Batman/Joker Oscuro: Las Tierras Salvajes. La Crítica

La colaboración entre Doug Moench y Kelley Jones ya es habitual a lo largo de los años, especialmente para retratar otros mundos de Batman. Es el caso que nos ocupa hoy, Batman/Joker Oscuro: Las Tierras Salvajes, editado por ECC Ediciones. Es, posiblemente, el Elseworlds que más se diferencia de la continuidad a la que estamos habituados. El salto de época y de la naturaleza de los protagonistas es tan grande que cuesta reconocer a algunos de los personajes. ¿A qué nos referimos exactamente?

Las Tierras Salvajes nos traslada a una época de brujería y fantasía, donde hechos históricos se cruzan con otros que nunca sucedieron. El clásico enfrentamiento del bien contra el mal se manifiesta de una manera evidente en este relato, donde no hay que aclarar quién representa el Joker y quién representa el bien. Las profecías, las maldiciones y los embrujos guían esta trama que poco o nada tiene de lo que podríamos esperar en una clásica historia de superhéroes. El Joker Oscuro sí tiene un aspecto muy parecido que relacionamos con El Joker, pero es prácticamente el único. No desvelaré más, pero si esperáis al Batman clásico este relato no os lo va a ofrecer.

Dado que nos hablan de hechicería y quema de brujas, algunas de las escenas recurren a la violencia y resultan desagradables, pero no sería un cómic mínimamente honesto si no lo hiciera. De hecho, si no impresiona más es porque el estilo de dibujo es más bien caricaturesco que realista, como es habitual en Kelley Jones.

El personaje que representa la salvación ante el mal va evolucionando, pero como contrapunto de El Joker no me convence. No deja de ser una historia basada en otras similares, sin aportar mucho al respecto. Los elementos que aparecen son los esperables en una historia de bosques, hechiceros, brujas y la típica etapa oscura de la historia. Yo habría elegido otro personaje que no fuera Batman para ello, ya que no creo que cuadre demasiado. No es obligatorio, o no debería serlo, que para que aparezca El Joker tenga que salir Batman. De hecho, en la película que veremos próximamente sobre él no parece que vayamos a verlo.

No puedo defender este tomo como algo que aporte gran cosa, ni siquiera al género que abarca. Ni hablar ya si buscas un cómic de superhéroes, en cuyo caso no encontrarás apenas nada de ello en la trama. Si os encantan las historias de aire medieval o postmedieval, con bosques y lejos de la civilización, echadle un vistazo, pero no la recomendaría para el lector habitual de cómics de superhéroes. Si os fascinan las reinvenciones de personajes, cualquiera que sea la reinvención, os puede convencer, aunque conmigo no lo haya hecho. Como lectura, seguir la historia no es muy sencillo porque no está bien narrada, o eso me parece, aunque te puedas hacer una idea aproximada de cómo va a terminar y es difícil equivocarse. Algunas motivaciones, por otro lado, deberían estar mejor explicadas

Si eres muy fan del dúo de autores, seguro lo disfrutarás, pero me temo que no me encuentro entre ellos. La versión tan tétrica de Batman y su mundo que hacen tanto a el guionista como dibujante me descoloca. En cambio, sí le reconozco a este cómic ser una de las historias más apartadas del resto en cuanto a los otros mundos de Batman.

Batman/Joker Oscuro: Las Tierras Salvajes
Edición original: Batman: Dark Joker - The Wild USA
Guion: Doug Moench