MEGABANNER

10 Películas de Horror y Ciencia Ficción de Hongos Asesinos

Paisaje alienígena plagado de hongos gigantescos

The Last of Us es, sin duda, la serie del momento. Crítica y público parecen haberse puesto de acuerdo para ensalzarla hasta límites insospechados. Incluso, su reparto no deja de lanzar invectivas contra quienes, como yo, no comparten el entusiasmo general. La premisa de la serie —una infección fúngica global que convierte a los humanos en zombis— puede parecer original. Pero no lo es en absoluto. Muchas series y películas de horror y ciencia ficción han abordado este truculento tema y, la mayoría de las veces, con más imaginación que la sobrevalorada serie de HBO Max. Comencemos.

TERROR DESCONOCIDO (1957)

En The Unknown Terror, la acción se desata cuando un explorador desaparece en una mítica caverna mexicana llamada «Cueva de la Muerte». La hermana del espeleólogo y su marido organizan una expedición de rescate y, al llegar a la población cercana a las cuevas, se topan con un científico americano que experimenta con hongos. Pero eso no es lo peor con lo que se van a enfrentar: una raza de grotescos hombres-seta les esperan en la cueva. El film se produjo para ser proyectada en programas dobles de la cadena de cines propiedad de la 20th Century Fox. Sin embargo, era tan malo que los exhibidores se negaron a proyectarla y tuvieron que venderla a una cadena de cines rival.

Terror Desconocido (1957), carátula VHS

SPACE MASTER X-7 (1958)

Space Master X-7 es una de las películas de ciencia ficción de los 50 realizadas para aprovechar el interés del público por la incipiente carrera espacial norteamericana. Una sonda espacial no tripulada regresa a la Tierra con muestras de vida alienígena. Mientras son sometidas a estudio, las muestras se multiplican e infectan a un científico, que resulta muerto. Su mujer, creyendo que las autoridades la culpan de la muerte de su marido, huye por el país contaminando todo lo que toca con las esporas mortales.

MATANGO (1963)

Dirigida por Ishirō Honda (Godzilla, Invasión Extraterrestre), Matango estaba basada libremente en un relato corto de William Hope Hodgson titulado «La Voz en la Noche» (1907). Este cuento ya había sido llevado a la pequeña pantalla en Estados Unidos, concretamente en uno de los capítulos de la serie antológica Suspicion (1958). 

Matango narra la odisea de unos viajeros de un yate de lujo que naufragan en una isla desierta en la que abundan unas misteriosas setas. A medida que las reservas de comida comienzan a escasear, uno de ellos decide alimentarse con los hongos, a pesar de que pueden ser venenosos. Las consecuencias, en cambio, son mucho peores que la muerte. Las escenas en las que los protagonistas aparecen desfigurados por la infección fúngica casi provocan que la película fuera prohibida en Japón. El recuerdo de las víctimas de las bombas atómicas aún estaba muy fresco.

Matango (1963)

MUTINY IN OUTER SPACE (1965)

En esta película, una estación espacial es infestada por un hongo parásito proveniente de las cavernas selenitas. Traído inadvertidamente a bordo por unos astronautas en forma de muestras de roca, la plaga amenaza con destruir la estación, curiosamente llamada X-7, como la nave de la película de 1958 que hemos mencionado más arriba. Mutiny in Outer Space era una producción destinada a los programas dobles tan habituales en las salas de cine americanas de los 50 y 60. La película estaba ambientada en un lejano futuro, nada menos que en ¡1990!

TIME WALKER - PASAJERO DEL TIEMPO (1982)

Una de las teorías sobre las misteriosas muertes ligadas a la maldición de la tumba de Tutankamón afirma que fueron debidas a una infección por hongos microscópicos. Estos, al parecer, permanecieron latentes en la cámara funeraria hasta que el equipo de Howard Carter la descubrió. En Time Walker, sucede algo similar, solo que la momia que encuentran en la tumba del célebre faraón no es humana, sino un extraterrestre cubierto por un extraño moho. Time Walker es similar a Stargate (1994), solo que pasado por el tamiz del género slasher... y con mucho menos presupuesto.

Time Walker - Pasajero del Tiempo (1982), carátula VHS

CABEZA DE MUERTE (2007)

Los hongos alucinógenos son los protagonistas de la película Cabeza de Muerte (Shrooms). En ella, un grupo de estudiantes norteamericanos de visita en Irlanda no tienen mejor idea que ir al bosque a recolectar este tipo de setas. Obviamente, la excursión les sale muy cara, ya que son perseguidos y asesinados uno a uno por los simpáticos lugareños. 

SPLINTER (2008)

El viaje romántico de una pareja se tuerce al ser secuestrados por un par de delincuentes. Cuando paran a repostar en una gasolinera, hallan al empleado muerto cubierto por unas extrañas espinas. Estas resultan ser una infección fúngica que transforma a sus víctimas en vehículos para su expansión. Debido a que solo pueden sobrevivir a una determinada temperatura, los hongos intentan infectar a todo animal o persona que se acerque a su huésped. Como ves, The Last of Us no ha inventado nada.

MELANIE: LA CHICA CON TODOS LOS DONES (2016)

Basada en la novela The Girl with All the Gifts, de Mike Carey, esta película nos plantea un futuro postapocalíptico en el que la raza humana ha sido diezmada por una infección fúngica. Al igual que en The Last of Us, la esperanza recae en una chica, Melanie, que parece tener el cociente intelectual de un genio. Los infectados por el hongo se transforman en zombies descerebrados sedientos de sangre, aunque algunos niños, como Melanie, parecen haber conservado el raciocinio a pesar de mantener tendencias caníbales. La película está protagonizada por Gemma Arterton, Glenn Close y Paddy Considine, Viserys Targaryen en la serie La Casa del Dragón.

GAIA (2021)

Esta producción sudafricana está ambientada en el bosque de Tsitsikamma, una reserva natural santuario de elefantes. En ella se internan dos guardabosques, quienes se topan con un padre y un hijo que han decidido vivir en plena naturaleza. Mientras se cobijan en una cabaña son atacados por unas extrañas criaturas humanoides que parecen transmitir una agresiva infección fúngica. La película sobresale por sus efectos visuales y de maquillaje, al parecer muy logrados.

IN THE EARTH (2021)

In the Earth tiene como premisa central la teórica existencia de una red micelial que conecta a todos los árboles del planeta, como si de una red neuronal se tratara. Ambientada en un escenario de pandemia global, la película sigue a un científico en sus investigaciones sobre la simbiosis entre plantas y hongos como remedio para aumentar la fertilidad de las cosechas. Cuando él y su guía se internan en un frondoso bosque se encuentran con Zach, un tipo que afirma ser un hechicero. A partir de ese momento, la situación toma un cariz ominoso, brutal, de terribles consecuencias para los protagonistas. 

Los hongos asesinos también han hecho su aparición en la televisión. Series como Expediente X, Hannibal, la mencionada Suspicion o al reciente The Last of Us han incluido al terror fúngico en todos o alguno de sus episodios. Dedicaremos un próximo artículo a estas y otras series sobre setas letales.

Publicar un comentario

0 Comentarios