Crítica de Omega Men, de Tom King

Tom King ha planteado en el tomo en edición cartoné que nos trae ECC Ediciones una aventura de los Omega Men de lo más inesperada. Estos, creados por Marv Wolfman y Joe Stanton en 1981, tuvieron serie propia del 83 al 86, y después, salvo una serie limitada en los 90 que no fue a más, desaparecieron. A lo largo de los 12 números que recopila este tomo, se siente la libertad absoluta de King para contar lo que le apetece, sin más límite que sus deseos. ¿Cómo definiríamos esta encumbrada obra?

Omega Men, de Tom King

Desde el comienzo ya estamos avisados que estamos muy alejados del típico número de aventuras espaciales con buenos y malos claramente establecidos. El sistema Vega, del que procede Starfire, aunque no la veréis, es inaccesible para los Green Lanterns en su tarea de policías espaciales. En el hay un virrey que gobierna con mano de hierro La Ciudadela. El White Lantern Kyle Rayner, con objeto de poder mediar en los conflictos entre planetas, accede a entregar su anillo para acceder a La Ciudadela, con consecuencias inesperadas.

El grupo de rebeldes Omega Men aprovecha su debilidad para raptarlo y, en un acto estremecedoramente similar a los que por desgracia sufrimos en la Tierra, muestran su aparente asesinato frente al Universo. Este paralelismo entre la historia que nos cuenta King y los sucesos terrenales que surgen en cualquier conflicto armado es constante en la obra. La religión es una de las razones más presentes de unos y otros para imponer sus respectivas creencias. Es lo bien trazado que está todo lo anterior por la que esta obra ha alcanzado la relevancia que actualmente ostenta entre los aficionados.

Como en cualquier conflicto bien analizado, la definición de buenos y malos pierde su sentido a medida que vamos avanzando en la historia. El ir conociendo lo que hay detrás de cada personaje nos ayuda a identificarnos con ellos y entender sus motivaciones, actos y decisiones. Sin embargo, King no pierde nunca el tono de aventura y emoción, aunque completamente a salvo de cualquier frivolidad. Lo que nos muestra el guionista en la lejana Vega es más real que cualquier telediario actual.

Omega Men, de Tom King

Nada chirría en su historia, todos sus personajes se sienten respetados por el autor, nadie nos sobra ni nadie falta. Seguramente los femeninos se llevan el premio a los más interesantes, la princesa Kalista y Scrapps. La historia detrás de esta última es estremecedora, recordando a las mejores entregas de Black Mirror. Curiosamente, el personaje más simple sea probablemente el White Lantern, la excusa para contarnos este Omega Men. Comienza con la simpleza del blanco y negro, para adentrarse en un fascinante mundo de grises. Este tomo se aleja mucho de las batallas bastantes más simples que, por otro lado, tanto disfrutamos en los cómics de superhéroes. Giros, sorpresas, problemas inesperados, secundarios fascinantes... y un gran mundo visual.

Como en cualquier conflicto bien analizado, la definición de buenos y malos pierde su sentido a medida que vamos avanzando en la historia

Omega Men contiene tanta verdad que supera en mucho a la habitual lucha espacial. Es por eso que el público que puede disfrutarlo es posiblemente mucho más amplio que el habitual de los cómics. Aquellos que consideran frívolo dicho mundo, bien pudieran sentarse a leer Omega Men. Por otra parte, los habituales de Green Lantern también tienen no solo guiños de sobra a la historia y características de estos, sino que además dota de gran profundidad al trabajo de estos policías espaciales. Lo que cuenta Tom King es innegable que proviene de su experiencia como agente de la CIA, pero a la vez es muy diferente de otras obras como El Sheriff de Babilonia o La Visión. Sí se mantiene la profundidad y conocimiento con los que trata estos temas, pero sin repetir más que la calidad.

KYLE RAYNER CAMBIARÁ COMPLETAMENTE DESPUÉS DE ESTA HISTORIA

En cuanto al dibujo, casi todo obra de Barnaby Bagenda, es muy apropiado al mundo que está representando, acorde a una space opera. Rasgos angulosos, pero bien definidos, importante para una trama de alienígenas. No siempre se detallan mucho los fondos, pero el tono ocre que impera es suficiente para trasladarnos a Vega con maestría. Un tomo muy especial que recopila la historia completa, con las ventajas que tiene no esperar mes a mes para ver qué ocurre en la historia.

OMEGA MEN (EDICIÓN CARTONÉ)
Edición original: The Omega Men núms. 1 a 12 USA
Guion: Tom King