10 PELICULAS DE CULTO QUE MERECEN UN REMAKE

La tendencia actual de la industria de Hollywood es reciclar todo lo antiguo, rescatando tanto viejas películas como series de televisión que dejaron de emitirse hace muchos años para adaptarlas a los nuevos tiempos. En general, tanto los remakes como los reboots, es decir, las nuevas versiones y los reinicios de antiguas franquicias o sagas respectivamente, casi siempre se saldan con resultados insatisfactorios. Pero, de vez en cuando, surge algún acierto, mejorándose incluso el original. En la siguiente lista apuesto por una serie de películas que, por una u otra causa, no han conocido nuevas versiones desde que se estrenaron, o bien que, habiendo tenido continuaciones, estas han ido degenerando tanto que se hace necesario un reinicio de la saga en cuestión.

FUERZA VITAL (LIFEFORCE, 1985). Basada en la novela The Space Vampires (1976), del novelista y filósofo británico Colin Wilson y dirigida por Tobe Hooper (Poltergeist), Lifeforce partía del descubrimiento en el espacio por una misión de exploración del cometa Halley de una gigantesca nave extraterrestre con dos hombres y una mujer en aparente estado de hibernación. A partir de ese punto la película se convierte en una delirante fantasía que mezcla vampirismo, ciencia ficción, misticismo y erotismo, todo ello adornado con una estupenda banda sonora de Henry Mancini. A finales de 2013 se anunció el desarrollo de una serie de televisión basada en la novela de Wilson, pero será el canal de cable especializado en terror Chiller TV, el que produzca finalmente el remake en forma de telefilm, el cual podría estrenarse a finales de este mismo año. Eso si, me temo que sin la actriz Mathilda May corriendo desnuda por Londres...

NAVES ALIENÍGENAS GIGANTES, VAMPIRESAS ESPACIALES DESNUDAS... ¿QUÉ MAS SE LE PUEDE PEDIR A ESTA PELÍCULA?

LA FUGA DE LOGAN (LOGAN'S RUN, 1976). Año 2274. En un escenario post-apocalíptico, los pocos humanos supervivientes viven en gigantescas ciudades bajo cúpulas, aislados totalmente del exterior y dedicados por entero a los placeres mundanos. Sin embargo, como medida de control poblacional, la longevidad está limitada a los 30 años. Logan 5 (Michael York), un policía de la ciudad, junto a Jessica 6 (Jenny Aguter) intentarán escapar a su destino. Tras la fallida serie que la CBS emitió entre 1977 y 1978, ha habido muchos planes de llevar de nuevo a la gran pantalla la novela escrita por William F. Nolan y George Clayton JohnsonRyan Gosling, junto al director Nicolas Winding Refn (Drive) ya intentaron recientemente llevar a cabo un nuevo film, algo que no salió adelante. Sin embargo, los planes del remake por parte de Warner Bros. siguen vivos, al parecer con protagonista femenina y adaptando con mas fidelidad la novela. Ken Levine, autor de los guiones de la saga de videojuegos Bioshock, se hará cargo del nuevo libreto. ¿Razones para el remake? Francamente, el film ha envejecido muy mal y esa historia merece que un buen director le quite las telarañas, tal y como se ha hecho con éxito y acierto con clásicos como El Planeta de los Simios.


DUNE (1984). Tras las dos miniseries emitidas por el canal SyFy en 2000 y 2003, Frank Herbert's Dune e Hijos de Dune, respectivamente, todos los intentos por llevar a cabo una nueva (y merecida) adaptación de la obra de Herbert a la gran pantalla han quedado aparcados. En 2008 Paramount contrató a Peter Berg (Battleship) como director, con el novelista Kevin J Anderson y Brian Herbert, hijo del autor, como asesores del proyecto. Tras la marcha de Berg, Paramount ficha a Pierre Morel (Venganza), quien también abandona, por lo que ahora mismo no hay planes de producir una nueva adaptación. Aunque soy fan del film de Lynch, la saga se merece una revitalización cinematográfica por todo lo alto, posiblemente una trilogía que condense los 3 primeros volúmenes escritos por Herbert.

EL UNIVERSO EXPANDIDO DE DUNE, ¿POSIBLE INSPIRACIÓN PARA LAS NUEVAS PELÍCULAS?

FLASH GORDON (1980). Hace apenas un mes saltó la noticia según la cual Matthew Vaughn (X-Men: First Class), habría entablado conversaciones para dirigir una nueva versión cinematográfica de las aventuras de Flash Gordon. Un mes antes de esta noticia, Sam Jones, protagonista de la cinta de 1980, hablaba no de un reboot ni un remake, sino de una continuación de aquella película, algo similar a lo hecho por Disney con sagas como la de Tron. La versión camp de 1980, aunque el tiempo la ha convertido en un film de culto, está lejos de ser fiel a los cómics del personaje. Esperemos que Vaughn sepa dar impulso a lo que puede ser una gran franquicia cinematográfica.


