más importante, aun con sus carencias. Advierto que, al ser casos reales, las parejas no tienen por qué darte un final concreto. Cambian de opinión, toman decisiones aparte de la terapia y buscan más un apoyo que una conclusión durante su travesía. Al final, conocemos brevemente a los participantes de la segunda temporada, dando a entender que cada una se centrará en parejas diferentes. Una optimista idea de que todo se renueva, y que nuevos conflictos tendrán nuevas soluciones.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Completamente de acuerdo. Cuando pones terapia de pareja, te sale el tratamiento médico, u otras películas que se llaman igual. Debieron diferenciarse en el título, pero está traducido tal cual del original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.