MEGABANNER

5 Detectives de lo Oculto de la Literatura Fantástica y de Terror

Dentro de la literatura fantástica y de terror, el de los detectives de lo oculto es uno de los subgéneros más apasionantes. Apasionante porque son historias en las que el investigador, al mismo tiempo que toda una amalgama de métodos detectivescos que incluyen conocimientos arcanos y, en ocasiones, dotes psíquicas, también utiliza cierto proceder científico. Si además añadimos ingredientes tales como espectros, criaturas míticas surgidas del folklore, mad doctors y demás parafernalia, estos relatos se convierten en toda una delicia para los amantes de la literatura fantástica. Sin embargo, no conviene adentrarse en este apasionante género sin antes bucear en algunos de los mejores blogs literarios de reseñas de libros, muchos de ellos especializados en el fantástico y el terror. A continuación, algunos de los más célebres investigadores de lo oculto de la literatura.

5 Detectives de lo Oculto de la Literatura Fantástica

Dr. Martin Hesselius

Aparecido por vez primera en la novela corta por entregas "Green Tea", este investigador de lo paranormal fue creado por el escritor irlandés Sheridan Le Fanu (1814-1873) en 1869. Esta novela corta fue, más tarde, recopilada en un volumen junto a cuatro historias más, una de ellas el famoso cuento vampírico "Carmilla", inspirador de películas como "Vampyr" (1932), "Blood and Roses" (1960) o "The Vampire Lovers" (1970), de la productora británica Hammer Films. Estas historias, recopiladas en el libro "In a Glass Darkly", son presentadas como una selección póstuma de algunos de los más notables casos del Dr. Hesselius. Experto en libros arcanos, esoterismo, medicina y botánica, Hesselius se enfrentaba a lo extraño desde la más estricta racionalidad, rasgo distintivo de la mayoría de detectives de lo oculto. Los cinco relatos que Le Fanu escribió sobre Hesselius han sido traducidos al castellano y reunidos en el volumen Los Archivos del Doctor Hesselius, de Editorial Valdemar.

ILUSTRACIÓN DEL RELATO "CARMILLA" (1872)
ILUSTRACIÓN DEL RELATO "CARMILLA" (1872)

Flaxman Low

Creado por la escritora británica Kate O'Brien Ryall Prichard y su hijo Hesketh-Prichard, Flaxman Low apareció por primera vez en un relato publicado por la revista Pearson's Magazine en enero de 1898, titulado “The Story of the Spainards, Hammersmith”. A este siguieron once relatos más, también publicados en la misma revista la cual, para desconcierto de los autores, promocionaba al detective como una persona real. Tras el seudónimo de Flaxman Low se esconde un brillante científico victoriano, cuya identidad nunca llega a ser desvelada en ninguno de los relatos. Uno de los más notables es “The Story of Konner Old House” (1899), un cuento de horror gótico de tintes pre-lovecraftianos. Algunas de estas obras están disponibles en inglés libres de derechos en sitios como Gutenberg.org.

ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS PRIMERAS EDICIONES DE LAS AVENTURAS DE FLAXMAN LOW DE 1899
ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS PRIMERAS EDICIONES DE LAS AVENTURAS DE FLAXMAN LOW DE 1899

John Silence

Creado por el escritor inglés Algernon Blackwood (1869-1951), John Silence apareció por vez primera en el libro de relatos "John Silence, Physician Extraordinary" (1908). El personaje de Blackwood es resultado de otros detectives anteriores, como Dr. Hesselius de Sheridan Le Fanu, el Van Helsing de Bram Stoker o el propio Sherlock Holmes de Conan Doyle. Blackwood, miembro de la orden ocultista Golden Dawn, dotó a Silence de una extensa parafernalia esotérica y unos originales métodos de investigación. Los seis relatos que Blackwood escribió con Silence como protagonista han sido recopilados por Valdemar en el volumen "John Silence, Investigador de lo Oculto" (2002). 

PORTADA DE LA REVISTA AVON FANTASY READER #18 (MARZO 1952), DONDE SE INCLUYE EL RELATO DE JOHN SILENCE "A VICTIM OF HIGHER SPACE" (1914)
PORTADA DE LA REVISTA AVON FANTASY READER #18 (MARZO 1952), DONDE SE INCLUYE EL RELATO DE JOHN SILENCE "A VICTIM OF HIGHER SPACE" (1914)

Thomas Carnacki

Junto a Algernon BlackwoodWilliam Hope Hodgson (1877-1918) es otro de los autores británicos que influyeron de manera decisiva en la obra de H. P. Lovecraft. Por ello resulta extraño que el maestro de Providence no creara ningún detective de lo insólito, al igual que hiciera Hodgson con Carnacki o Blackwood con Silence. Hodgson, a su vez, tomó a John Silence como inspiración para su detective Thomas Carnacki, el cual protagonizó nueve relatos, tres de ellos publicados póstumamente (editados en castellano por Valdemar). Carnacki poseía una gran biblioteca ocultista en la que guardaba uno de sus volúmenes más preciados, el Manuscrito Sigsand, especie de talismán contra amenazas sobrenaturales, como los Aeiirii o los Saiitii

ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS HISTORIAS DE CARNACKI PUBLICADAS EN LA REVISTA THE IDLER (1910)
ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS HISTORIAS DE CARNACKI PUBLICADAS EN LA REVISTA THE IDLER (1910)

Jules de Grandin

El norteamericano Seabury Quinn (1889-1969) fue otro de los escritores en unirse a la moda de los detectives de lo oculto. Sus cuentos y novelas cortas solían aparecer en revistas pulp de la época, principalmente Weird Tales, de la que surgieron talentos como el propio Lovecraft o Clark Ashton Smith. Jules de Grandin, la más importante creación de Quinn, solía enfrentarse a amenazas espectrales, licántropos y sectas satánicas a lo largo de las 19 historias que protagonizó. Este investigador y anatomista francés, antiguo espía y miembro de la Sûreté, la policía gala, es comparable al Hercules Poirot de Agatha Christie, aunque con los mencionados elementos sobrenaturales. Aunque francés, De Grandin vive en una localidad de Nueva Jersey, Estados Unidos, acompañado en sus aventuras por el Dr. Trowbridge, quien hace las veces de "Dr. Watson". Jules De Grandin protagonizó nada menos que 92 cuentos, empleando en sus investigaciones tanto los últimos avances de la ciencia como la sabiduría arcana. Algunas de sus aventuras han sido recopiladas en un volumen por Valdemar, aunque puedes leer muchas de ellas en inglés en el portal archive.org.

ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS HISTORIAS DE JULES DE GRANDIN APARECIDA EN LA REVISTA WEIRD TALES #1 VOL. 23 (ENERO 1934)
ILUSTRACIÓN DE UNA DE LAS HISTORIAS DE JULES DE GRANDIN APARECIDA EN LA REVISTA WEIRD TALES #1 VOL. 23 (ENERO 1934)

Publicar un comentario

0 Comentarios