PLANETA PROHIBIDO (FORBIDDEN PLANET, 1956). Esta película es importante por varias razones, como por ejemplo ser la primera en tener una historia ambientada totalmente en el espacio y en un planeta que no es la Tierra, tener a un robot como personaje secundario con personalidad propia y otros elementos realmente innovadores para una película de aquella época. Pero, ¿realmente merece una nueva versión? Directores como James Cameron y David Twohy (Riddick), y guionistas como J.M. Straczynski (El Intercambio, Babylon 5) han estado involucrados en una nueva versión. La película de Straczynski no habría sido ni una reimaginación, ni un remake, ni una precuela, ni tampoco tendría estética retro. Incluso, el guionista se llegó a reunir con científicos de varias áreas para construir una historia de fondo que diera relieve a la nueva historia de los alienígenas Krell. A fecha de hoy, sin embargo, Planeta Prohibido parece dormir el sueño en el infierno de las películas en eterno desarrollo...

ROBBY EL ROBOT JUNTO A LA PROTAGONISTA DEL FILM, INTERPRETADA POR ANNE FRANCIS

ZARDOZ (1974). Escrita y dirigida por John Boorman (Excalibur) y protagonizada por un Sean Connery en su papel mas extravagante, esta extraña distopía nos presenta un futuro post-apocalíptico en el que la humanidad está dividida en dos grupos: los "eternos" y los "brutos". Mientras que los primeros viven aislados solo para el lujo y placer, los "brutos" malviven proporcionando alimentos a los primeros, dominados por los "exterminadores", los cuales siembran el terror por medio de una inmensa cabeza de piedra voladora. A pesar de ser toda una excentricidad, la historia está mas de actualidad de nunca, y sería interesante ver lo que un realizador con algo de conciencia social y cierta carta blanca por parte de unos grandes estudios podría lograr. Eso si, sin eliminar la icónica cabeza voladora ni el sugerente y mínimo atuendo que portaba Connery en aquel film.


KRULL (1983). Y de una cabeza de piedra voladora pasamos a una nave espacial con forma de montaña. Dirigida por Peter Yates (Abismo), esta película mezcla la ciencia ficción y la fantasía en una mezcla que no queda mal del todo. Cuando el planeta Krull es invadido por las fuerzas de La Bestia, dos casa nobles intentan casar a sus vástagos para formar una alianza que frene al enemigo. La unión, según la profecía, dará lugar a un niño que llegará a gobernar toda la galaxia. Sin embargo, La Bestia impide la boda y rapta la princesa. Este es el punto de partida del film, todo un fan fiction que en su día no fue demasiado bien entendido por el público pero que logró convertirse en una pieza de culto. Con los medios técnicos de hoy en día y un buen guión que respete lo mejor del original, Krull podría captar el interés de una gran parte del público, sedienta de mas fantasía tras el final de sagas cinematográficas como las de Tolkien o Harry Potter.

KRULL INTENTABA COMBINAR LA FANTASÍA CON LA CIENCIA FICCIÓN

VIAJE ALUCINANTE (FANTASTIC VOYAGE, 1966). Dirigida por Richard Fleischer (Los Vikingos), la película cuenta como un grupo de expertos son miniaturizados en un submarino e introducidos en el torrente sanguíneo de un importante científico, con el fin de tratarle un grave hematoma cerebral de otro modo incurable. El film dio lugar a una novelización por parte de Isaac Asimov (y no al revés), una serie de animación en la cadena ABC, y una especie de remake en 1987, El Chip Prodigioso (Innerspace) que dirigió Joe Dante. Los planes para un remake datan ya desde 1984, con Asimov como guionista. No fue hasta 1997 que James Cameron mostró interés por la historia, pero eligió centrarse en desarrollar Avatar. En 2007 Fox anunció que el proyecto estaba otra vez en marcha con Roland Emmerich como director, pero descartando el guión escrito por Cameron. A fecha de hoy, y tras algunos nuevos intentos, el proyecto parece estancado.


BARBARELLA (1968). Con una espectacular Jane Fonda como protagonista, a las órdenes de su entonces marido Roger Vadim, la adaptación del cómic de Jean-Claude Forest es sin duda una de las películas mas icónicas de la historia del cine, a pesar de su desigual resultado y su estética decididamente hortera. Tras varios intentos de lanzar una secuela en los 70 y los 90, el plan para un remake no llegaría hasta 2008, con Robert Rodríguez (El Mariachi) y Rose McGowan (Planet Terror) como protagonista. Tras la salida de Rodríguez del proyecto en 2009 solo ha habido rumores acerca de una posible serie de televisión con Nicolas Winding Refn (Drive) al frente de la misma. ¿Razones para el remake? Aunque es un film de culto, la historia merece una puesta al día, aunque me temo que la propia naturaleza del argumento haga inviable en cines una versión adulta que ponga de moda otra vez el género de las heroínas espaciales ligeras de ropa.

