MEGABANNER

10 Olvidadas Películas de Horror y Ciencia Ficción de los 70

Recientemente, dedicamos un post a las películas que copiaron a Alien: El Octavo Pasajero. El film de Ridley Scott, estrenado en septiembre de 1979, parecía inaugurar un subgénero de la ciencia ficción, el terror espacial. Esto no era así en realidad, ya que muchas producciones previas ya habían mezclado con acierto ambos géneros. En este artículo recojo algunas de las más relevantes películas de ciencia ficción y terror estrenadas en los 70 junto a otras más desconocidas. Espero que mi artículo te sirva de guía para no perderte entre la inmensa oferta que, afortunadamente, nos ofrecen hoy en día las plataformas de streaming a los amantes del horror y la ciencia ficción clásica.

10 Olvidadas Películas de Horror y Ciencia Ficción de los 70

THE ALPHA INCIDENT (1978)

Algún crítico definió esta película como "la versión del teatro comunitario de La Amenaza de Andrómeda". Y no le falta razón, ya que estamos ante una película que apenas llega a ser serie B. Una sonda que regresa de su misión a Marte trae consigo un microorganismo capaz de acabar con la vida en la Tierra. Mientras la nave es transportada en tren, el patógeno se libera, obligando a confinar en una estación a un grupo de personas. Una película que, aunque lenta y con pocos recursos, presenta algunas escenas terroríficas, como los efectos del virus, el cual inflama el cerebro hasta fracturar el cráneo.

LA CRIATURA INFERNAL (EMBRYO, 1976)

Actores como Rock Hudson, Diane Ladd o Roddy McDowall protagonizaban una película en la que se exploraba las consecuencias de una gestación humana en un útero artificial. La cosa no quedaba ahí, ya que el Dr. Holliston (Hudson) también perfecciona una hormona capaz de acelerar el crecimiento del feto hasta la fase adulta en poco más de un mes. La criatura fue interpretada por Barbara Carrera, una actriz que se prodigó bastante por el cine fantástico de los 70 (El Día del Fin del Mundo, Condorman, La Isla del Dr. Moreau, entre otras).


EL IMPERIO DE LAS HORMIGAS (EMPIRE OF THE ANTS, 1977)

Inspirada en un relato de H. G. Welles, El Imperio de las Hormigas narraba cómo estos insectos, al ser contaminados por unos desechos tóxicos, crecen hasta un tamaño desmesurado. Además, y gracias a sus feromonas, logran dominar la voluntad de los humanos. Como cabe esperar de una producción de estas características, los efectos visuales son toscos, mayormente retroproyecciones y miniaturas. No obstante, también se usaron modelos de hormigas de gran tamaño bastante convincentes. Destaca la intervención de Joan Collins, quien recibió un premio Saturn, uno de los más prestigiosos en el campo de la fantasía, el terror y la ciencia ficción cinematográfica.

EL IMPERIO DE LAS HORMIGAS (EMPIRE OF THE ANTS, 1977)

VISCOSIDAD (THE INCREDIBLE MELTING MAN, 1977)

Durante la primera misión a Saturno, muere toda la tripulación de la nave, excepto Steven West, quien logra regresar a la Tierra gravemente enfermo. Afectado por un patógeno extraterrestre, su cuerpo comienza a licuarse horriblemente, lo que le trastorna hasta convertirlo en una especie de zombie hambriento de carne humana. Rick Baker, creador de los efectos de maquillaje de películas como Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981) o Star Wars (1977), fue quien realizó el desagradable aspecto del monstruo. En su día, la crítica no la trató muy bien, a pesar del buen trabajo de maquillaje, algunas escenas gore y su sorprendente final.

DESECHOS HUMANOS (THE CLONUS HORROR, 1979)

En unas instalaciones situadas en una remota área desértica viven recluidas un grupo de personas con una macabra finalidad: solo existen para que sus órganos sean trasplantados a gente rica y poderosa. Este argumento quizás te suene, ya que películas como La Isla (2005) o Nunca Me Abandones (2010) abordan un tema similar. De hecho, los productores de Desechos Humanos demandaron a Dreamworks, productora de La Isla, por violación de derechos de autor, asunto que, según se dice, se resolvió con una indemnización de más de un millón de dólares.


EL HOMBRE TERMINAL (THE TERMINAL MAN, 1974)

Basada en la novela homónima de Michael Crichton, El Hombre Terminal está protagonizada por Harry Benson (George Segal), un científico informático con epilepsia y episodios de violencia. Tras recibir un tratamiento experimental en el que es conectado a un ordenador, los síntomas se agravan y despiertan aún más su agresividad y su paranoia contra los ordenadores. Parece ser que Crichton, cuyo libro La Amenaza de Andrómeda ya había sido llevado al cine en 1971, no estaba contento con la película. Al parecer, pensaba que solo él era adecuado para dirigirla, como hizo en 1973 con Almas de Metal (Westworld).

PREY (1977)

Inquietante producción británica de bajo presupuesto en la que un extraterrestre llega a la Tierra con la misión de evaluar si los humanos constituyen una buena fuente de alimentos. El alien, capaz de asumir el aspecto de otras criaturas, busca refugio en un caserón donde vive una pareja de lesbianas. La película fue en su día alabada por buena parte de la crítica, capaz siempre de encontrar valores y subtextos que permanecen ocultos al gran público. Fue dirigida por Norman J. Warren, a quien debemos películas como Inseminoid (1981), producción que incluí en mi artículo Alien: El Octavo Pasajero. 10 Copias de la Película de Ridley Scott.

Prey (1977)

EL VISITANTE DEL MÁS ALLÁ (STRIDULUM, 1979)

Producción italiana que contó con un nutrido elenco de viejas glorias, como Shelley Winters, John Huston, Glenn Ford, Mel Ferrer, Sam Peckinpah, junto a Lance Henriksen —que acababa de estrenar La Maldición de Damien y Encuentros en la Tercera Fase— y Franco Nero interpretando a una especie de Jesucristo. La película es una mezcolanza de tendencias y elementos del cine de terror de los 70, como niños diabólicos, cultos secretos, poderes mentales y posesiones, adornado con una pizca de ciencia ficción. Si eres fan de Poltergeist, La Profecía y El Exorcista no te pierdas esta joya del cine italiano más psicotrónico.

KILLDOZER (1974)

Modesta producción para televisión basada en un relato de 1944 del escritor norteamericano de ciencia ficción Theodore Sturgeon. Como ocurre en decenas de películas similares, un meteorito es el causante del caos. En este caso, la roca es desenterrada por unos obreros con una excavadora, la cual es poseída por un ente alienígena. El mismo año del estreno, Marvel publicó una adaptación de la historia de Sturgeon en la revista Worlds Unknown. La premisa de Killdozer es similar a la de películas como La Rebelión de las Máquinas (1986) o Christine (1983).

Worlds Unknown #6 - Killdozer (Marvel, 1974)

LA PLAGA (PLAGUE, 1979)

Cerramos nuestra recopilación con otra película sobre plagas y contagios. En La Plaga, una bacteria genéticamente modificada escapa de un laboratorio y se expande por medio mundo. Curiosamente, el film incide en la peligrosidad de los asintomáticos como vectores de la propagación. En 1979, fue nominada como mejor película en el Festival de Sitges, ganando el galardón al mejor guion.

Publicar un comentario

0 Comentarios