ARTE CONCEPTUAL DE MILO MANARA PARA EL REMAKE DE BARBARELLA DE ROBERT RODRÍGUEZ

EL ABISMO NEGRO (THE BLACK HOLE, 1979). Antes de que Disney comprara los derechos de Marvel o de Star Wars ya hacían películas de imagen real muy a tener en cuenta, y no me estoy refiriendo a las de Herbie o La Bruja Novata. Una de esas películas fue El Abismo Negro, ambientada en el año 2130, cuando la nave USS Palomino, en un viaje de regreso a la Tierra tras buscar vida por el universo, descubre un extraño objeto cerca de un agujero negro. Con películas tan excelentes como Interstellar poniendo otra vez de moda los agujeros negros sería una tontería dejar pasar la ocasión de llevar a cabo un remake de este estimable film. El plan mas reciente partía de la propia Disney, con Joseph Kosinski (Tron: Legacy) como director y John Spaihts (Prometheus) elaborando el guión, aunque parece que este proyecto también ha caído en su propio agujero negro particular.


Por supuesto, estas 10 no agotan la larga lista de películas de culto que merecerían, por un motivo u otro, un remake. En un próximo post rescataremos del olvido al que parecen haber sido condenadas por Hollywood otras 10 joyas que, versionadas con respeto, podrían dar aun mucho de si a las nuevas generaciones de cinéfilos.

Fuente: Dailydead, GeekTyrant, Wikipedia

Publicar un comentario en la entrada

10 peliculas de culto que JAMAS deberían sufrir un remake.

Bueno, esa es tu opinión, y como tal la respeto, pero no puedes negar que algunas de estas "joyas" han envejecido muy, pero que muy mal y no les vendría mal un lavado de cara.

Saludos.

El cine, como un arte más que es, no envejece, no se trata de coches, no padece obsolescencia técnica. Cuando dices que una película está mal envejecida, en realidad lo que estás diciendo es que consideras el cine como un producto industrial. Imagino que eres de las nuevas generaciones, para las que el cine se ha convertido en un producto meramente industrial compuesto de mucho CGI, muchas explosiones y una originalidad cero, que queda patente en la fiebre del remake.

Ojala no se hubieran llevado a cabo los infumables remakes que hemos tenido que soportar los últimos años.

Bueno, no estoy de acuerdo contigo, Ciertas obras cinematográficas sufren mas el paso del tiempo que otras. Algunos factores como son la mayor o menor maestría de su realizador o equipo técnico, su presupuesto o la tecnología disponible en la época para representar ciertas escenas pueden hacer que grandes historias se vean empañadas con el paso de los años mas que otras.

Muchos productos industriales, y no hace falta remontarse a los inicios de la revolución industrial, son hoy día objetos que son catalogados como obras de arte. Es decir, objetos que en su día fueron de consumo rápido hoy, por diversas cuestiones, se han convertido en piezas artísticas que incluso se cotizan en las subastas de arte. Las películas son iguales que esos objetos, son productos creados, la mayoría, para hacer ganar dinero a quienes las producen, y por ello no están en una esfera ideal intocable a la que no se puede acceder de nuevo para renovarlas y mejorarlas. ¿Acaso hay que descartar automáticamente cualquier novela o relato que haya tenido ya una traslación al cine? Sería absurdo.

No es un crimen hacer un remake de un clásico, siempre que se aporte algo que no tenía el original, sea respetuosa y mejore técnicamente, en cierta medida, el producto final. Si te fijas, todos los films de mi lista son fantásticos o de ciencia ficción, por lo que los avances técnicos han caído como una losa sobre estas maravillosas historias. ¿Por qué no aprovecharlas para realizar nuevas versiones?

El culto al clásico está muy sobrevalorado, y muchos de los que ponen el grito en el cielo cuando se habla de versionar alguno de ellos seguramente hablarían mas bajito si se tomaran la molestia de ver como ha pasado el tiempo por alguna de estas películas de esas que tienen tan idealizadas en su memoria.

Por cierto, no me conoces, y como tal quizás no debieras hacer juicios de valor tan apresurados sobre mi supuesta edad. Quizás te podrías llevar una sorpresa al descubrir que incluso podría sacarte algún que otro año.

Un cordial saludo.

Los Dráculas de la Hammer no eran un remake de los de Universal, La Cosa de Carpenter no era un remake del clásico de Howard Hawks. Sean bienvenidos los remakes siempre que nos traigan una revisión del material original adaptada a los nuevos tiempos y sean realizados con cariño y profesionalidad.
Al fin y al cabo los originales siempre estar ahi.

Un cordial saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget